Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Con alma de. Seductor

La moda de los SUV parece que ha llegado para quedarse, y con coches como el Kia Stonic nadie va a cuestionar que se trata de modelos convincentes, agradables y además capaces de cautivarnos. Son las armas de un seductor.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El logrado Kia Stonic convence en todos los sentidos, además de cautivar con un atractivo diseño. Fotos: T.P.

El logrado Kia Stonic convence en todos los sentidos, además de cautivar con un atractivo diseño. Fotos: T.P.

Galería Noticia

  • El logrado Kia Stonic convence en todos los sentidos, además de cautivar con un atractivo diseño. Fotos: T.P.

Lo bueno del mercado del automóvil hoy en día es que cuando uno se acerca a la lista de ventas, se conecta a Internet o pide opinión a algún profesional o conocedor del mundo motor tiene una oferta casi interminable de propuestas entre las que poder elegir. Por el contrario, lo malo es que va a tener que enfrentarse a una situación que puede acabar con su paciencia y desquiciar sus nervios, a lo que sumar el riesgo de no contar con el asesoramiento adecuado o no tener perfectamente definidas sus prioridades. Y otro factor adicional, fruto probablemente de la machacona acción de la publicidad y de los medios de comunicación, es que busquemos en un simple medio de locomoción mucho más de lo que es, o sea, una forma de trasladarnos de un lugar a otro.

Les cuento todo esto porque acabado de bajarme hace unas horas del último lanzamiento comercial de Kia, el Stonic, un crossover (SUV asfáltico) que perfectamente me hubiera podido llevar a casa y con el que sería, sin la menor duda, plenamente feliz al volante. Presenta un diseño exterior moderno y deportivo, nada estridente ni tampoco aburrido o excesivamente discreto. Sus dimensiones (4,140 metros de largura, 1,760 de anchura, 1,520 de altura y 2,580 de distancia entre ejes, a lo que sumar un aprovechable maletero de 332 litros con rueda de repuesto de emergencia) resultan contenidas por fuera, pero excelentemente aprovechadas por dentro, donde disfrutaremos de una más que satisfactoria habitabilidad.

Bonito por fuera -sólo me quejo de la antena a rosca-, por dentro el habitáculo está muy bien resuelto, como si fuera nuestro coche particular, con todo a mano, organizado, fácil, manejable, funcional y hecho con gusto. Con buen acceso y salida del interior;los asientos, cómodos y con la correcta sujeción;la visibilidad, notable merced a su superior altura y a la gran superficie acristalada;y un puesto de conducción con los reglajes adecuados para comenzar a rodar.

Aunque cuenta con dos motores de gasolina (el 1.2 de 84 CV, más adecuado para ciudad y recorridos de medio alcance, y el brillante 1.0 TGI de 120 CV y un radio de acción más amplio merced a sus superiores prestaciones), nosotros dispusimos del diésel 1.6 CRDI VGT de 110 CV, 260 Nm y cambio manual de seis marchas. Este tracción delantera aporta todo lo que hoy en día se puede esperar de una brillante y lograda mecánica de gasóleo: potencia más que suficiente, excelente empuje, interesantes prestaciones (175 km/h y 11,3 segundos de 0 a 100 km/h) y mínimos consumos (4,9 litros homologados en ciudad, 3,8 en carretera y 4,2 en ciclo combinado, con unas emisiones medias de 109 gramos de CO2 por kilómetro). Su agrado de utilización, suavidad y finura de funcionamiento evidencian la maestría de Kia, al tiempo que nos invitan a pensar en el diésel si somos de los hacemos bastantes kilómetros. En caso contrario, un servidor se iría a por 1.0 TGI.

En el capítulo dinámico, el Stonic constata el saber hace de Kia, con un comportamiento realmente logrado. Fácil de mover, ágil, con pocos balanceos a pesar de llevarlo con cierta alegría en curvas, bien asentado, preciso y progresivo en sus reacciones, El Stonic hará disfrutar a los que ven en la conducción algo más que el mero hecho de ir de un lugar a otro. Y todo ello con un confort de marcha apreciable y una sonoridad contenida.

Por último, el equipamiento, distribuido en tres acabados (Concept, Drive y Tech, con el interesante Advanced Driving Assistance pack por 650 euros para los dos primeros, el Tech lo lleva de serie, y mecanismos como la asistencia de mantenimiento de carril, el detector de fatiga, el asistente dinámico de luces, el asistente de frenada de emergencia y el panel de instrumentos Supervisión), propone tres niveles de dotación que se adaptan perfectamente a nuestras necesidades, prioridades y disponibilidades económicas. Así, este diésel se ofrece en Concept por 17.630 euros, en Drive por 19.080 euros y en Tech por 20.380 euros, con una rebaja de 1.800 euros en la promofinanciación de Kia;con los gasolinas a la venta desde 14.680 euros, a los que restar los descuentos en vigor.

KIA STONIC 1.6

CRDI VGT 110 CV

las claves

El Stonic traslada al floreciente segmento de los SUV urbanos las más que contrastadas cualidades de los Kia compactos

El atractivo diseño exterior y el logrado dinamismo son dos de los argumentos del Stonic, que también destaca por su espacio interior

Herramientas de Contenido