34º MEMORIAL ALBERTO BARRICARTE

Etxeberria repite en Altsasu

ATLETISMO| verónica domínguez, primera mujer en la prueba, de 10,6 km

Nerea Mazkiaran - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Antonio Etxeberria, ayer a su llegada a la meta.

Antonio Etxeberria, ayer a su llegada a la meta. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

Antonio Etxeberria, ayer a su llegada a la meta.

ALTSASU.- Antonio Etxeberria dominó ayer en la 37ª edición de la Carrera Pedestre-34ª Memorial Alberto Barricarte, carrera popular organizada por la sociedad Zubeztia de Altsasu. La victoria entre las féminas fue más reñida, decidiéndose en los últimos metros al sprint entre Verónica Domínguez, de Vitoria y la olaztiarra Izaskun Beunza, que no pudo revalidar su victoria del pasado año. Los mejores locales fueron Sergio García de Eulate y Ginesa López. Tomaron la salida 156 corredores, casi un centenar menos que el pasado año. Y es que el largo puente y la lluvia pudieron restar participación.

La prueba trajo cambios en esta edición, que pasó de 12,2 km a 10,6 km, con cuatro vueltas a un circuito urbano que se redujo en parte en la zona del casco viejo e Ider-tzagain en aras de la seguridad. El atleta del Beste Iruña, que era la tercera vez que ganaba en Altsasu, encabezó la carrera desde el principio. “Quería correr más tranquilo pero he empezado rápido porque he visto que era peligroso correr en grupo al estar el suelo mojado”, apuntó Etxeberria, que en marzo cumplirá 41 años. La cita de Altsasu fue un buen entrenamiento, sobre todo de cara a la San Silvestre, después de estar parado dos semanas por molestias en el tendón de Aquiles. “He comenzado más tarde la temporada de cross pero intentaré estar lo más arriba posible”, apuntó.

Para Domínguez era la primera vez que corría en Altsasu. Mujer todo terreno, con podios en duatlón, triatlón y carreras de montaña, Domínguez afirmó que la prueba había sido dura. “Hacía tiempo que no corría en asfalto. He ido todo el tiempo con Izaskun. En los último metros me han dicho que apretase que venía pegada”, apuntó, al tiempo que destacó que “es una prueba rápida y muy bonita. Muy buena para preparar la Media Maratón de Vitoria”.

Lo cierto es que esta carrera popular concita cada año a numerosos corredores de Navarra pero también de las vecinas Gipuzkoa y Álava, una cita entre la Behobia-San Sebastián, la de capital alavesa y las San Silvestres que se disputarán el último del año en diferentes localidades. Por ello, es un buen test para medir el estado de forma. Sin premios en metálico, esta carrera se caracteriza por su ambiente, con numeroso público a lo largo del recorrido, y un buen hamabietakocon txistorra e hígado encebollado, una de las señas de la sociedad Zubeztia, que ayer movilizó a buena parte de sus socios. Esta prueba era la última puntuable para la Copa de Sakana.

CLASIFICACIONES

General masculina

1. Antonio Etxeberria 33:15

2. Iker Ortiz de Zarate 33:58

3. Ángel Vázquez 34:27

General femenina

1. Verónica Domínguez 33:28

2. Izaskun Beunza 33:29

3. Erreka Gil 39:57