NATACIÓN ADAPTADA

Iván Salguero se corona

El navarro logra cinco de las 45 medallas de españa en el mundial

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iván Salguero, en el segundo escalón del podio, luce una de sus platas en el Mundial de México.

Iván Salguero, en el segundo escalón del podio, luce una de sus platas en el Mundial de México. (EFE)

Galería Noticia

Iván Salguero, en el segundo escalón del podio, luce una de sus platas en el Mundial de México.

MADRID- Iván Salguero finalizó su memorable participación en el Mundial Paralímpico de México con un balance de tres platas y dos bronces, todo un éxito inimaginable hace algunas semanas que le otorga con total merecimiento la condición de ser una de las mayores sensaciones del torneo.

El navarro fue la punta de lanza de una representación navarra integrada por Josu Pérez, Aralar Pérez y el propio Salguero, además del entrenador Raúl González. A pesar de las buenas sensaciones exhibidas por Josu y Aralar, sin lugar a dudas, ha sido Iván quien ha deslumbrado con sus cinco medallas.

Una tacada de metales que pudieron ser de mayor calibre si no hubiera sido por el extraordinario Ihar Boki. El bielorruso arrebató a Salguero el honor dorado hasta en tres ocasiones, relegándolo al segundo escalón en los 400 libres, en los 100 brazas y en los 100 libres. Además, Salguero alcanzó el bronce en las finales de 50 libres y 200 mariposa.

españa consigue 45 medallasLa selección española finalizó su participación en el Mundial con 45 medallas, un dato que permite ser optimista por el rendimiento de los nadadores de cara a futuras citas, la más importante los Juegos de Tokio 2020.

El objetivo de la delegación española era superar las 17 medallas (seis oros, ocho platas y tres bronces) que se lograron en los últimos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, superándose con creces.

Es cierto que potencias como Gran Bretaña, Ucrania, Australia, Canadá o Japón no han estado en este campeonato, pero eso no resta un ápice de mérito a la actuación de los nadadores españoles, que han rendido a buen nivel ante los rivales que han tenido enfrente.

La veterana Teresa Perales, líder del grupo a sus 41 años, ha seguido coleccionando medallas en su extenso palmarés. En esta ocasión logró el oro en los 50 metros libres y la plata en los 100 libres y los 50 espalda.

Otro veterano, Sebastián Chano Rodríguez, a sus 60 años, logró el bronce en los 50 metros libres de la clase S5 de discapacitados físicos, mientras que Miguel Luque, con 41 años, se colgó la plata en los 50 braza.

El relevo generacional para el futuro está asegurado, tal y como se vio en la piscina Francisco Márquez de la capital mexicana.

Dos de las grandes protagonistas de este Mundial han sido la catalanas Sarai Gascón y Nuria Marqués, que han disputado bonitos duelos sobre el agua y regresan a España con tres y seis medallas, respectivamente.

En los tres duelos directos entre ellas, Sarai siempre se impuso colgándose el oro a Nuria en los 100 libres, los 100 mariposa y los 50 libres, de la clase S9. Pero Nuria también subió a lo más alto del podio en tres ocasiones en 100 espalda, 200 estilos y 400 libres. - Efe