Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
REPRESENTA CASI EL 25% DEL PIB

España, por debajo de la media europea en gasto en protección social

Representa el 24,7% del Producto Interior Bruto, inferior al 29% de media que registra la UE

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Protesta en Vitoria contra los recortes en el gasto social.

Protesta en Vitoria contra los recortes en el gasto social. (M.RUIZ)

Galería Noticia

  • Protesta en Vitoria contra los recortes en el gasto social.

PAMPLONA- El gasto en protección social en España representaba en 2015 el 24,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, un porcentaje inferior al 29% que registraba de media el conjunto de la Unión Europea (UE), según informa la oficina estadística Eurostat.

Los datos recogen el gasto en protección social respecto al PIB registró un “ligero incremento” de cuatro décimas en la Unión Europea en 2015 en comparación con el 28,6% de 2010, mientras que en España aumentó una décima en este periodo, del 24,6% de 2010 al 24,7% de 2015. Respecto a 2014, subió tres décimas en la UE, pero descendió siete en España.

Eurostat remarca que la media europea enmascara “importantes disparidades” entre los Estados miembros. En concreto, los que registraron una mayor proporción fueron Francia (33,9%), Dinamarca (32,3%), Finlandia (31,6%), Bélgica (30,4%), Países Bajos y Austria (30,2% ambos) e Italia (30%).

Por el contrario, los que menos gasto dirigieron a partidas para la protección social fueron Rumanía (14,6%), Letonia (14,9%), Lituania (15,6%), Estonia (16,4%), Irlanda (16,7%), Malta (17,5%), Bulgaria (17,9%), Eslovaquia (18,3%) y República Checa (19,1%).

“Estas disparidades reflejan diferencias en los estándares de vida, pero también son indicativas de la diversidad de los sistemas nacionales de protección social y de las estructuras específicas institucionales, sociales, económicas y demográficas de cada estado miembro”, incide.

Según el criterio de poder de paridad de compra, que elimina del cálculo las diferencias entre países del nivel de precios, Luxemburgo fue el país con un mayor gasto en protección social, seguido de Dinamarca y Austria, mientras que el menor gasto se dio en Rumanía, Bulgaria y Letonia.

En el conjunto de la UE, el gasto en protección social destinado a la tercera edad es la mayor partida, con un 45,2%, seguida del gasto en sanidad, cuidados médicos y discapacidad (37,3%), familia e infancia (8,6%), desempleo (4,8%) y vivienda y exclusión social (4,1%).

En España, la división por categorías también recoge en primer lugar al gasto en la tercera edad (49,8%), por delante de sanidad, cuidados médicos y discapacidad (34,5%), desempleo (9%), familia e infancia (5,3%) y vivienda y exclusión social (1,4%).

presión fiscalPor otra parte, la presión fiscal en España se redujo el año pasado por primera vez desde que gobierna Mariano Rajoy. Este indicador que mide la proporción que supone la recaudación de impuestos respecto al conjunto del PIB cayó al 34,1% del PIB en 2016, cuatro décimas menos que el año anterior, según Eurostat. España es uno de los países europeos con menor presión tributaria. Recauda alrededor de siete puntos menos que la media de la eurozona. España ingresa mucho menos que el resto por el IRPF, cotizaciones sociales e IVA.

Pese a que el Gobierno del PP tiene como bandera la bajada de impuestos, hasta el año pasado no logró reducir la presión fiscal desde que Rajoy ocupa La Moncloa. Durante sus primeros años como presidente subió todos los impuestos. Y aunque la rebaja fiscal de 2015 sirvió para aliviar los bolsillos de los contribuyentes, la carga fiscal seguía siendo más pesada que cuando llegó. Y aún así es insuficiente para financiar los gastos públicos. - E.P./D.N.

Herramientas de Contenido