La Unión Europea cierra con Japón su mayor acuerdo comercial

El pacto elimina la mayoría de los aranceles, cifrados en unos mil millones, y abre las puertas del mercado nipón

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BRUSELAS- La Unión Europea y Japón anunciaron ayer que han logrado cerrar los detalles del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) cuyas bases pactaron el pasado julio y que, según cálculos de Bruselas, permitirá eliminar “la mayoría de los 1.000 millones de euros” en aranceles que pagan cada año las empresas europeas por sus exportaciones al país asiático. Este pacto supone el “mayor acuerdo bilateral nunca negociado” por la Unión Europea y abre “enormes oportunidades para ambas partes”, celebró la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, que ha negociado el pacto en nombre de los 28, durante una rueda de prensa en Bruselas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, confirmaron la conclusión de los detalles que quedaron abiertos en julio, durante una conversación telefónica este viernes. El texto legal será sometido en próximas fechas a los Veintiocho y a la Eurocámara para que den su visto bueno y pueda entrar en vigor “cuanto antes”, precisó Bruselas.

Además del ahorro en aranceles para las empresas europeas, el acuerdo permitirá eliminar barreras regulatorias y abrirá el mercado nipón, que suma 127 millones de consumidores, a los productos europeos, destacó el Ejecutivo comunitario. También reforzará la cooperación entre la UE y Japón y confirma el compromiso mutuo con el desarrollo sostenible e incluye por primera vez un compromiso específico para cumplir el acuerdo climático de París.

Queda pendiente, sin embargo, lograr un acuerdo sobre el sistema de resolución de litigios entre las empresas y los estados, ya que no ha sido posible acercar las posiciones, reconoció Malmström. - Efe

Últimas Noticias Multimedia