Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UE no descarta para Londres un acuerdo comercial como el de Canadá

Asegura que el “modelo” del CETA es la única opción tras la renuncia de May a formar parte del mercado único

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las banderas británica y europea ondean en Bruselas.

Las banderas británica y europea ondean en Bruselas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Las banderas británica y europea ondean en Bruselas.

bruselas- El negociador jefe de la Unión Europa (UE) para el brexit, Michel Barnier, aseguró ayer que la UE trabajará para alcanzar un acuerdo comercial con Reino Unido tras el brexit que utilizará como “modelo” el tratado acordado con Canadá, conocido como CETA.

Barnier compareció en rueda de prensa para explicar los detalles del acuerdo alcanzado sobre las bases del divorcio entre Bruselas y Londres y subrayó que el “modelo” del CETA es la única opción posible después de que el Ejecutivo de Theresa May renunciase a seguir formando parte del mercado único, incluida la libertad de circulación, y optase por recuperar su “soberanía en materia de negociación comercial”. “Es el Gobierno británico el que ha establecido estas líneas rojas, que cierran ciertas puertas. Por eso trabajaremos sobre este modelo”, afirmó Barnier, en referencia al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá.

Por su parte, la Comisión Europea (CE) reiteró ayer que el Reino Unido tendrá que negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países una vez salga de la Unión Europea (UE), ya que los negociados por Bruselas no podrán extenderse a territorio británico tras el brexit. “El mismo día que el Reino Unido salga de la UE, también saldrá de todos los acuerdos comerciales que la UE tiene con terceros países”, afirmó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa para explicar el acuerdo comercial sellado ayer con Japón.

Según la comisaria, este pacto ha sido negociado a Veintiocho, pero solo se aplicará al Reino Unido si aún es un Estado miembro cuando entre en vigor. Si el acuerdo se ratifica y entra en vigor después del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, los británicos tendrán que negociar un nuevo pacto con Japón y con el resto de socios comerciales a nivel mundial. “El Reino Unido tendrá que contactar con todos estos socios y ver cómo hacer acuerdos de comercio con ellos”, señaló la comisaria. - E.P./Efe

Herramientas de Contenido