Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Toponimia pamplonesa

Leire Martinez Erice - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En mis frecuentes paseos por Pamplona y alrededores recorro sus bellos lugares descubriendo a menudo nuevos panoramas que en muchas ocasiones me desconciertan por su hermosura.

Su toponimia explica y retrata perfectamente los diferentes términos existentes aportando valiosa información incluso sobre su historia. En muchas ocasiones transito por zonas en las que desconozco su topónimo, y aún conociéndolo no intuyo en ocasiones su significado.

Pues bien, sería una magnífica idea que el Consistorio pamplonés emprendiera la labor de señalizar debidamente todos estos lugares tomando como base el trabajo ya realizado por J. Mª. Jimeno Jurío sobre la toponimia de la Cuenca de Pamplona. Su labor así tendría el merecido homenaje que la ciudad podría ofrecerle, reconociendo de este modo su inmenso trabajo realizado a lo largo de décadas.

Básicamente se trataría de confeccionar una serie de paneles explicativos en los que se describiera adecuadamente el término, su nombre y significado, su historia, además de cualquier otro todo dato que enriqueciera la comprensión del lugar. Lógicamente debieran estar escritos en euskera, castellano, francés e inglés para que propios y extraños accedieran a su información con facilidad.

Ríos, barrios, parques, calles y montes quedarían perfectamente retratados en su historia y significado, siendo una valiosa ayuda para el conocimiento de la ciudad. Todo esto podría estar acompañado de un folleto en el que se indicara la localización de los topónimos. De igual modo, el recorrido a través de los paneles serviría de base para que los centros educativos pudieran realizar paseos para que la chavalería conociera a fondo la ciudad y su historia.

Herramientas de Contenido

etiquetas: pamplona, editorial