Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Mar de fondo

Preferimos Tel Aviv

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tras meses en los que solo se incendiaban redes sociales, llega una llama en flequillo para reafirmar que arde Oriente Próximo sigue siendo un buen tuit: no compromete mucho y da chicha para indignarnos entre copa y café. A mí, ya que estamos aquí para opinar, la decisión del gurú me parece irresponsable, inoportuna e innecesaria. Pero, como sucede al hablar de este asunto, debatir asumiendo parte de la tesis ajena me recuerda que el esfuerzo resulta en vano.

Y es que uno se encuentra con gente a la que le resulta tan ofensivo que los israelíes, con perdón, consideren Yerushalayim su capital como muy lógico que los palestinos consideren Al-Quds la suya. Y les oye decir que allí no pintan nada, como si su apego al lugar lo hubiera inventado Matisyahu. Y les oye gritar que son pocos y recientes, cuando desde hace un siglo son mayoría en la ciudad, e incluso así el Yishub aprobó inicialmente su estatus internacional. Los árabes, nunca. En 1948 el barrio antiguo judío fue arrasado por las tropas jordanas, sus moradores, nada sionistas, expulsados, sus 58 sinagogas destruidas y su presencia milenaria junto al Muro prohibida. Es lo que tienen las guerras.

Repito que la decisión me parece irresponsable, inoportuna e innecesaria. Y añado que, con similar derecho a obrar de modo simbólico y patriótico, también los palestinos merecen tener allí su capital. Pero por lo que veo aquí no se piensa lo mismo de los hebreos. Basta la foto del soldado y el tirabuzón, pues la del sefardí comprando higos en Mahane Yehuda vende poco. Al menos en algo estamos hoy de acuerdo: preferimos Tel Aviv. ¿O tampoco vale?

Herramientas de Contenido