Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El expresident no descarta instalarse en el sur de Francia

Al desactivarse la euroorden de arresto, el exdirigente del Govern catalán tiene libertad de movimiento por la UE

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Carles Puigdemont seguirá de momento en Bruselas, ciudad en la que está viviendo desde de que primero la Audiencia Nacional y después el Tribunal Supremo abriera una causa por rebelión contra el cesado presidente de la Generalitat. Sin embargo, desde que el juez del alto tribunal Pablo Llarena retirara la euroorden de arresto, Puigdemont puede circular libremente por tosa la UE puesto que solo será detenido en el caso de pisar territorio del Estado español.

Preguntado ayer por sus planes inmediatos de futuro, Puigdemont aseguró que no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de salir de Bélgica e instalarse en el sur de Francia, con lo que estaría más cerca de Catalunya, una posibilidad que, sin embargo, no está descartada.

Antes de dejar Catalunya para instalarse en Bruselas ya se barajó la posibilidad de que el destino de Puigdemont fuera Catalunya Nord. De hecho, según publicó en octubre El Mundo,Puigdemont mantuvo en verano una reunión con Unitat Catalana (un partido político francés de ideología soberanista y con presencia en las regiones de habla catalana del departamento de Pirineos Orientales) y con miembros del Comitè per l’Autodeterminació de la Catalunya Nord, donde se le planteó la posibilidad de exilarse al otro lado de la frontera catalana.

casas disponiblesSegún señalaba el portavoz de Unitat Catalana, Brice Lafontaine, había toda una red de acogida preparada en el caso de que el president o los miembros de su Govern decidieran dar el paso de irse a Catalunya Nord. “Tenemos una veintena de casas habilitadas, principalmente segundas residencias repartidas por varias poblaciones de la zona, con las cuales estamos en contacto utilizando aplicaciones seguras y hablando con las personas implicadas personalmente”, decía Lafontaine.

Según aseguraba entonces Lafontaine, “hemos recibido más de un centenar de solicitudes por Facebook y SMS ofreciendo alojamiento pero las hemos rechazado porque consideramos que en caso de exilio, es impensable que esta gente sea alojada en lugares donde la Policía francesa o española los puedan encontrar”. - D.N.

Herramientas de Contenido