Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP exige una explicación oficial a Bélgica por las esteladas policiales

Bruselas responde a
España que no ve “ninguna necesidad” de modificar el sistema de euroórdenes

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Esteban González Pons publicó una foto de un coche patrulla belga con una estelada.

Esteban González Pons publicó una foto de un coche patrulla belga con una estelada. (Foto: Twitter de González Pons)

Galería Noticia

  • Esteban González Pons publicó una foto de un coche patrulla belga con una estelada.

pamplona- Nuevo conflicto diplomático en ciernes entre Bélgica y España a cuenta del proceso soberanista catalán. Tras el exilio del president cesado, Carles Puigdemont, ahora el motivo de controversia es la actuación de la Policía en la manifestación celebrada el jueves en Bruselas para pedir que Europa se implique en el contencioso.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, exigió ayer una “explicación oficial” de Bélgica ante la presencia de coches patrulla con esteladas durante la manifestación. Se da la circunstancia de que esa misma Policía debía realizar el recuento de asistentes a la manifestación, y el PP insinúa que hubo tongo y se inflaron las cifras porque los agentes eran afines a la causa.

En paralelo, el Gobierno español está ejerciendo presión en Europa para que se reforme la lista de delitos en la tramitación de euroórdenes, con lo que deja al descubierto su descontento porque Bélgica no haya extraditado de manera inmediata a Puigdemont. Las dudas de España y la sensación de que Bélgica iba a rechazar total o parcialmente la extradición provocaron que el Supremo retirara la euroorden.

A través de su cuenta de Twitter, González Pons publicó ayer varias fotografías en las que se ven coches de la Policía belga con banderas independentistas y apuntó, en referencia al dato de asistencia a la protesta, que los policías que conducían esos vehículos “pasaron en un minuto de dar 10.000 manifestantes a 45.000”. Asimismo, el eurodiputado criticó que la bandera que llevaban algunos policías belgas en sus vehículos no es la catalana, sino “una ilegal que representa la ruptura de España”. Por ello, tachó de “indignante” una de estas imágenes e instó al Gobierno belga a dar “una explicación oficial”.

Este no es el primer conflicto entre Bélgica y el Estado español a cuenta del proceso soberanista. Madrid espera una lealtad absoluta en sus socios europeos e interpreta cualquier declaración a favor de una solución dialogada como una enmienda a su posición política. El primer ministro, Charles Michel, ha tenido que lidiar todas estas semanas con la petición de cuentas de Madrid cada vez que algún miembro nacionalista de su equipo lanzaba un guiño a Catalu-nya. Michel ha llegado a implorar a sus socios del partido nacionalista flamenco N-VA que se abstengan de realizar declaraciones de apoyo. El momento más crítico se produjo cuando el secretario de Estado de Asilo e Inmigración, Theo Francken, insinuó que Puigdemont podría pedir asilo a Bélgica. Horas después, éste viajaba a Bruselas.

En ese mismo contexto, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, anunció ayer que iba a plantear una reflexión en la Unión Europea sobre la necesidad de actualizar la lista de delitos por los que se puede cursar una euroorden, que opina se ha quedado obsoleta, aunque trató de desvincular esta reflexión del caso de Puigdemont. “No es problema de un caso puntual, nosotros no tenemos ninguna queja de un caso puntual”, insistió a su llegada al Consejo europeo de Justicia.

En respuesta a esta petición de Catalá, Bruselas dijo ayer a España que no ve “ninguna necesidad” de revisar dicho marco de la orden europea de detención y entrega.

En la actualidad, la legislación contempla 32 causas por las que se puede extraditar automáticamente a un ciudadano europeo de un Estado miembro a otro.

“no se trata de bélgica”La reflexión que quiere lanzar, según el titular español, se enmarca en las evaluaciones que los ministros europeos llevan a cabo de los instrumentos jurídicos existentes para analizar su funcionamiento o si hay algún problema. El ministro añadió, además, que la Justicia belga ha colaborado con la española en el caso de Puigdemont. “Del Gobierno belga me consta la lealtad, la colaboración. Bélgica en los últimos tres años ha emitido 212 órdenes hacia España y han sido atendidas salvo en dos casos por temas humanitarios”. - D.N. /Efe

Herramientas de Contenido