Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Elecciones en catalunya

Puigdemont y ERC pugnan por abanderar el soberanismo catalán

El cabeza de lista de JuntsxCat asegura que su objetivo es seguir siendo presidente de la Generalitat
La formación republicana se ve como primera fuerza independentista

Javier Núñez - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El expresident catalán Carles Puigdemont pronuncia su discurso en la manifestación independentista del jueves en Bruselas (Bélgica).

El expresident catalán Carles Puigdemont pronuncia su discurso en la manifestación independentista en Bruselas (Bélgica). (EFE)

Galería Noticia

  • El expresident catalán Carles Puigdemont pronuncia su discurso en la manifestación independentista del jueves en Bruselas (Bélgica).

PAMPLONA- Carles Puigdemont se ve como president de la Generalitat de Catalunya y ERC, por su parte, como la única fuerza capaz de frenar a los partidos constitucionalistas, en especial a Ciudadanos, y frenar de este modo las consecuencias de la aplicación del artículo 155. Aunque compartan manifestación en Bruselas y una lucha común por lograr la libertad de los que consideran “presos políticos” -esto es Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart- los otrora aliados bajo las siglas de Junts pel Sí, encaran la cita del 21-D como rivales a la hora de convertirse en protagonista hegemónico del soberanismo catalán.

Puigdemont, cabeza de lista de Junts per Catalunya (JuntsxCat), la considerada lista del president, aseguró ayer que solo tiene “un plan”, que es el de “continuar siendo el presidente de la Generalitat”, cargo que considera que sigue ostentando porque el Parlament que le invistió no le ha cesado.

En una rueda de prensa en Barcelona a través de videoconferencia desde Bruselas, Puigdemont incidió en que por su cabeza solo pasa una cuestión: “Contemplo continuar siendo el president de Catalunya, el Parlament no me ha cesado”. Ese es el único plan del cesado president, que, pese a restar legitimidad a la convocatoria del 21-D, llamó a Ciudadanos, PSC y PPC -a los que ha calificado de “tripartito del 155”- a “respetar el veredicto de las urnas”.

Obligado por las circunstancias, el tener que ofrecer una videoconferencia, el cabeza de lista de JuntsxCat afirmó que su objetivo es que Catalunya sea la “primera república nativa digital”, un hipotético Estado que, según señaló, confíe en el ciudadano como un “cooperador” del progreso del mismo y no como “un elemento sospechoso al que hay que vigilar”. Así, Puigdemont abogó por abandonar “el concepto clásico de Estado de los candidatos a la Moncloa, del Ibex35 o del Palco del Bernabéu”, que proclaman -según señaló- “el Estado soy yo y hay que obedecer”.

republicanosSi el plan de Carles Puigdemont es que nada cambie y que él continúe como president de la Generalitat, el número de dos de ERC por Girona, Roger Torrent, afirmó ayer que su partido es la “única fuerza soberanista” con capacidad real para ganar las elecciones y frenar aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya.

Sin citar en ningún momento explícitamente a JuntsxCat, ERC se presentó por delante de la candidatura de Puigdemont como la única lista independentista que puede frenar el artículo 155 y ser “garantía de buen gobierno, de coser el país, de luchar contra la corrupción y de hacer República”. “Estas elecciones van dela por ellos o del espíritu del 1 de octubre. De los que quieren arrasar la escuela y los medios, o los que queremos construir la República. Solo una victoria de ERC puede evitar cuatro años más de 155”, afirmó Torrent en un acto electoral celebrado en Sant Boi de Llobregat.

El candidato de ERC por Girona reivindicaba de este modo las opciones de la formación republicana tras la reciente publicación de una encuesta que auguraba un crecimiento de JuntsxCat hasta el punto de que la lista de Puigdemont podría disputarle la victoria a la del vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, algo que en sondeos de semanas anteriores parecía difícil, ya que todas las encuestas daban una clara ventaja a ERC. Torrent, sin embargo, se mantuvo fiel a la consigna de su partido que es la de nunca valorar encuestas, tanto si son favorables a sus intereses como contrarias: “No valoramos encuestas ni cuando se parecen a las que hacemos nosotros ni cuando se parecen en nada a las que hacemos”.

El candidato republicano insistió en que su formación quiere utilizar la próxima legislatura para “implementar la independencia” que se declaró desde el Parlament y hacerlo a través de tres ejes: conseguir la libertad de los presos soberanistas;fortalecer la economía catalana e impulsar políticas sociales. No obstante, Torrent admitió que lo harán “a un ritmo diferente” del que ERC habría imaginado meses atrás, pero se mostró convencido de que podrán acabar materializando la República que, según él, se declaró en la Cámara catalana el 27 de octubre, una declaración que, sin embargo, no se ha hecho efectiva y que la propia presidenta del Parlament, Carme Forcadell -que se presenta a los comicios en las listas de ERC- aseguró en su declaración en el Supremo ante el juez Llarena que fue “política” y sin carácter “jurídico”.

Herramientas de Contenido