Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Absuelto un conductor al que denunciaron tras decir que había consumido ketamina

El acusado negó haberlo dicho y los policías no recogieron saliva para analizar

Jesús Morales - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de un test indiciario de consumo de drogas.

Imagen de un test indiciario de consumo de drogas. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Imagen de un test indiciario de consumo de drogas.

PAMPLONA- El Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona ha absuelto a un conductor de 29 años, vecino de la capital navarra, de un delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de drogas al no considerar probado el consumo de ketamina que le imputaron los policías que lo denunciaron. Los agentes indicaron en su atestado que el joven les dijo que había tomado la referida sustancia, algo que negó en el juicio y que no se pudo acreditar porque no recogieron saliva suficiente para analizar en el laboratorio.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar el pasado 7 de octubre en la avenida de Bayona de Pamplona, donde una patrulla de la Policía Foral observó el vehículo del acusado realizando una conducción irregular y le siguieron hasta el parking de la plaza Nuestra de las Nieves. Los policías actuantes, a la vista de los síntomas que presentaba, tales como habla balbuceante, le sometieron a las pruebas de detección de alcohol y estupefacientes, en las que dio negativo.

Los agentes, sin embargo, hicieron constar en el atestado que el acusado les refirió, tras el registro del vehículo, que había consumido ketamina, motivo por el cual le imputaron un delito contra la seguridad vial, por el que el Ministerio Fiscal una multa de 2.700 euros y la retirada del permiso de conducir durante un plazo de dos años. Por su parte, la defensa ejercida por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal solicitó la libre absolución al sostener que no habían quedado acreditados los hechos.

La titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona, a la vista de la prueba practicada en el juicio, considera que la presunción de inocencia del conductor no ha sido desvirtuada, ya que solo se cuestiona por la declaración que prestaron en la vista los policías forales, quienes se ratificaron en el atestado.

Sin embargo, advierte la magistrada, dichos agentes no realizaron la recogida de saliva suficiente para que fuera analizada en un laboratorio y, además, el acusado negó en el juicio haber referido que había consumido ketamina, como sostuvieron los policías. “Las pruebas practicadas no permite con la certeza que exige el derecho penal acreditar los hechos de esta sentencia, por lo que procede dictar sentencia absolutoria”, concluye la resolución.