Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El alumnado de Bachillerato desciende un 10% en el último curso y el de FP sigue al alza

Tras 6 años de subidas, el Bachiller pierde 906 alumnos y se sitúa en 8.472
La FP reduce el ritmo de crecimiento (5% anual) pero sigue ganando adeptos y llega a 8.680

María Olazarán | Patxi Cascante - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes de Bachillerato, en una actividad de Zientzia Azoka en el Planetario.

Estudiantes de Bachillerato, en una actividad de Zientzia Azoka en el Planetario. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Estudiantes de Bachillerato, en una actividad de Zientzia Azoka en el Planetario.

PAMPLONA- Después de que en 2015-16 el alumnado de Bachillerato alcanzara su récord de matrícula de los últimos seis años con 9.378 estudiantes, el pasado curso la inscripción se desplomó casi un 10% hasta los 8.472 alumnos. Este descenso afecta a todas las modalidades, especialmente a la de Humanidades y Ciencias Sociales, que pierde 580 alumnos. La Formación Profesional, en cambio, mantiene su tendencia al alza si bien el incremento no es tan notable como en los últimos años, cuando crecía en torno al 5%, sino que la subida es del 1,5%. Ahora bien los 8.680 alumnos suponen el registro máximo de la serie.

Esta evolución del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional viene detallada en el borrador del Informe del Sistema Educativo en Navarra 2016-17, que elabora anualmente el Consejo Escolar de Navarra. Este documento destaca el importante descenso que sufrió el pasado curso la matrícula de Bachillerato (no incluye el alumnado nocturno ni el que estudia a distancia), que tuvo 906 alumnos y alumnas menos, así como el aumento constante del alumnado de Formación Profesional desde 2010.

En el caso del Bachillerato habrá que esperar al próximo informe para observar si esta disminución de la inscripción, cercana al 10%, es algo puntual o marca una tendencia a la baja de esta opción educativa. Y es que sorprende como después de seis años de subidas (la más importante en 2015-16 cuando se registró un incremento del 3% y se alcanzó el récord de 9.378 estudiantes), el desplome de la matrícula es significativo, sobre todo, si se tiene en cuenta que la evolución de la matrícula escolar en Navarra se mantiene al alza.

La Formación Profesional, por su parte, sigue creciendo si bien en este último curso la subida registrada es menor a la de los últimos años. Pues entre 2010-11 y 2015-16, la matrícula en los ciclos formativos ha crecido una media anual del 5% mientras que el último curso el incremento se cifró en un 1,5%, al pasar de 8.549 alumnos a los 8.680. En esta ocasión, y a diferencia de los últimos años, se observa que el crecimiento se limita al alumnado de los ciclos formativos de grado superior (con un aumento del 4,5%, de 4.296 a 4.493) mientras que la matrícula en grado medio ha disminuido por primera vez en siete años (la caída es de en torno a 1,5%).

resultados de récordPor otra parte, el borrador del informe pone de manifiesto la “gran estabilidad” en los porcentajes de promoción y titulación en 1º y 2º de Bachillerato en la última década. Pero en el último curso, se alcanzó una cifra récord entre los estudiantes que lograron el título de Bachillerato con un 84,95%, cuatro puntos porcentuales más que en los dos cursos anteriores. En el caso de 1º de Bachillerato, el porcentaje a aprobados fue del 85,8%, una cifra similar pero no la más alta de la serie que se obtuvo en 2009-10 (92%).

Como es tónica habitual, las mujeres superan a los hombres en el nivel porcentual de titulación. Así, el 87,3% y el 86,4% de las alumnas promociona en 1º de Bachillerato y se titula en 2º, respectivamente, frente al 83,9% y 83,1% de sus compañeros.

También se perciben diferencias por modelos lingüísticos. Así, el porcentaje de alumnado que obtiene la titulación de Bachillerato es decreciente siguiendo este orden: centros concertados del modelo D (euskera), 96,24%;centros públicos del modelo D, 90,8%;centros concertados del modelo G y A (castellano), 88,55%;y centros públicos del modelo G y A, con un 78,21%. En el caso de 1º de Bachillerato, los mejores resultados se obtienen en los centros públicos de modelo D, seguido de los concertados de modelo G.

El Post-it

Desequilibrio en la distribución por sexo en FP. La distribución del alumnado de grado medio y superior por sexo muestra un gran desequilibrio. Familias como Administración y Gestión, Imagen Personal, Sanidad o Servicios Socioculturales son cursadas por porcentajes muy elevados de mujeres. Por su parte, Electricidad y Electrónica, Enseñanzas deportivas, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de vehículos o Industrias extractivas tienen más del 90% de varones. Comercio, Química o Artes Plásticas están más equilibradas

Herramientas de Contenido