Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La FNMC cofinancia un proyecto sobre servicios básicos de Cruz Roja en Burkina Faso

EFE - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:24h

Asun Nieto, del área jurídica de la FNMC;Berta Enrique, secretaria general;y Pablo Azcona, presidente de la entidad.

Asun Nieto, del área jurídica de la FNMC;Berta Enrique, secretaria general;y Pablo Azcona, presidente de la entidad. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Asun Nieto, del área jurídica de la FNMC;Berta Enrique, secretaria general;y Pablo Azcona, presidente de la entidad.

PAMPLONA.- La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC)cofinancia el proyecto "Promoción del acceso sostenible a los servicios básicos de agua, saneamiento e higiene en el entorno escolar", que Cruz Roja Española (CRE) desarrolla en la provincia de Seno, en la región de Sahel, de Burkina Faso.

Esta acción pretende asegurar el acceso y la gestión sostenible a los servicios básicos mejorados de agua, saneamiento e higiene, según estándares internacionales, en seis escuelas, para la que la FNMC aporta 24.000 euros del Fondo Municipal de Cooperación 2017, si bien el presupuesto total del proyecto asciende a 253.288 euros.

Al final de esta intervención serán 1.223 las personas beneficiarias directas (422 niños, 411 niñas, 192 hombres y 198 mujeres) y más de 12.000 personas indirectamente, informa Cruz Roja.

Para ello está previsto construir 9 bloques de letrinas y 12 dispositivos de lavado de manos, la rehabilitación de 3 bloques de letrinas, construcción de 4 sistemas de agua mejorados, y la rehabilitación de un sistema de agua mejorado e implementación de sistemas de tratamiento de agua.

La intervención contempla igualmente la capacitación de animadores, voluntariado y profesorado para la elaboración e implementación de un plan de sensibilización en los entornos escolares, dirigidas a alumnado, mujeres, familias y comunidades.

A ello se suma la distribución de productos de limpieza y mantenimiento para los dispositivos de agua en las escuelas de intervención, con capacitación y acompañamiento, así como en las estructuras comunales encargadas de la gestión del servicio básico de agua mejorado y la formación técnica de reciclaje al personal encargado del mantenimiento de las infraestructuras a nivel comunal.

Según indica Cruz Roja, la situación de acceso a los servicios básicos en la zona rural de Burkina Faso es "crítica" y la falta de acceso al agua influye en la prevalencia de enfermedades de origen hídrico en la infancia.

Es por esto por lo que este proyecto se centra en la infancia y se apoya en los titulares de responsabilidades para implementar una estrategia participativa que proporciona empoderamiento, considerando a las personas como agentes principales de su propio desarrollo.

La subvención solicitada al Fondo Local Navarro de Cooperación irá dirigida a la construcción de los 8 bloques de letrinas, cuyo objetivo es asegurar un sistema mejorado de saneamiento en las 6 escuelas de intervención. La construcción de las letrinas se llevará a cabo durante la segunda fase del proyecto prevista hasta junio de 2018.

Burkina Faso es un país africano, clasificado por Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como el "menos adelantado", es decir, un país de renta baja que sufre graves desventajas estructurales en cuanto a activos humanos (nutrición, salud, educación y alfabetización) y vulnerabilidad económica.

El 46,7 % de su población vive bajo el umbral de la pobreza y, según el último estudio de Naciones Unidas, Burkina Faso ocupa el puesto 181 sobre 187 países en función su Índice de Desarrollo Humano.

El 70 % de la población adulta es analfabeta y la tasa neta de escolarización primaria es de 62,2 % en un país en el que la mortalidad infantil de menores de 5 años se sitúa en 88.6 por cada 1.000 nacidos (frente a 4.10 en España) y la esperanza de vida es de 56.3 años frente a 82.40 en España.

Burkina Faso destina menos del 0,5 % del producto interior bruto a saneamiento e higiene y no utiliza enfoques que focalicen su impacto en los más vulnerables (población empobrecida, mujeres, infancia o personas con necesidades especiales).

Herramientas de Contenido

etiquetas: fnmc, cruz roja, escuelas

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia