Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un 17% de los escolares promocionan a ESO con asignaturas pendientes

En los últimos 12 años, la promoción en Secundaria mejora al pasar de un rango comprendido entre 83-89% a uno entre 88-92%

Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Escolares de Primaria realizan unas pruebas en un centro de la Comarca de Pamplona.

Escolares de Primaria realizan unas pruebas en un centro de la Comarca de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Escolares de Primaria realizan unas pruebas en un centro de la Comarca de Pamplona.

pamplona- Dos de cada diez escolares de 6º de Primaria repitió curso o promocionó a 1º de ESO con asignaturas pendientes el pasado 2016-17. El grueso de este alumnado se encuentra en esta última opción, y ronda el 17% del total, mientras que menos del 3% no pasa a la siguiente etapa. Estos datos se mantienen estables con respecto al curso anterior donde sí se percibió un notable incremento en los resultados de promoción, al pasar del 91% al 97%.

Así se desprende del borrador del Informe del Sistema Educativo en Navarra, del Consejo Escolar de Navarra, que pone de manifiesto las diferencias existentes según modelos lingüísticos y redes. Y es que mientras que en los colegios públicos de modelo G y A (castellano) el 25% del alumnado pasa de curso con suspensos, en el resto de centros (concertados de castellano, y públicos y concertados de euskera) el porcentaje baja al 10%.

En cuanto a la promoción en función del sexo, el informe reconoce que se sigue manifestando una ligera diferencia positiva en favor de las mujeres. Además, en todas las áreas, salvo en Educación Física, las chicas obtienen mejores resultados que sus compañeros. Las materias en las que las diferencias son mayores son Lengua Castellana (más de 6 puntos porcentuales de diferencia), Ciencias Sociales (4,4 puntos), Ciencias Naturales (3 puntos) y Lengua Vasca (5,12 puntos).

mejoran los resultados en ESOEn lo que respecta a Secundaria, los porcentajes de promoción en los grupos ordinarios de los cuatro cursos son muy similares, y rondan entre el 88% y el 92%, siendo los más elevados los que corresponden a 1º y 4º de ESO. El informe destaca como desde 2005-2006, el alumnado que promociona así como el que logra el titulo ha presentado cierta variación, a mejor, en los últimos doce años. Así las cosas, los porcentajes han evolucionado desde un rango del 83-89% en el curso 2005-2006 al comprendido entre el 88% y 92% del último curso.

En el caso de 1º de ESO, con un 91,83% de aprobados, se ha logrado una cifra récord, y en el caso de 2º y 4º de ESO (89,2% y 90,5% respectivamente) los resultados son muy similares a los cursos en los que se obtuvo el máximo histórico de la serie.

En relación a las condiciones de promoción o titulación se percibe como en este último curso ha disminuido el porcentaje de escolares de 3º de ESO que pasa a 4 con asignaturas pendientes (del 70,42% en 2015-16 al 66,6% de 2016-17) y también ha bajado el que logra el título de ESO sin pendientes (de 74,24% al 70%). En los dos primeros cursos, sin embargo, los porcentajes ha subido entre 1 y 2 puntos porcentuales.

En todos los cursos, las chicas muestran un mayor porcentaje de promoción sin ningún suspenso. Las diferencias van desde los 10 puntos porcentuales en 1º y 2º de ESO a los alrededor de siete puntos en los dos últimos cursos. En el alumnado que promociona con asignaturas pendientes y en el que no pasa de curso hay, en todos los casos, una mayor cantidad de chicos que de chicas.

currículo adaptadoEn lo que respecta a la promoción y titulación en los programas de currículo adaptado (PCA) y en los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR), que sustituyen a la antigua diversificación curricular, los porcentajes varían entre el 42,96% del PCA, el 91,29% de 2º de PMAR y el 68,63% de 3º de PMAR. - M. Olazarán

asignaturas ‘hueso’

Lengua Extranjera y Matemáticas, las más difíciles en Primaria. Los resultados académicos por áreas muestran que en 2º de Primaria la asignatura de Lengua Castellana es la que presenta el menor porcentaje de calificaciones positivas, es decir, es la que resulta más complicada para el alumnado mientras que en 4º y 6º lo son Lengua Extranjera y Matemáticas.

Matemáticas, la más complicada en todos los cursos de ESO. La asignatura de Matemáticas ocupa el primer lugar en la lista de materias que presentan mas dificultad en todos los cursos de ESO. El resto de asignaturas hueso son Lengua Extranjera, Lengua Castellana y las materias científicas que alternan sus posiciones en los distintos niveles de la etapa. Ahora bien ninguna materia presenta porcentajes de alumnado calificado negativamente por encima del 20%, algo que si ocurría en años anteriores, según se recoge en el informe. En concreto, en los últimos nueve años aparecía siempre Matemáticas y en algunos cursos Lengua Extranjera.xx

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »