Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
METEOROLOGÍA

Una ciclogénesis rozará Navarra con vientos de hasta 90 km/h

'Ana' es la primera borrasca profunda de la historia a la que se le ha asignado un nombre propio

Leticia de las Heras | Javier Bergasa - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos mujeres, protegiéndose del viento con las capuchas de sus abrigos durante un temporal anterior.

Dos mujeres, protegiéndose del viento con las capuchas (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Dos mujeres, protegiéndose del viento con las capuchas de sus abrigos durante un temporal anterior.

PAMPLONA- La ciclogénesis explosiva Ana rozará mañana la Comunidad Foral con vientos que alcanzarán los 90 kilómetros por hora en algunas zonas del norte de la comunidad. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destacó que se trata de una tormenta “histórica”, ya que es la primera vez que se le asigna un nombre a una borrasca profunda.

La Aemet publicó ayer una alerta especial avisando del paso de un frente muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva en el Atlántico con la formación de la borrasca Ana. Esta será muy profunda y cruzará al norte del mar Cantábrico, dando lugar a vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias fuertes y persistentes que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares.

La Comunidad Foral se situará mañana en alerta amarilla por fuertes vientos. Se prevé que puedan alcanzarse los 90 km/h en la zona pirenaica, mientras que en la vertiente cantábrica llegarán a los 80 km/h. Según indicaron desde la agencia, tras el paso del frente el viento irá amainando de oeste a este a lo largo del lunes. El viento será protagonista también en gran parte del territorio estatal, siendo fuerte o muy fuerte del suroeste en amplias zonas de la Península y en Baleares. La peor parte se la llevarán en Galicia y las zonas montañosas, donde las rachas de viento podrán superar los 120 km/h.

Las lluvias serán también más intensas en el noroeste y en zonas montañosas, especialmente en Galicia, donde las precipitaciones podrían alcanzar o superar los 100 milímetros cúbicos por hora. En Navarra se esperan cielos cubiertos y lluvias, más frecuentes e intensas también en el Norte pero sin alcanzar estos valores extremos y situándose dentro de la normalidad. En el sur las lluvias serán más dispersas.

Estas malas predicciones no se trasladarán también a las temperaturas, ya que en Navarra el domingo se espera que en general asciendan a excepción de las mínimas en el sur, que bajarán ligeramente.

La cota de nieve en la Comunidad Foral se establecerá en torno a los 1.700 metros, aunque según señalaron desde la Aemet, bajará a lo largo del lunes hasta los 700-1.000 metros en la mitad norte de la península conforme las precipitaciones vayan debilitándose. También será significativo en otras zonas del país el mal estado de la mar, ya que la borrasca afectará a todas las zonas costeras y marítimas alrededor de la Península y Baleares, especialmente en el litoral del noroeste.

El tiempo en Navarra

Viento. El domingo permanecerán en alerta amarilla la zona de los Pirineos, donde podrán alcanzarse rachas de 90 km/h, y la vertiente cantábrica, con máximas de 80 km/h.

Lluvia. El cielo permanecerá cubierto y con lluvias y chubascos durante el domingo que serán más intensos en el norte.