atletismo pruebas populares

Avalancha de carreras en diciembre

Este mes hay numerosas pruebas populares en la Merindad, incluidas varias San Silvestre

r.usúa - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios participantes, en uno de los pasos por meta de la San Silvestre de Lerín.

Varios participantes, en uno de los pasos por meta de la San Silvestre de Lerín. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

Varios participantes, en uno de los pasos por meta de la San Silvestre de Lerín.

estella. Diciembre, sobre todo gracias a sus emblemáticas San Silvestres, ha sido siempre un mes muy vinculado a las pruebas populares de atletismo. En Tierra Estella, el calendario ha ido creciendo cada año a la par que el número de aficionados y son varias las citas que se reparten a lo largo de todo el mes.

trail en arrónizEl pasado sábado, por ejemplo, se disputó en Arróniz la primera edición del Cross Trail con dos distancias (7 y 14 kilómetros) y algo más de cien participantes que tuvieron que desafiar incluso a la nieve. Ion Sola e Irache García se impusieron en la larga distancia, y Mikel Akarreta y Eider Delas lo hicieron en la prueba corta.

el 16, mendaviaLa próxima prueba no se hará esperar demasiado, el sábado 16, con la celebración en Mendavia de la 19ª Carrera de Navidad de Denominaciones y Calidad. Para los atletas absolutos (5,3 kilómetros) la prueba comenzará a las 18.00 horas, y para los menores a partir de las 17.00 en función de las categorías. En todos los casos la inscripción será gratuita: los adultos deben apuntarse en la web www.rockthesport.com y los del resto de categorías, en el polideportivo o en el ayuntamiento. Hay numerosos premios.

oteiza, en nochebuenaLa semana siguiente, el día 24, la cita con el atletismo se trasladará hasta Oteiza, donde tendrá lugar la tercera edición del Cross de la Ballena. La carrera comenzará a las 16.00 horas y los participantes podrán elegir entre la prueba de 5,5 kilómetros o la de 11. Las inscripciones también deben formalizarse en www.rockthesport.comhasta el 17 de diciembre (10 euros en ambos casos). También habrá carreras para los menores.

y el día 31, las san silvestrePara cerrar el mes y también el año 2017, llegarán las San Silvestre a varias localidades de la Merindad. La de Lerín, la más veterana, cumplirá ya 33 años. Los más pequeños correrán desde las 15.30 y los adultos (7,2 kilómetros), a partir de las 17.00, debiendo inscribirse a través de la web www.clubatleticolerines.es(12 euros) o el día de la carrera hasta las 16.15 (15 euros). Como novedad, este año se igualan los premios en las categorías masculina y femenina.

En el caso de la de Estella-Lizarra, se celebrará por la mañana (11.00 horas categorías inferiores y 11.45 los adultos, 3.200 metros), organizada por el Club Atlético Iranzu y el Centro Ordoiz. También otras localidades como Viana, Villatuerta, Arróniz o Murieta se sumarán al deporte el último día del año.

detalles

la cifra

33

l Años.La San Silvestre de Lerín cumple su edición número 33 el próximo 31 de diciembre, siendo una de las carreras referencia en Navarra por el nivel de los atletas participantes y por los importantes premios. Este año, como novedad, se igualan los premios entre hombres y mujeres.

l Próximas citas.El día 16, por la tarde, en Mendavia;el 24, también por la tarde, en Oteiza;y el día 31, en Lerín, Estella-Lizarra, Viana, Villatuerta, Murieta o Arróniz, con distintos horarios y fórmulas.

l Un gorrín de premio. La San Silvestre de Arróniz, como curiosidad, regalará un gorrín a cada grupo de 5 amigos o amigas que complete la prueba de 4.000 metros.

l Inscripciones. En algunas pruebas son de pago (máximo 12 euros) y en otras, como la San Silvestre de Estella o la Carrera de Navidad de Mendavia son gratuitas.