Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tribuna la ventana por bea

Reino, nación y estado El transporte especial de una pala de aerogenerador

* Doctor en Historia por Juan L. Erce Eguaras* - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

He querido analizar el significado histórico de estos tres conceptos: Reino, Nación y Estado, para extraer algunas ideas que espero sean de interés y quizá sirvan de reflexión. Mientras que Reino se identifica con un periodo que comprende la Edad Media (siglos VII-XV), Nación y Estado son aplicables a las Edades Moderna (siglos XVI-XVIII), Contemporánea (siglos XIX-XX) y al siglo XXI.

Los reinos se dieron bajo el feudalismo. El monarca dependía del apoyo de los señores feudales y de los eclesiásticos, quienes explotaban al común de los mortales: los siervos de la gleba. Poco a poco la figura del reino adquiere connotaciones diferentes, el rey mayor poder, aparecen los estamentos eclesiástico, nobiliario-militar y el de las ciudades, que se reúnen en cortes.

Es a partir de entonces cuando comienza a aplicarse el concepto de Nación, en España bajo Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Estos, aunque dejasen también en vigor las Cortes de Navarra y Cataluña, propulsaron toda una obra nacionalista de unificación, incluso por la fuerza, en lo que a lo militar, económico-administrativo e ideológico-propagandístico se refiere. La conquistada Navarra pasaría a ser reino sin rey propio, más simbólico que real;pero convenía mantenerlo así, en la medida de lo posible como aliado, porque sería un escudo fronterizo protector, sobre todo ante Francia, enemiga de la naciente España. Con la llegada del primer Borbón al trono, tras la Guerra de Sucesión de comienzos del siglo XVIII, al haberse posicionado Aragón y Cataluña en su contra les despojó de sus Fueros y Cortes. No fue el caso de Navarra, ya que se mostró favorable al nuevo Monarca y contrario al Archiduque Carlos de Austria. Con Felipe V nace entonces el concepto de Estado absoluto, centralizado: Decretos de Nueva Planta, Secretarias. Es una copia del modelo francés de Luis XIV, el Rey Sol, su abuelo y mentor.

Vizcaya, Álava y Guipúzcoa nunca habían sido reinos independientes, sino que se gobernaban cada una por Juntas Generales, bajo la tutela real, y mantendrían estatus de “provincias exentas” de contribuciones especiales. En Navarra, las Cortes del Reino aprobaban el “donativo voluntario o gracioso” que se destinaba al rey, pero a cambio debían apoyarlo militarmente y costearse sus defensas y vías de comunicación. Mientras que Aragón y Navarra sí fueron reinos, Cataluña (condado-principado), Vizcaya, Álava y Guipúzcoa no;pero ninguna de ellas, ni las que fueron reinos, ni las que no, adquirieron el estatus de naciones o estados, al menos desde la perspectiva de la Historia Moderna.

Reino como tal es un modelo antiguo, no representativo;muy diferente al de monarquía constitucional, representativa, en la que la soberanía nacional recae en la Nación (conjunto de los ciudadan@s de antiguos reinos o territorios históricos), con el arbitraje del Rey, conformando un Estado reconocido por el Derecho Internacional (Inglaterra, aunque se denomine simbólicamente Reino Unido, España, Bélgica). De modo similar un Estado puede ser republicano (Francia) y además federalista (Alemania, Estados Unidos). La representatividad democrática de los habitantes de un país no depende de si se gobiernan por un régimen político monárquico o no, sino del verdadero funcionamiento de sus instituciones. De ahí la plena libertad de cada cual para sentirse republicano o lo contrario.

Los estados actuales, las naciones o países, han nacido de diversas formas, tal es así que habría que estudiar cada caso por separado. En lo que respecta al nacionalismo, que ha originado a bastantes de ellos, es un arma de doble filo. Mientras que cuando conserva su carácter moderado sirve de factor de cohesión social de diferentes etnias y territorios bajo un denominador común;en su vertiente exaltada es excluyente, crea graves problemas sociales y casi siempre acaba, según ha demostrado la Historia, en sucesos trágicos que suelen tardar generaciones en superarse.

Otro problema añadido es de los nacionalismos secesionistas, o sea dentro de las propias naciones, como vemos hoy en día. Es un tema aún más complejo y también cada caso es diferente, aunque suele haber casi siempre uno o más episodios previos de represión, por parte del orden político en el que se integran los territorios que desean emanciparse.

Aun y todo, el nacionalismo siempre se sustenta en algunos factores comunes más, sea cual sea la causa por la que surge y su intención. Son elementos propagandísticos que actúan como propulsores de la legitimidad y como aglutinantes sociales. Para mí, los más importantes son estos: conversión del mito lejano en el tiempo en realidad, interpretación interesada de la Historia y razonamientos de tipo étnico, cultural, simbólico, lingüístico y territorial. Además, se observa que cuanto más exaltado es el nacionalismo más intensos y alejados de la demostración científica son estos componentes que lo conforman. Esto provoca en último extremo una fase de delirio racial, regímenes totalitarios, la completa desaparición de los derechos del ciudadano y la represión hasta el genocidio.

Después de estas aclaraciones, apuesto por un mundo en el que simplemente seamos tod@s seres humanos, antes que enemigos políticos, y donde gobierne el respeto, la libertad y el entendimiento.

Estella-Lizarra. Navarra es una de las comunidades pioneras en cuanto a energía eólica se refiere. Toda una industria que alguna de sus empresas más importantes estas últimas semanas se ha visto involucrada en un proceso de ERE que finalmente se ha retirado. Paralelamente el transporte de estas palas de aerogenerador cruzaban nuestra Merindad mostrando de manera más cercana toda su envergadura que hace que requiera que su envío se haga de manera especial, como es el caso de este vehículo aparcado durante el día en la A-12.Foto: M.L.

Herramientas de Contenido