LA CIUDAD ACOGE A CIENTOS DE TURISTAS

‘Boom’ turístico en Pamplona

La capital navarra se apunta al tirón del puente y acoge a cientos de turistas que vienen a conocer los rincones de Pamplona y otros puntos de la Comunidad Foral como Olite o Estella

Un reportaje de Laura Garde. | Fotografía Mikel Saiz - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una mujer posa delante del ayuntamiento, punto de interés para los viajeros que aterrizan en Pamplona.

Una mujer posa delante del ayuntamiento, punto de interés para los viajeros que aterrizan en Pamplona. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Una mujer posa delante del ayuntamiento, punto de interés para los viajeros que aterrizan en Pamplona.

“El lunes y el martes hubo gente pero fue el miércoles cuando se notó el tirón”

El recorrido del encierro, la catedral, las murallas y, por supuesto, la gastronomía, se han convertido en el atractivo de este puente para cientos de turistas que, procedentes en su mayor parte de Barcelona, Madrid, Bilbao y Donostia, han marcado como destino Pamplona. “El lunes y el martes se empezaba a notar el movimiento pero fue el miércoles cuando arrancó el tirón. Pamplona está ahora a rebosar. Todos los años se nota que este es un puente nacional”, expresó Jon Martínez, empleado de la Oficina de Turismo de la calle San Saturnino, donde él y sus compañeros trabajan sin parar para dar una buena acogida a los turistas, facilitarles información y ofrecerles las comodidades necesarias para que su experiencia en la capital navarra sea satisfactoria y agradable.

Parejas y familias son el público que Pamplona recibe estos días. Ahora es más difícil encontrarse con grupos que, no obstante, vienen entre las vacaciones de Semana Santa y octubre. “Por el tiempo y los precios, los grupos como los del imserso escogen otras fechas”, explicó Martínez.

Sin duda para él, la actividad estrella han sido las visitasRecuperando a Hemingway, dirigidas por el escritor Edorta Jiménez y el periodista Javier Muñoz: “Se han ofertado desde el día 2 hasta hoy y todos los grupos se han llenado”. Los recorridos guiados siempre son reclamadas por los visitantes y, sin embargo, este año no han sido ofertadas por el Ayuntamiento. “Las municipales suelen costar entre cuatro y cinco euros por persona. Es lo que la gente quiere. Hay empresas privadas que las hacen, pero sus ofertas son para grupos;si no, por cabeza, pueden llegar a valer 30 euros”, aclaró.

El puente es largo y Pamplona no es el único punto de Navarra que capta la atención de los viajeros. Baztan, Roncesvalles, Olite, Estella o los diferentes monasterios son otros rincones que desean explorar. “Ayer solo quedaban tres plazas para ir hoy al nacedero del Urederra, que junto a la Selva de Irati -y pese al mal tiempo- se han convertido en dos lugares muy demandados”, concluyó Jon.

El boom del turismo conlleva el disparo de las reservas hoteleras. Con una ocupación de más del 90%, el Maisonnave todavía espera más huéspedes durante el fin de semana. “Al principio no pensamos que fuésemos a llenar el hotel. Ha hecho mucho frío y el pronóstico de agua y nieve no nos favorecía. Creemos que los clientes han esperado a que se aproximasen los días para reservar”, esclareció Pilar López de Goicoechea, recepcionista del hotel. Para ellos, después del parón de noviembre, este puente, Semana Santa y verano son “las épocas más fuertes”.

Desde el punto de vista de Isabel Daspa, del Hotel Yoldi, completo al 100%, los días de fiesta que acompañan a los festivos 6 y 8 de diciembre se aprovechan cada vez más: “La gente antes se iba a esquiar, no hacía otro tipo de turismo este puente”. Daspa comentó que muchos de los clientes reservan la habitación y el desayuno para después “exprimir” el día por ahí: “La pensión completa ya no se lleva. Los que la quieren suelen ser personas mayores”.

hostelería y comercioEl sector hostelero también se muestra satisfecho con el consumo de los excursionistas. Las citas culturales suelen ir seguidas de descansos para deleitarse con la gastronomía. “Una pregunta que nunca falta por parte de los turistas cuando pasan por aquí es dónde pueden probar pinchos y comer platos tradicionales”, aseveró Martínez. “Es muy curioso. Se nota enseguida cuándo el cliente no es navarro. Igual que cuando nosotros vamos a otros lugares, ellos preguntan todo. Qué es cada cosa, qué llevan los pinchos, cómo están hechos...”, relató Edurne, camarera del bar Txirrintxa, en la calle Estafeta. “Me sorprendió mucho el jueves, no era festivo y estuvo el local repleto todo el día”, añadió. Julián Galarza, responsable de otro establecimiento de la misma calle, comparó este puente con Semana Santa: “El cúmulo de trabajo es parecido, lo que pasa que las vacaciones de Semana Santa se extienden a lo largo de más días”, reflejó. Tras este pistoletazo de salida, bares y restaurantes se preparan ahora para Navidad.

Llaveros, jarras, figuras, camisetas grabadas o fotos con seis toros disecados se encuentran entre los objetos que los visitantes se llevan como recuerdo de su paso por Pamplona. “Estamos en el centro. Estas paradas suelen ser obligatorias, sobre todo cuando hay niños pequeños”, manifestó Eugenia Echeverría, responsable de un establecimiento de souvenirs del Casco Antiguo de la ciudad.

Los productos locales no se quedan atrás y las maletas de los turistas se llenan de ellos. “Los primeros días vienen a ver qué tenemos y los precios. Luego, antes de irse, los compran”, describió Nacho Ainzua, de Gurgur.

puntos de interés: 39

La Oficina de Turismo marca para los visitantes 39 puntos de interés en Pamplona. En un mapa impreso y con una explicación de cada uno, destaca la Iglesia de San Lorenzo, el Archivo General, la Taconera, el frontón Labrit, la Plaza de Toros, el monumento al Encierro, el ayuntamiento y el Condestable, entre otros.

rutas

Siete paseos por Pamplona. ‘Pamplona, ciudad fortificada’, ‘El encierro y los sanfermines’, ‘Pamplona monumental y artística’, ‘Pamplona verde’, ‘Camino de Santiago’, ‘Pamplona, ciudad de exposiciones’ y ‘Gastronomía, compras y ocio’, son las rutas que la Oficina de Turismo propone a los turistas para conocer Pamplona en todas sus facetas.

compras

El comercio, abierto. Las grandes superficies y el pequeño comercio abrieron ayer para aprovechar el tirón turístico y las cercanía de las navidades, cuyas compras dieron el pistoletazo de salida el último viernes de noviembre con el Black Friday.