Una exposición triple de la Asociación Belenista de Sakana anuncia la Navidad

En el antiguo consultorio médico de Olazti y también en la ermita de San Sebastián se pueden ver los belenes que se mostraron en el Congreso Nacional celebrado en octubre en Vitoria

Nera Mazkiaran - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Felipe Orabengoa, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Paco Sanz, Javier Beunza y Emeterio Galán, de la Asociación Belenista de Sakana.

Felipe Orabengoa, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Paco Sanz, Javier Beunza y Emeterio Galán, de la Asociación Belenista de Sakana.

Galería Noticia

Felipe Orabengoa, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Paco Sanz, Javier Beunza y Emeterio Galán, de la Asociación Belenista de Sakana.Felipe Orabengoa, Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Paco Sanz, Javier Beunza y Emeterio Galán, de la Asociación Belenista de Sakana.Los belenes se muestran a través de un diorama.

OLAZTI- La Navidad volvió a entrar en Sakana por Olazti con la apertura ayer de la exposición de la Asociación Belenista de Sakana, que este año viene a lo grande, con una muestra doble en el antiguo consultorio médico y otra en la ermita de San Sebastián. Son las mismas escenas que este pasado octubre vieron más de 200 expertos de diferentes puntos del Estado que participaron en el LV Congreso Nacional Belenista celebrado en Vitoria. Y es que los de Sakana se volcaron en este congreso para dejar el pabellón bien alto, con estas exposiciones y otra en el club Sutegi que solo se pudo ver unos días.

Así, el trabajo que supuso la preparación de esta macro muestra restó dedicación a la realización de nuevos belenes, por lo que se han reciclado trabajos de otros años, algunos tal cual y otros con pequeños cambios. Por partida triple se pueden ver escenas del nacimiento e infancia de Jesús recreadas al detalle. Por un lado, en el antiguo consultorio hay una docena de dioramas y otras tantas arquetas, que reproducen con gran realismo, paisajes idílicos, a veces reales y otros figurados, mezclando elementos de diferentes lugares o de la propia imaginación con gran maestría y gusto por el trabajo bien hecho. Lo cierto es que no cuentan las horas. A la hora de hacer un cálculo apuntan que todos los belenes llevan de 800 horas cada uno.

A modo de secuencia temporal, se pueden ver doce escenas: Anunciación, Empadronamiento, Buscando posada, Nacimiento, Anunciación a los pastores, Adoración de los pastores, Cabalgata, Adoración de los Reyes, Huida a Egipto, Infancia de Jesús y Carpintería.

Este año han trabajado en las muestras Luis Borrega, Jesús Mari Garmendia, Katy Mayor, Javier Beunza, Emeterio Galán y Felipe Orabengoa. “Por razones familiares o laborales, algunos no pueden venir”, observan. En la actualidad son 22 socios, aunque llegaron a ser más de 40. “No hay relevo generacional. Es una pena porque es una tradición muy bonita y se disfruta mucho”, apuntan.

En relación al congreso señalan que “fue muy interesante”. Además de ponencias se realizaron excursiones para visitar exposiciones de belenes de diferentes localidades de Álava y también los de Olazti. “Han gustado mucho, sobre todo como trabajamos la piedra y la perspectiva Nos han pedido que vayamos a hacer cursillos a Madrid, Murcia y Valladolid”, destacan.

HORARIO Si bien la exposición de la ermita de San Sebastián solo se puede ver este fin de semana, la del antiguo consultorio se podrá visitar hasta el 7 de enero, de lunes a sábado de 18.00 a 20.00 horas. Los domingos y festivos se amplía el horario, de 13.00 a 14.30 horas por la mañana y de 17.30 a 20.30 horas por la tarde. Con 17 años de experiencia, y a tenor de las cifras de otros años, los belenistas de Sakana prevén que a lo largo de las próximas semanas visiten la exposición en torno a 3.000 o 4.000 personas.

etiquetas: navidad, belen, asociacion

Últimas Noticias Multimedia