Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los ciudadanos proponen 44 proyectos para los presupuestos participativos

Tras una primera criba, las propuestas elegidas se podrán votar a partir del 15 de enero

fermín pérez-nievas - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La deficiencia de los carriles bici de Tudela copa varias iniciativas.

La deficiencia de los carriles bici de Tudela copa varias iniciativas.

Galería Noticia

  • La deficiencia de los carriles bici de Tudela copa varias iniciativas.
  • Una de las propuestas es la mejora de la entrada al paseo del Prado.

tudela. Un total de 44 proyectos presentados que abarcan la labor de buena parte de las concejalías del Ayuntamiento de Tudela, en la primera vez que en esta legislatura se acometen de verdad unos presupuestos participativos, dan cuenta del “éxito”, la “sorpresa” y la “alegría” que ha supuesto para el equipo de gobierno la elevada participación de los ciudadanos de Tudela en la gestión de su ciudad.

Para este proceso (que concluyó el pasado 24 de noviembre) el Consistorio había preparado 10 iniciativas que ha tenido que reducir a siete ante la avalancha de propuestas que ha llegado desde asociaciones y colectivos y personas individuales, tanto de forma presencial como a través de la web.

Se abre ahora un período en el que el Consistorio pasará los proyectos por una criba que los analizará siguiendo criterios jurídicos, económicos y técnicos y que eliminará los que no son viables de acuerdo con estos tres parámetros. Esa fase se realizará hasta el 8 de enero, momento a partir del cual los ciudadanos podrán votar por las iniciativas que más les satisfagan (tanto de forma presencial como por Internet), una votación que se realizará entre el 15 de enero y el 28 de febrero. Antes de iniciarse se realizará una exposición pública de los proyectos que hayan pasado la valoración para poder tener criterio a la hora de votar. Los que lleguen hasta la fase de la votación podrán ser agrupados en uno solo si tienen contenidos comunes o compatibles, como sucede con varios que hacen referencia a los carriles bici o los rebajes de aceras en el barrio de Lourdes cuando se están haciendo obras de urbanización.

El equipo de gobierno, en boca de Marisa Marqués (I-E), Rubén Domínguez (Tudela Puede) y Silvia Cepas (PSN), hicieron un balance “positivo” de la participación y lo calificaron de éxito”.

“Es positivo no solo la elevada participación y que se lleven a cabo los proyectos que la ciudadanía quiere, sino que a la hora de planificar los presupuestos tienes una idea mucho más clara de qué quiere la gente. Para eso estamos para gestionar lo que quiere la gente”, explicó Marqués.

La cifra ha sido tan elevada que no se descarta que tras la criba por criterios jurídicos, económicos y técnicos, queden más de 30 por lo que dentro del plazo de votación es posible que se tuvieran que hacer dos votaciones, una primera con todos los viables y una segunda con los mejor votados. De todos ellos se elegirán los definitivos que completen la partida es de 200.000 euros, aunque es orientativa y podría ser que aumentara o que algunas iniciativas se incluyeran en proyectos ya existentes. Los proyectos de inversión no pueden superar los 60.000 euros y los de actividades los 25.000 euros.

Los tres ediles destacaron el “la importancia de ir sembrando en participación y el cambio de cultura de cogestión responsable” que se está produciendo.

las propuestasEn la fase informativa han tomado parte, de forma presencial un total de 75 personas, 21 de ellas a título individual para poder presentar sus iniciativas, y 54 más dentro de colectivos que asistieron a mesas informativas para mostrar cómo realizar la propuesta. De esta manera se van a examinar 44 propuestas vecinales (que han de pasar la criba) pero a la hora de votar se añadirán 7 del Ayuntamiento. Por ello los vecinos podrán elegir entre todas, pudiéndose dar la circunstancia que todas las que se elijan sean vecinales y no las del Consistorio.

Entre las propuestas presentadas hay de distintas categorías, si bien destacan los que hacen referencia a equipamientos deportivos, parques y jardines y movilidad, como los más numerosos.

Hasta el Consistorio llegaron de Bienes Culturales (3), colegios públicos (3), edificios municipales (1), fiestas (1), generales (1), instalaciones y equipamientos deportivos (11), integración social (3), medio ambiente (5), movilidad (8), parques y jardines (7), smart city (2) y vías públicas (2). Destacan por la variedad, desde la creación de un Museo del Hortal, hasta el cubrimiento de parques infantiles, reparación de canchas deportivas, actuaciones y creación de nuevos parques, mejora y reordenación de distintos carriles bici, mejora de los barrios o la instalación de un punto limpio en la propia ciudad para residuos voluminosos.

Herramientas de Contenido