Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los trabajos del eje comercial Sarasate-Capuchinos se iniciarán en el mes de marzo

El coste será cercano a los 2 millones de euros, de los que el Gobierno aportará 1,562 millones

Fermín Pérez-Nievas - Sábado, 9 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cruce de las calles Pablo Sarasate y Capuchinos, objeto del proyecto.

Cruce de las calles Pablo Sarasate y Capuchinos, objeto del proyecto. (Fermín Peres-Nievas)

Galería Noticia

  • Cruce de las calles Pablo Sarasate y Capuchinos, objeto del proyecto.

TUDEL- La Junta de Gobierno aprobó en su última sesión el pago de 7.235,80 euros, para la redacción, a cargo de Carlos Moya García, de la modificación de proyecto de ejecución de las obras de renovación de pavimentación y redes en de las calles Capuchinos, Pablo Sarasate, Miguel Eza y Juan Antonio Fernández (parcial). Dentro de estos trabajos el Gobierno aportará 1,562 millones, incluidos en el Plan de Infraestructuras Locales, para urbanizar este eje comercial de Tudela en unas obras que se prevén iniciar en el primer trimestre de 2018.

El tripartito reemprende así, tras siete años de espera, este proyecto que se diseñó durante la alcaldía de Luis casado y fruto de un acuerdo con el PSN. Su diseño adjudicado en mayo de 2010 a Carlos y Javier Moya García (al 50%) por importe de 105.000 euros (desglosado en redacción de proyecto 57.500 euros y dirección de obras de 47.500 euros). El proyecto presentado por los adjudicatarios y aprobado por la Junta de Gobierno en noviembre de 2011, tenía un coste estimado de casi 2,5 millones de euros.

Debido a la crisis económica el Plan de Infraestructurales Locales (dentro de cual se encontraba esta urbanización) fue paralizado, pero el actual equipo de gobierno, formado por I-E, PSN y Tudela puede, vuelve a retomarlo solicitando al Gobierno de Navarra su inclusión dentro del apartado de Programación Local del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

Finalmente, las obras, con un presupuesto de cerca de 2 millones de euros (cantidad que se definirá una vez concluido el proyecto de modificación), de los que 1,562 millones de euros serán subvencionados.

Como paso previo a la ejecución de los trabajos, el tripartito ha considerado que era necesario retocar el antiguo proyecto y que la persona más idónea para ello era el redactor original del mismo, Carlos Moya García. A falta de conocer esa actualización de un proyecto redactado siete años atrás, el objetivo de la actuación planteada es reformar este eje comercial situado en pleno centro de la ciudad, reducir los vehículos que colapsan esa zona y dar más protagonismo al peatón. El proyecto, que se dará a conocer una vez concluido el encargo de modificación del mismo, contempla la ampliación de las aceras , la colocación de árboles, el estudio de la mejor solución para los contenedores de basura, pasos de cebra o ampliación de iluminación.

La idea de 2009 contemplaba también la colocación de contenedores soterrados. En el dibujo inicial todos los que existen actualmente (calle Eza, Juan Antonio Fernández, Capuchinos y Pablo Sarasate) aparecen soterrados, aunque los que de este tipo que se han colocado hasta el momento han dado numerosos problemas.

Dos de los grandes cambios que se realizarán serán la prohibición de aparcar en el cruce entre Eza y Juan Antonio Fernández y además que la cuesta de Capuchinos pasará a tener un solo carril (al final de la misma hay dos carriles) para ganar espacio para las aceras.

con lupa

Cruce de calles. La zona de contenedores que queda en el cruce de las calles Eza y Juan Antonio Fernández también se hará más amable con la colocación de árboles, impidiendo que los coches puedan aparcar ahí como sucede hasta ahora.

El peatón. La idea general del proyecto es que el peatón se sienta más cómodo en este eje comercial con aceras de 1,5 metros como mínimo y pasos de cebra elevados tanto en Pablo Sarasate como en Capuchinos.

Tiempo de obras. Es de esperar que las obras se inicien en marzo de 2018 aunque todavía se desconoce su duración. En el proyecto inicial eran 21 meses.

Herramientas de Contenido

etiquetas: tudela, economia