Las mujeres juegan a los videojuegos tanto como los hombres, pero no están muy presentes en el sector

EFE - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 19:59h

Imagen de archivo de una persona jugando a un videojuego.

Imagen de archivo de una persona jugando a un videojuego. (EFE)

Galería Noticia

Imagen de archivo de una persona jugando a un videojuego.

BILBAO. Las mujeres juegan a los videojuegos tanto como los hombres, y la audiencia femenina de deportes electrónicos (eSports) es del 30 %, pero el porcentaje de mujeres profesionales en el sector en España es solo del 17 %.

Así se puso de manifiesto anoche en un debate centrado en el papel de la mujer celebrado en Bilbao en el festival de videojuegos Fun &Serious Games, han informado los organizadores.

Gisela Vaquero, responsable de Women in Games y fundadora del estudio JellWord, junto a Alexandra Samper (Gamer User Research), Bárbara Ros (ilustradora y docente) y Beatriz Villajero (doctora en Educación), se fijaron en el enfoque de género para una industria en la que el porcentaje femenino de trabajadoras del sector alcanzaba en 2017 el 14 % en el Reino Unido, (según datos de TIGA) y el 17 % en España (Statista, 2016).

Una cifra baja que contrasta con estadísticas que evidencian que las chicas juegan videojuegos tanto o más que los chicos (un 50/50, según Newzoo), y que las audiencias de deportes electrónicos (eSports), según Sergi Mesoneros, de la Liga Profesional de Videojuegos, ronda e incluso supera en España el 30 %.

Así, las participantes pusieron sobre la mesa cuestiones como la todavía notable brecha salarial o la superación de estereotipos como la relativa falta de predisposición de la mujer hacia las actividades o destrezas tecnológicas, o la falta de credibilidad.

De hecho, el 65 % de mujeres de entre 10 y 65 años juega a juegos para móviles, pero "el 60 % de esas mujeres cree que solo el 30 % de títulos se han hecho para ellas".

Últimas Noticias Multimedia