Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Me pasa esto

Dalia Rosagarai Arizala - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Me pasa esto sin la lista única (explicado con legumbres)VER VÍDEOReproducir img

La autora de una carta al director difunde este vídeo explicativo

Galería Noticia

  • Me pasa esto sin la lista única (explicado con legumbres)Reproducir

Soy profesora de Tecnología en Secundaria. Interina y sin plaza fija. Desde 2010 he impartido las clases en castellano, pero también podría hacerlo en alemán, euskera o inglés, ya que tengo el título C1 de esos tres idiomas. Ya estoy preparando las oposiciones del próximo año. Ya han aparecido los nervios y la presión. Y ademas estos días me acompaña una perplejidad casi inexplicable debido a la proposición de ley del PSN en contra de la lista única en Educación.

Antes he comentado que podría dar las clases también en euskera. Pero realmente no puedo. No me dejan. Estando en la lista de castellano puedo optar a plazas con inglés, o incluso en alemán (si las hubiera). Pero no en euskera. Ya que esas plazas están en otra lista. Para acceder a ellas debería pasarme a la lista de euskera, pero entonces no me dejarían optar a las plazas de castellano.

Parecía que esa injusticia iba a acabar en estas próximas oposiciones, y que con la implantación de la lista única iba a poder optar a todas aquellas plazas de Tecnología para las que estoy capacitada. Pero va a ser que no. Por arte y gracia del anunciado apoyo de Izquierda - Ezkerra parece que van a tumbar la intención del Departamento de Educación de reparar esta desigualdad.

Izquierda-Ezkerra pretende hacernos creer que realizar en dos idiomas dos exámenes, dos programaciones y dos defensas de una misma especialidad, con todo el esfuerzo y tiempo que esto conlleva, es una doble oportunidad que no deberíamos despreciar los que dominamos las dos lenguas de Navarra. Doble esfuerzo para acabar en una lista segregada. Es decir, para no poder optar a la totalidad de las plazas de la especialidad en que demostraré mi capacidad y mis méritos. No sé a vosotros, pero a mí me parece una injusticia que no debería apoyar ningún partido que se reclamase de izquierdas.

No sé si la anunciada decisión de Izquierda - Ezkerra es irrevocable. Me gustaría pensar que no. Que aún pueden votar en contra de esta injusticia. Por eso, les quiero pedir que hagan un ejercicio de empatía, que se pongan en mi lugar, en el lugar de los profesores bilingües, y que pongan fin a esta discriminación dando vía libre a la lista única.

Herramientas de Contenido