Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Erc busca president

Voces del partido admiten que Junqueras no podrá ser investido
Rovira pierde protagonismo en campaña a favor de Carles Mundó, que no tiene ambición de gobernar

Míriam Vázquez - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras.

El vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El vicepresident encarcelado, Oriol Junqueras.La secretaria general de ERC, Marta Rovira.El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La campaña electoral se complica para ERC. Todas las encuestas vaticinaban hasta hace poco una victoria espectacular de los republicanos, con más de cuarenta escaños y un PDeCAT hundido. Sin embargo, las expectativas se están torciendo para la formación, cuyo principal quebradero de cabeza en este momento es aclarar algo tan esencial como quién sería su president si ganase las elecciones y la sesión de investidura.

Este contratiempo se está produciendo en plena remontada del PDeCAT, que ha renunciado a sus siglas para emular a través de Junts per Catalunya una fórmula similar a Junts pel Sí, y que está rentabilizando el efecto Puigdemont y la épica del president en el exilio. En paralelo, la encuesta del CIS prevé la victoria de ERC con 32 escaños, pero con Ciudadanos pisándole los talones con 31 o 32 actas.

La embestida policial y judicial del Estado contra el Govern cesado ha dejado a ERC sin referentes claros. En las últimas jornadas, los republicanos han asegurado que Puigdemont no puede ser el president que gestione el día a día porque será detenido en cuanto pise suelo catalán, pero su candidato Oriol Junqueras no está en una situación mejor porque se encuentra en prisión. Ayer, por primera vez en la campaña, ERC reconoció que quizás Junqueras tampoco pueda gobernar.

A partir de ahí, todo es caos en el mensaje de los republicanos sobre su presidenciable. En una carta desde prisión, Junqueras promocionó hace unos días a la secretaria general, Marta Rovira, como presidenta efectiva, pero es una opción que no convence y los republicanos creen que no se está desenvolviendo con soltura. Su gran ventaja es que no se encuentra inmersa en un procedimiento judicial ni se expone a ser encarcelada en unos meses, aunque la Guardia Civil la investiga por su papel en el referéndum del 1 de octubre. Otros referentes de la lista, como el conseller cesado de Exteriores, Raül Romeva y, sobre todo, la expresidenta del Parlament y de la ANC, Carme Forcadell, están en libertad provisional, volverían a la cárcel para enfrentarse a largas condenas si la sentencia es desfavorable, y tienen limitaciones a la hora de expresarse en campaña porque se exponen a volver a prisión si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena cree que su renuncia a la vía unilateral fue una estratagema.

En este contexto, el candidato revelación de la campaña está siendo Carles Mundó, conseller de Justicia cesado. También está inmerso en el proceso judicial por rebelión, pero está cobrando cada vez un mayor protagonismo en los actos de ERC.

En menos de una semana desde su salida de la prisión de Estremera, Mundó se ha dado a conocer en todo el Estado asegurando que JxCat debería proponer a otro candidato por si Carles Puigdemont no puede ser investido, y también ha reivindicado que “el voto más útil es el voto a ERC, un partido con 86 años de historia, preparado para gobernar, y no es un partido improvisado, que nació hace cuatro días”, en lo que muchos vieron un dardo al PDeCAT.

Se ha descubierto como un candidato clave en la campaña para movilizar a las bases, aunque no ha mostrado ninguna ambición personal para convertirse en el próximo president o, siquiera, estar en el Govern. Más bien al contrario, Mundó ha dejado ver que, tras pisar la cárcel, no tendría ningún inconveniente en regresar a su despacho de abogado. Está casado y tiene tres hijos, y ha esgrimido su deseo de gozar de una tranquilidad personal y familiar. Se le considera moderado, y hace poco reconoció que hubiera entendido una convocatoria electoral por parte de Puigdemont.

voces discordantesJunqueras apuntó a Rovira como presidenciable, pero el debate abierto en ERC sobre la candidatura deja ver que su propuesta no cuenta con aceptación entre las bases. Es una cuestión delicada porque supone contravenir los deseos del líder encarcelado. Tampoco todas las voces en el partido suenan al unísono cuando se trata de descartar la investidura de Junqueras. Cada vez son más los que creen que, aunque abandonara la cárcel, no sería lo más prudente que se convirtiera en president porque estaría inmerso en un proceso judicial. En un mitin celebrado ayer en Vilanova i la Geltrú, el número 15 de la candidatura y portavoz de Demòcrates, Toni Castellà, abrió la caja de los truenos: “Podría ser perfectamente que el president Puigdemont no tome posesión. Puede ser perfectamente que nuestro cabeza de lista, Oriol Junqueras, desgraciadamente no tome posesión”, avisó.

Hasta ahora, tanto Mundó como Romeva habían señalado a Junqueras como candidato y habían esgrimido su “máxima legitimidad”. En cualquier caso, Romeva añadió que también deben ayudar a Rovira para que siga liderando la candidatura porque “es lo que Junqueras nos pidió”.

jxcat lo critica

“¿Cuál es su Govern?”. La exconsellera socialista de Salud y ahora número 81 de la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, Marina Geli, se enfrentó ayer a ERC al cuestionar la “claridad” de su voto y preguntarse cuál es el Govern que quieren formar tras las elecciones. “Votar al president Puigdemont, votar a Junts per Catalunya, claramente es decir no al 155 y devolver el Govern legítimo actual. Votar a ERC, ¿qué Govern? Claridad y unidad ante la excepcionalidad”, escribió Geli en Twitter. La republicana Anna Simó, exsecretaria primera de la Mesa del Parlament, le respondió con un “Marina, Marina, no hace falta. Así, no”.