Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas exigen en París el fin de las políticas de dispersión de presos

La manifestación contó con el respaldo de los socialistas franceses, los centristas y cargos de Iparralde

Franck Dolosor - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Varios de los asistentes a la manifestación de París contra el "régimen de excepción"a los presos de ETA.

Varios de los asistentes a la manifestación de París contra el "régimen de excepción"a los presos de ETA. (EFE)

Galería Noticia

Varios de los asistentes a la manifestación de París contra el "régimen de excepción"a los presos de ETA.

parís- Decenas de ikurriñas y los ritmos de los Zanpantzarrak de Hazparne, los gaiteros de Lizarra y del músico Fermin Muguruza se concentraron ayer en París con motivo de la marcha organizada por los artesanos de la pazde Iparralde para reclamar una nueva política pentenciaria y “el fin del régimen de excepción” que se aplica a los presos de ETA. Según los organizadores, unas 11.000 personas participaron en la movilización, algo más de 6.000 según las autoridades. Dos trenes especiales y decenas de autobuses desplazaron a buena parte de los asistentes desde Euskal Herria a París. La manifestación, que agrupó a ciudadanos vascos de todos los herrialdes, contó con el apoyo de un millar de cargos electos de Iparralde y de Francia. Gran parte de los parlamentarios de Iparralde, el senador conservador Max Brisson y la senadora socialista Frédérique Espagnac;el presidente centrista de la Mancomunidad única, Jean René Etchegaray;el alcalde centrista de Biarritz, Michel Veunac;y el ex candidato del PSF en las presidenciales francesas Benoit Hamon encabezaron la marcha. Hamon estuvo acompañado por la antigua diputada socialista de la costa labortana Sylviane Alaux, que el pasado 8 de abril fue una de las observadoras que presenció la entrega de las armas de ETA a la policía francesa en el lago de Senpere.

Las coaliciones EH Bildu y EH Bai, y los sindicatos ELA y LAB también mandaron representantes a la capital francesa, entre ellos la portavoz en el Parlamento Vasco de EH Bildu, Maddalen Iriarte. El europarlamentario de la coalición, Josu Juaristi, calificó la jornada de “importante” y reclamó a Europa mayor implicación en la resolución del conflicto vasco. El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, criticó, por su parte, que el PNV nunca incluya la cuestión de los presos en los acuerdos que logra con el Gobierno español. Entrevistada en EiTB, la jeltzale Josune Gorospe explicó que el PNV espera que se den más pasos a favor de los presos, ya que en la actualidad la política de dispersión supone un castigo añadido a sus familiares. Los peneuvistas estuvieron presentes con una delegación de cargos de Iparralde encabezada por Olivier Baratchart.

El portavoz de los artesanos de la paz Michel Berhocoirigoin, tras señalar que la manifestación de París había sido un éxito, destacó la pluralidad de ideologías que se dieron cita ayer y que la paz se construye entre todos. El primer edil de Baiona, Jean René Etchegaray, reclamó al Gobierno francés un compromiso claro para conseguir este objetivo, mientras el senador de Les Républicains, Max Brisson, afirmó que Euskadi ha demostrado que opta por la convivencia, por lo que hay que seguir avanzando en el camino de la paz y de la reconciliación. El presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos, Michel Tubiana, señaló, por su parte, que la iniciativa pretende conseguir la paz y explicó que cada paso hacia el respeto a la vida es el mejor de los objetivos.

respaldo pluralEl apoyo mostrado desde distintas sensibilidades políticas ha sido muy amplio en los últimos días. El PSF y el partido de los Verdes, el centrista François Bayrou, el eurodiputado conservador Alain Lamassourre, el líder de la extrema izquierda francesa Jean Luc Mélenchon, la exministra de Justicia Christiane Taubira, el eurodiputado ecologista José Bové, el líder de Pè a Corsica Gilles Simeoni, el sindicato galo de la magistratura y la alcaldesa socialista de París Anne Hidalgo mostraron públicamente su apoyo a la iniciativa. Hace unas semanas, incluso el pleno del ayuntamiento de la capital francesa aprobó por unanimidad un texto a favor de la manifestación de ayer. Los cargos electos coinciden en señalar que, tras el desarme de ETA el pasado 8 de abril, los gobiernos francés y español tienen que cambiar su forma de gestionar la situación de los presos. Ayer, algunos de los representantes públicos se sumaron a la marcha y desfilaron con banderas francesas para reclamar el cumplimiento de la legislación en vigor.

Los escritores Marie Darrieussecq y Frédéric Beigbeder también reclamaron públicamente que se aplique el derecho común a los presos de ETA. Natural de Lapurdi, Darrieussecq explica que nunca se podrán olvidar las consecuencias de lo ocurrido y que cada uno tendrá que ver si perdona o no. En una carta publicada esta semana en el diario Le Monde, la escritora explica que el acercamiento de los reclusos es técnicamente posible, ya que la cárcel de Mont de Marsan en Las Landas cuenta con 50 celdas vacías. Según Darrieussecq, tras el abandono de la violencia y el desarme de ETA, los estados tienen que hacer todo lo posible para facilitar la paz. Las cuatro reivindicaciones básicas sobre los presos son el acercamiento a cárceles vascas, que se levante el estatus DPS a los reclusos, la posibilidad de la libertad condicional para una quincena, y la puesta en libertad de los enfermos.

presosEn la actualidad hay algo más de 300 presos en cárceles españolas y francesas, y solo dos de ellos se encuentran en centros vascos. Los demás están internos en 20 centros penitenciarios de Francia y 40 de España. Según los colectivos Bagoaz, Sare y Etxerat, que ayer terminaron en París la gira de las cárceles francesas que iniciaron hace un mes, la dispersión ha provocado el fallecimiento de 16 familiares en los últimos años. Y añaden que 43 presos, entre ellos varios enfermos, podrían quedar en libertad de forma inmediata si se cumpliera la legislación actual y si no se les aplicaran medidas que califican de “excepcionales”.

Hace días, el gobierno francés aceptó retirar el estatus especial de vigilancia a siete reclusos y abrir un espacio de comunicación con cargos electos de Iparralde, entre ellos Jean Rene Etchegaray. El presidente de la nueva Mancomunidad vasca considera que ETA podría disolverse próximamente si París realiza más avances.

Los miembros del colectivo artesanos para la paz, que son conocidos por su rechazo a la violencia, se congratularon por haber vuelto a agrupar a ciudadanos y personalidades de sensibilidades diferentes. Y anuncian nuevas movilizaciones y reflexiones para tratar el tema de las víctimas, un trabajo en el que esperan la colaboración del Gobierno Vasco y de diferentes sectores del sur del Bidasoa.