Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

este lunes con 2 sesiones, a las 12 y 16:30 horas

Comienza el debate de enmiendas parciales a los Presupuestos para 2018 y la reforma fiscal

EFE - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:41h

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, conversa con los parlamentarios Marisa de Simón (I-E) y Jokin Castiella (Geroa Bai) antes del inicio del pleno.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, conversa con los parlamentarios Marisa de Simón (I-E) y Jokin Castiella (Geroa Bai) antes del inicio del pleno. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, conversa con los parlamentarios Marisa de Simón (I-E) y Jokin Castiella (Geroa Bai) antes del inicio del pleno.

PAMPLONA. La comisión de Hacienda y Política Financiera debate esta semana las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el 2018 y el proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.

El debate de las enmiendas, que comienza mañana con dos sesiones, a las 12:00 y a las 16:30 horas, y continuará a lo largo de la semana, llega tras el rechazo de las enmiendas a la totalidad presentadas a ambas iniciativas del Gobierno Foral.

El pasado 23 de noviembre el Parlamento foral rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por UPN y PPN al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales, con los votos en contra del PSN y de los grupos que sustentan el cuatripartito.

Días después, el 30 de noviembre, el pleno del Parlamento rechazó, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, las enmiendas a la totalidad formuladas por UPN, PSN y PPN a la propuesta de reforma fiscal.

Al no prosperar la devolución, ambos proyectos han sido trasladados a la comisión de Hacienda y Política Financiera, donde se conformarán los dictámenes correspondientes, que previsiblemente serán elevados a pleno el día 21 para su definitivo debate y votación.

El proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2018, cifrado en 4.157.610.426 euros, fue admitido a trámite el 8 de noviembre y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento al día siguiente.

De los en 4.157.610.426 euros que se contemplan en las Cuentas, 3.883.280.219 corresponden al gasto no financiero (departamentos del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y Consejo de Navarra) y el resto, 274.330.207 euros, al gasto financiero.

El techo de gasto no financiero supone un incremento del 4,07 % respecto al Presupuesto de 2017, que ascendía a 3.731,45 millones, lo que arroja una diferencia en términos absolutos de 151,82 millones.

La propuesta de reforma fiscal del Gobierno de Navarra contempla en el caso del IRPF un aumento en 100 euros la deducción por cada hijo menor de 3 años, siempre que la renta no supere los 30.000 euros o 60.000 en el caso de declaraciones conjuntas.

En planes de pensiones elimina la reducción del 40 % en las prestaciones que se recuperen en forma de capital y en materia de vivienda planteaba la desaparición para todos los casos de la deducción por vivienda habitual, si bien posteriormente este aspecto ha sido corregido y solo se aplicará a los nuevos compradores.

En el Impuesto sobre Patrimonio, en la tributación de los bienes empresariales la deducción se amplía del 80 % al 95 % a partir del millón de euros y se reduce el llamado escudo fiscal del 65 al 55 %.

En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se elimina la tributación del 0,8 % en los primeros 250.000 euros de los bienes transmitidos en caso de fallecimiento y se introduce un elemento de progresividad que tiene efecto a partir de los 250.000 euros recibidos en herencia y cuya tributación abarca desde el 2 % (para bienes de hasta 500.000 euros) hasta el 16 % (para bienes por encima de 3.000.000 de euros).

En relación con el Impuesto de Sociedades, el proyecto de ley también introduce varias modificaciones, fundamentalmente en los beneficios fiscales o deducciones del impuesto.

Herramientas de Contenido