Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La ciclogénesis trae intensas lluvias y vientos, y cancela vuelos en España

EFE - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:44h

Un grupo de personas se protege con paraguas de la lluvia en Pamplona.VER GALERÍA

Un grupo de personas se protege con paraguas de la lluvia. (EFE)

Galería Noticia

  • Un grupo de personas se protege con paraguas de la lluvia en Pamplona.
  • Peregrinos belgas a su llegada a Melide (A Coruña).

GaleríaTemporal de lluvia y viento

  • Temporal de lluvia y viento en A Coruña.
  • Temporal de lluvia y viento en Santiago de Compostela.
  • Temporal de lluvia y viento en Santiago de Compostela.
  • Vista del aeropuerto de Vigo en el que los fuertes vientos han obligado a cancelar vuelos.
  • Un grupo de personas se protege con paraguas de la lluvia en Pamplona.
  • Peregrinos belgas a su llegada a Melide (A Coruña).
  • Vecinos de Melide (A Coruña) se protegen de la lluvia y el viento.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. Los fuertes vientos ligados al temporal que ha entrado en España han obligado a desviar o cancelar vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa.

Fuentes de Aena han indicado a Efe que, a nivel interno, el aeropuerto más afectado ha sido el de Vigo, que ha sufrido seis desvíos a otros puntos de la red y cinco cancelaciones. El de Santiago de Compostela ha sufrido otro, mientras que Sevilla ha recibido un avión procedente de Valencia con destino a Málaga. Y a Madrid se ha dirigido un vuelo procedente de Barcelona que iba a Vigo.

Por la mala meteorología en Europa -especialmente en Reino Unido, Holanda y Alemania- se han registrado hoy 20 cancelaciones de salidas y llegadas a Barajas;23 a Barcelona, 12 a Palma, tres a Málaga, cuatro a Sevilla y seis a Valencia. Los contratiempos comenzaron por la mañana, cuando se ha desviado un vuelo chárter desde Argel que tenía previsto aterrizar a las 6.30 horas en Vigo y que lo ha hecho Madrid;mientras que otro que debía llegar a Vigo a las 7.55 horas ha regresado a la capital del país y se ha cancelado la posterior salida prevista de ese avión desde el aeropuerto gallego. Más tarde, se han desviado dos llegadas más desde Madrid hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela, lo que ha obligado a cancelar los recorridos inversos previstos. También se ha desviado otro vuelo Lisboa-Vigo que ha aterrizado en Oporto.

Otro vuelo previsto para esta tarde entre Madrid y Vigo, con posterior regreso desde la ciudad gallega, no ha llegado a salir, lo que ha sumado dos cancelaciones más. En total, entre salidas y llegadas, hoy había programados 20 vuelos en el aeropuerto de Vigo. Junto a esto, esta mañana se ha tenido que desviar otro vuelo en Sevilla por la baja visibilidad y se han cancelado vuelos internacionales desde la ciudad andaluza a Londres y desde Bilbao a Estambul por mal tiempo en los países de destino. Desde Aena recomiendan a los que tengan vuelos esta tarde consultar su estado con la aerolínea respectiva. Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca "Ana", que será especialmente intensa las próximas 24 horas. Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca "Ana", que será especialmente intensa las próximas 24 horas.

El paso de un frente atlántico muy activo, asociado a una ciclogénesis explosiva, formará hoy la primera borrasca con nombre, "Ana", que cruzará al norte del mar Cantábrico, llevando vientos muy fuertes, mal estado de la mar y lluvias persistentes sobre buena parte de la Península y Baleares.

Se trata de una borrasca "muy profunda", advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que dará lugar a un intenso temporal de viento, mar y precipitaciones desde hoy hasta el lunes.

La Aemet ha decretado la alerta naranja por vientos y lluvias fuertes -así como intenso oleaje en las zonas costeras- en ocho comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Madrid), así como en las provincias de Cáceres, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara.

Las precipitaciones serán abundantes en gran parte del territorio peninsular, pero se espera que sean localmente fuertes y/o persistentes sobre todo en el noroeste y en zonas montañosas, donde podrían alcanzarse o superarse los 80-100 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, especialmente en Galicia.

El agua será bienvenida en un contexto en el que los embalses se encuentran al 36 % de su capacidad, y en el que en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50 % de su valor normal para estas fechas.

Herramientas de Contenido