Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Trabajando por una salud pública de calidad

La inversión en mejorar la atención en el Complejo Hospitalario de Navarra se ha materializado en los dos últimos años en más y mejores instalaciones

Un reportaje de Amaia Rodríguez/Leticia de las Heras. Fotografía Patxi Cascante/Javier Bergasa/ Iñaki Porto - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Visita de la presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los nuevos quirófanos del CHN.

Visita de la presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los nuevos quirófanos del CHN. (PATXI CASCANTE/JAVIER BERGASA/IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Visita de la presidenta, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, a los nuevos quirófanos del CHN.

La sanidad pública navarra se sitúa a la cabeza en nivel de calidad del Estado. Para conseguir estos buenos resultados y que estos se mantengan en el tiempo el Gobierno de Navarra invierte mucho esfuerzo y dinero en dotar a este servicio de más y mejores equipos e instalaciones, así como en mejorar la experiencia del paciente y su familia en un momento tan complicado como es la enfermedad. Así mismo, se trabaja en innovar para reducir costes y también residuos.

Uno de los aspectos más visibles en los que se han experimentado mejoras es en la reducción de la lista de espera en la sanidad pública de Navarra, tanto en primera consulta como para someterse a una intervención quirúrgica. El descenso es el presente, pero también el futuro, y es que, tal y como informó el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la reducción de las listas de espera absorbe el 55,4% del presupuesto total del departamento en 2018 asignado en los Presupuestos.

Instalaciones

Mejora y ampliación

Más plazas en Cirugía Mayor Ambulatoria y nuevo área infantil

Una de las últimas mejorías que ha acogido el Complejo Hospitalario de Navarra y que supone un avance en cuanto a organización y seguridad para el paciente es la apertura de un total de diez quirófanos altamente equipados. La reorganización de la actividad quirúrgica finalizó el pasado mes de septiembre con la apertura de los dos últimos quirófanos (los ocho restantes se inauguraron en junio) tras dos años realizando cambios organizativos que permitirán aumentar un 9% la programación de intervenciones, que pasarán de 440 a 480 sesiones quirúrgicas semanales de mañana. El aumento de la programación será especialmente acusado en Cirugía Pediátrica, que aumentará un 30%, hasta alcanzar las 52 sesiones quirúrgicas a la semana. A esto se le suma la apertura de un segundo quirófano en el área de partos, lo que permite que ahora se puedan realizar dos cesáreas simultáneamente en la Unidad de Partos.

Esta nueva planificación, junto con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de nuevos equipamientos médicos, supone una mejora en los circuitos de atención y la seguridad al paciente, así como en los medios y los espacios a disposición de los y las profesionales sanitarios.

Otras mejoras realizadas hasta la fecha tienen que ver con la mejora y la ampliación de algunas instalaciones del Complejo Hospitalario de Navarra. Concretamente, se han realizado cambios en las instalaciones para Cirugía Mayor Ambulatoria, el área de hospitalización infantil, en Hematología y en acondicionar dos habitaciones con alta seguridad radiológica. Todo ello con el objetivo de mejorar el confort de pacientes y profesionales.

En mayo de 2016 el departamento de Salud, bajo la dirección de Fernando Domínguez, comenzó la actividad de la Unidad de Atención Ambulatoria de Hematología en su nueva ubicación en el antiguo edificio de Urgencias, con lo que se dispuso de una superficie casi el doble que la que había hasta el momento. Este cambio permitió agrupar en un único espacio las consultas generales, de coagulación y las salas de tratamiento de enfermedades como leucemias o linfomas, con una actividad anual de 41.000 atenciones, que hasta entonces se situaban en diferentes ubicaciones.

Posteriormente, en febrero de este año, se renovó el área de hospitalización infantil, lo que permitió habilitar un espacio multiusos con zona de ludoteca para niños menores de 3 años así como para sus padres y madres. Además, se instalaron nuevas duchas. Las obras, que tuvieron una duración de cuatro meses, permitieron a los menores disponer de un espacio amable para jugar y compartir tiempo con las visitas, con el fin de hacer de su estancia en el hospital lo más llevadera posible.

Por otro lado, se acondicionaron dos habitaciones con alta seguridad radiológica para pacientes que requieren el tratamiento del cáncer de tiroides con yodo 131. Las dos habitaciones fueron dotadas de equipamiento específico para la gestión, recogida, tratamiento y evacuación controlada de los residuos radiactivos líquidos y sólidos que se generan con cada tratamiento. Estas dependencias también se pueden utilizar para el tratamiento de otros tumores, como los neuroendocrinos o para el suministro de otros radionúclidos. En cuanto a la Cirugía Mayor Ambulatoria (procedimientos quirúrgicos que requieren cuidados postoperatorios de corta duración y no necesitan ingreso hospitalario), el departamento de Salud anunció el pasado julio la ampliación de las plazas disponibles en las instalaciones del antiguo Hospital Virgen del Camino, lo que permite duplicar las plazas para personas adultas, que pasan de 9 a 18. Esto ha permitido aumentar las plazas de ambulatorización de procedimientos quirúrgicos, que hasta entonces requerían ingreso hospitalario ordinario por limitaciones de espacio.

Atención a pacientes y familias

Mejorar la estancia hospitalaria

Comidas, wifi o videointerpretación para la lengua de signos

Una de las apuestas firmes del departamento ha sido mejorar la atención a los pacientes pero también a sus acompañantes, que en muchas ocasiones quedan en segundo plano y, sin embargo, pasan largas horas en las salas de espera o en las habitaciones. Bajo esta premisa, el departamento de Salud implantó en el 2016 un plan de mejora de la atención en Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con la mejora de la calidad asistencial y la reducción de los tiempos de respuesta como principales objetivos. Para ello, se plantearon actuaciones en materia organizativa, de recursos materiales y en el personal.

La privatización de las cocinas del CHN fue una de las decisiones más polémicas llevadas a cabo en el complejo durante la anterior legislatura. En junio de este año se revirtió esta situación, que había traído consigo un empeoramiento sistemático de la calidad del servicio. El complejo hospitalario recuperó de manera íntegra la gestión pública de sus cocinas, lo que derivó en una mejora en la comida hospitalaria con una mayor presencia de productos frescos, más variados y de mayor calidad. Además, se sustituyó toda la vajilla por una de loza, que conserva mejor el calor y es más similar a la utilizada en los hogares, y se adquirieron bandejas diferenciadas para el área pediátrica. El CHN comenzó también a ofrecer la posibilidad de hacer uso del servicio de comidas a los acompañantes de los menores ingresados en la unidad de observación de Urgencias pediátricas.

El área de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ofrece desde comienzos del mes de julio acceso wifi gratuito para pacientes y acompañantes, un servicio que se ha ido extendiendo progresivamente a otros espacios como los servicio de Urgencias del centro Doctor San Martín de Pamplona y los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella.

Para facilitar la atención de las personas sordas el servicio del Urgencias de CHN cuenta además con un servicio de vídeointerpretación de lengua de signos. A través del sistema SVIsual, el servicio de Admisión y el personas sanitario pueden contactar durante las 24 horas del día con una personas que ejerce de intérprete en lengua de signos. Esta medida se incluye dentro del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Navarra, en el que también se integran otras acciones como la publicación de una cuento para que niños que van a ser operados comprendan y participen en el proceso, o la instalación de piezas artísticas en el complejo hospitalario, tanto temporales como fijas.

Servicios

Última tecnología en el CHN

Salud instala nuevos equipos que amplían la oferta de intervenciones

Durante estos dos años el departamento de Salud ha dotado al CHN con nuevos equipos que se han traducido en una mejor atención y en la realización de más pruebas a los pacientes. Dentro de las últimas novedades se encuentra la concesión de 256.000 euros para equipar con la última tecnología para endoscopias digestivas a una sala multifunción de radiología. En este aspecto desde el Gobierno se habían realizado ya mejoras, pues en enero del 2016 se pusieron en funcionamiento seis salas de exploración destinadas a la realización de endoscopias, el doble de las que existían en aquellos momentos. Además, el SNS-O ha iniciado ya los trámites para poner en marcha un servicio de resonancia magnética en el hospital Reina Sofía de Tudela, un servicio que se prevé que empiece a funcionar en el 2018.

El CHN asume también desde el mes de abril la realización de la prueba de densitometría ósea con medios propios tras la adquisición de un nuevo equipo. Dentro de las novedades en atención se incluye además la realización de los primeros implantes cocleares, una prestación que antes solo se ofrecía de manera concertada a través de la Clínica Universidad de Navarra. Desde este año el complejo asume también las labores de esterilización del instrumental y los productos sanitarios de 84 centros y consultorios de la red de Atención Primaria, algo posible gracias a la apertura de una nueva central de lavado que supuso una inversión de 526.000 euros.

Otro hito acaecido a lo largo de este año fue la firma entre el Gobierno de Navarra y la Fundación Amancio Ortega de un protocolo para dotar a la sanidad pública con nuevos equipos contra el cáncer. Concretamente se prevé la instalación de un acelerador lineal para radioterapia y un equipo de branqiterapia, así como dos escáneres y un mamógrafo digital. Estas mejoras, que tienen un presupuesto estimado de 5,7 millones de euros por parte de la fundación, situarían a Navarra entre los centros europeos de referencia en el ámbito de la oncología radioterápica.

La innovación no se ha quedado solo en las instalaciones y equipos médicos. Un ejemplo de ello es la nueva sala de calderas instalada en Ubarmin, que permitirá un ahorro anual de 120.000 euros en gasto energético. Esta apuesta del Gobierno, que ha supuesto una inversión de 624.000 euros, beneficiará también a la calidad del aire y la salud del medio ambiente, pues permitirá reducir en un 40% las emisiones de CO2 gracias a la sustitución del gasóleo por el gas natural como combustible.

Herramientas de Contenido

etiquetas: navarra, salud, publica