Más financiación, distintos caminos

Todos los grupos municipales creen que estella debe recibir más ingresos por parte del gobierno de navarra como cabeza de merindad, pero discrepan de cuál es la mejor fórmula

Un reportaje y fotografía de R. Usúa

Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general de los concejales instantes antes de comenzar una sesión plenaria en el ayuntamiento estellés.

Vista general de los concejales instantes antes de comenzar una sesión plenaria en el ayuntamiento estellés. (R. Usúa)

Galería Noticia

Vista general de los concejales instantes antes de comenzar una sesión plenaria en el ayuntamiento estellés.

en el último pleno del Ayuntamiento de Estella volvió a ponerse sobre la mesa un viejo debate, el de solicitar al Gobierno de Navarra más financiación para poder costear los servicios que la ciudad presta históricamente a muchas otras localidades de la zona como cabeza de Merindad. Aunque en algunos de ellos el Ejecutivo ya aporta una parte importante, el Ayuntamiento también asume unos gastos que no son exclusivos de sus vecinos, sino de toda la comarca, y que suponen una carga añadida a unas cuentas ya de por sí muy ajustadas.

Entre todos estos servicios figuran la Escuela de Música -la mitad de los alumnos son de Estella-, la Escuela Infantil Arieta, en parte el Colegio Público Remontival, la Escuela Taller o el mantenimiento de accesos a servicios como los Juzgados o el Hospital, que en breve se va a tener que mejorar, dado su mal estado de conservación, con fondos locales.

Todos los grupos municipales coinciden en la necesidad de recibir más financiación anual del Ejecutivo, aunque las posturas son distintas en cuanto a cuál es la fórmula más justa. El debate en esta última ocasión llegó desde las filas del PSN a través de una moción por la que se instaba al Ejecutivo a otorgar la llamada Carta de Capitalidad a Estella-Lizarra -similar a la que tiene Pamplona-, con su correspondiente partida y con cargo a los Presupuestos de Navarra. Además, instaba a todos los grupos con representación en la Cámara a apoyar la concesión y su correspondiente cargo a los Presupuestos. El texto salió adelante con los votos de UPN, Ahora-Orain, el PSN y el de la edil no adscrita, Yolanda Alén, mientras que EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra al considerar que, aunque están de acuerdo en el fondo, no en la fórmula en estos momentos.

distintas posturas“Claro que todos los grupos queremos que Estella reciba más financiación por servicios que asume con sus fondos y presta a otras localidades, pero creemos que lo que se conoce como Carta de Capitalidad, con una cantidad fija a percibir cada año, no es lo más adecuado ni lo más justo”, explica el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), en línea con lo que viene manifestando desde hace tiempo.

Y es que, considera que “lo que habría que hacer es calcular cada año los servicios que se están prestando a la Merindad y, en función de ese coste, de las matriculaciones en la Escuela de Música por ejemplo o de obras puntuales que haya que hacer, definir la cantidad y que se meta en Transferencias Corrientes. Pero que sea un cálculo bien hecho y justificado, no que nos den un dinero equis para gastar en lo que queramos”, añadió el alcalde.

Similar opinión tienen en Geroa Bai. Su portavoz, Ricardo Gómez de Segura, considera que la Carta de Capitalidad, que sí apoyaron en anteriores legislaturas, no tiene sentido ahora. “No hemos cambiado de opinión de la noche a la mañana, pero creemos que la realidad va ahora por otro lado. La Reforma del Mapa Local lo va a cambiar todo, y es ahí donde tenemos que poner el acento para recibir más financiación, ese nuestro caballo de batalla ahora”, comenta.

Tal y como dice, “seguimos pensando lo mismo de siempre, que Estella-Lizarra tiene que recibir más financiación para prestar esos servicios, y esa financiación no tiene que salir ni de los impuestos de nuestros vecinos ni de los merindanos -porque nosotros tenemos un amplio sentido de Merindad-, sino recibir más recursos del Gobierno. Pero a través del nuevo Mapa Local”.

En su opinión, la moción socialista obedece a “puro electoralismo”, ya que “UPN y el PSN han gobernado en Navarra los últimos 25 o 30 años y nunca se han preocupado de trabajar por la Carta de Capitalidad para Estella”.

Ahora-Orain -el único grupo sin representación como tal en el Parlamento y miembro del equipo de gobierno con tres concejales- sí apoyó la moción aunque con matices. “Consideramos que hay que mejorar la financiación de los ayuntamientos. No decimos que sea la mejor fórmula la Carta de Capitalidad, pero por coherencia -ya que siempre hemos apoyado esta petición, nosotros y todos los grupos- votamos que sí”, explicó el concejal Tito Martínez. “Estella, como cabeza de Merindad, ofrece servicios a muchas localidades de la zona, sobre todo de la Montaña, que por su tamaño ellas no podrían tener. Y financiando con nuestros recursos, que son muy limitados. Es justo que eso se vea en Pamplona y que se dote a Estella de más financiación. ¿La mejor fórmula? No sabemos cuál es, pero hay que poner alguna en marcha”.

1,3 millones pide el psnEl PSN tuvo también en el pleno el respaldo de los 4 concejales de UPN y de Yolanda Alén, concejala no adscrita. Aunque en la moción no se incluía ninguna cantidad cerrada, el PSN ha presentado paralelamente una enmienda a los Presupuestos que le pone nombre y apellidos a esa Carta de Capitalidad: 1,3 millones ya para 2018.

Según explica el edil socialista Jorge Crespo, se trata de una estimación realizada por el propio equipo económico de su partido. “No entendemos que por ejemplo EH Bildu vote que no por que una parte de esos 1,3 millones salga de una partida que ellos no comparten. De hecho, en la moción no ponía nada de la enmienda, ya que lo importante era que todos la apoyásemos, que nos concedan la Carta de Capitalidad, y después en Pamplona ya se puede negociar todo. ¿Que en vez de salir esos 100.000 euros de un sitio salen de otro? ¿Que en vez de 1,3 millones son 1,2? Tampoco es lo más importante. Unos años podrán darnos más si la situación económica es buena, otros menos...”.

Según comenta, “está claro que Estella necesita más financiación;todos coincidimos, incluso la presidenta ha dicho en alguna ocasión que es consciente de lo que asumen las cabezas de Merindad, así que en principio no debería haber problema. Estella sin Tierra Estella no es nadie, y al revés, pero la situación del Ayuntamiento no es boyante, y necesita aliviar esa carga excesiva de gasto”, concluye el concejal.

Desde las filas de UPN, el concejal Javier López, explica que “siempre hemos defendido y apoyado la Carta de Capitalidad para Estella como cabeza de Merindad, incluso hicimos gestiones cuando UPN estaba en el Gobierno, pero por diversas circunstancias no se ha conseguido, entre otras cosas porque en 2008 llegó la crisis y todo se complicó. Ahora no podemos hacer otra cosa que apoyarla porque es bueno para Estella, para financiar sus infraestructuras y servicios”, explica. “Tenemos que conseguir que el Gobierno se implique, sea Carta de Capitalidad u otra fórmula similar”, dice López, quien recuerda que el alcalde, en septiembre de 2015, se reunió con Uxue Barkos para hablar de este tema “y aún no ha conseguido nada”.