887.000 euros para 32 proyectos al desarrollo y la cooperación en 21 países

Casi la mitad se llevan a cabo en Latinoamérica y uno de cada 5 tiene que ver con el abastecimiento de agua y el saneamiento

Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistencia de material a la población indígena de El Salvador.

Asistencia de material a la población indígena de El Salvador.

Galería Noticia

Asistencia de material a la población indígena de El Salvador.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona ha resuelto la convocatoria pública de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que ha repartido 887.125 euros entre 32 programas que realizarán diferentes ONG, asociaciones y entidades, principalmente en Latinoamérica y África.

Este año se han subvencionado 32 de los 41 proyectos presentados. De ellos, 18 (el 56,2%) son continuación de proyectos ya subvencionados en años anteriores, mientras que 14 (un 43,8%) han sido presentados y apoyados por primera vez. Asimismo, de las 32 propuestas, 12 (el 37,5%) tienen prevista financiación de otras entidades locales o comunidades autónomas y 20 (el 62,5%) tienen estas ayudas municipales como principal fuente de financiación.

La ayuda repartida a través de esta convocatoria irá destinada a la realización de proyectos en 21 países. En Haití se centralizan cuatro proyectos subvencionados, en El Salvador y Nicaragua tres en cada uno y dos en los campamentos de refugiados del Sáhara, Chad, Colombia y República de Níger. Además la ayuda llegará a otras naciones como Uganda, Guatemala, Ruanda, Mozambique, Mali, R.D. del Congo, Perú, Argentina, Pakistán, Marruecos, México, India, Costa de Marfil o Palestina.

Tres grandes áreas geográficas reciben el 91,6% del dinero repartido: en África, principalmente subsahariana, se realizan 13 proyectos subvencionados con una financiación total de 370.438 euros (41,8% de la ayuda);a América Central, México y Caribe se destinan 339.760 euros en 12 proyectos (38,3%);y a América del Sur se destinan 102.176 euros en cuatro proyectos (11,5%). Respecto a años anteriores, el destino de los fondos se ha mantenido en una línea similar, con dos grandes focos en Latinoamérica (49,8%) y África (41,8%).

Tres de cada cuatro proyectos subvencionados están vinculados a infraestructuras sociales y servicios como educación, salud, abastecimiento de agua, salud reproductiva, o mujer. Un 10% se destina a proyectos de ‘Sectores productivos’ y un 7,1% a proyectos multisectoriales. De forma más segregada, el abastecimiento de agua y saneamiento se lleva el 20,6% de las ayudas;las actuaciones de gobierno y sociedad (derechos humanos, organizaciones de mujeres, participación comunitaria...) el 19,9%;salud el 19% y la educación, un 10,5%. - D.N.