Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Pirineo apuesta por el producto local

AURITZ ACOGIÓ LA CUARTA EDICIÓN DEL MERCADO QUE ORGANIZA EL COLECTIVO PIRINIOAN LAN ETA BIZI

Un reportaje y fotografía de Patricia Carballo - Domingo, 10 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El mercado es una oportunidad para incentivar el consumo local del Pirineo.

El mercado es una oportunidad para incentivar el consumo local del Pirineo. (Patricia Carballo)

Galería Noticia

  • El mercado es una oportunidad para incentivar el consumo local del Pirineo.
  • Los alumnos txikis de la escuela de música de Orreaga, en su primera actuación.

Es más que un simple mercado. Es el reflejo de un Pirineo que cree firmemente que puede salir adelante. Así lo demostraron ayer las decenas de personas que se acercaron al frontón de Auritz/Burguete para disfrutar de la cuarta edición de este mercado.

Un evento que organiza el colectivo Pirinioan Lan eta Bizi desde hace cuatro años con el objetivo de poner en valor los productos e iniciativas que se llevan a cabo en los valles de Erroibar, Artzibar, Aezkoa y las localidades de Orotz Betelu, Luzaide y Auritz. “Queremos dinamizar la zona, reivindicar y visibilizar a las personas que viven y trabajan en el Pirineo y también reivindicar el Pirineo como zona posible para trabajar y para vivir, a nivel cultural, deportivo o social”, aclaraba ayer Leire Remiro, una de las que conforman el colectivo. En este sentido, entienden la importancia del empleo, aunque no olvidan que tan importante son las relaciones sociales con el entorno. “Por eso, el azoka (mercado) busca visibilizar tanto iniciativas de productores como de asociaciones, que dinamizan no sólo la parte económica sino la social. Además, intentamos generar un vínculo de consumo local poniendo en común a los consumidores con el productor local”, añadía.

Tal y como lo han venido realizando estos últimos años, la dinámica del mercado es ir rotando por los pueblos con la intención de reforzar lazos entre los valles y pueblos. Hasta el momento, Garralda, Aurizberri y Orotz-Betelu han sido las sedes elegidas para albergar este evento que ya se va consolidando y que, durante la Semana Santa del año 2018, tendrá su continuación en Luzaide/Valcarlos.

veinte puestosDesde las 10.30 horas de la mañana, las txalapartaris de Mezkiritz daban la bienvenida a los primeros visitantes. En total, una veintena de productores y asociaciones mostraron sus productos y sus actividades. Entre los productores, acudieron Carne de potro Pixpi, miel Iñaki de Urepel, carne ecológica Trigo Limpio, mermeladas Itziar Cerdán, editorial Eva Bartolomé, fotografía Gonzalo, fotografía Gorka Beunza, libros y cuadros Izaskun Aurrekoetxea, dibujos David y Ester, ganchillo Erkru, xares Fermín Dufur, bisutería Itziar Berruezo, cremas y jabones Ana y Elena y la tiendica de Arizkuren. Asimismo, entre las asociaciones participaron la apyma de la Escuela de Auritz/Burguete, alumnos 4º ESO de la Escuela de Garralda, Asociación Elutseder, Laurentxi, Pirinioko AEK y el colectivo Pirinioan Lan eta Bizi.

A las 12 del mediodía actuaron los miembros de la Fanfarre de la Escuela de Música Orreaga, siendo la primera vez que los más txikis ofrecían una actuación. Asimismo, también intervino el grupo de gaiteros de la misma escuela, así como las dantzaris del grupo Laurentxi Dantza Taldea y el bertsolari Aimar Karrika. La jornada terminó con un sorteo en el que se repartieron una decena de premios.

MESA REDONDA

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Motor de desarrollo del Pirineo. El viernes se convocó una mesa redonda para reflexionar sobre la situación del sector primario en el Pirineo, en la que se abordaron temas como una normativa inadaptada, la dificultad de transformar o el escaso compromiso del consumidor local. En ella, participaron José Alberto Erburu, de INTIA;Carlos Leache, productor de patata en Auritz;Marc Badal, creador del proyecto Kanpoko Bulegoa;Josu Eseberri, de la cooperativa Iratiko Ekoizpenak, y Fermín Irigarai, ganadero de Auritz. - P.C.

Herramientas de Contenido