Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

MUNDIAL DE ALEMANIA Nerea Pena Jugadora navarra de la selección española

“Noruega es fuerte, pero a un partido puede pasar cualquier cosa;así que miedo, ninguno”

La pamplonesa no se arruga ante nada y está afrontando con máxima responsabilidad su nuevo rol desde el central, en un renovado equipo que hoy debe ganar a las nórdicas

Beatriz Equísoain Iraizoz - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Nerea Pena es garra, fuerza y buena dirección sobre la pista.

Nerea Pena es garra, fuerza y buena dirección sobre la pista. (Foto: @nereitxu25)

Galería Noticia

  • Nerea Pena es garra, fuerza y buena dirección sobre la pista.

PAMPLONA- España juega hoy un encuentro clave ante Noruega, en el que hay que ir con los cinco y hasta con los seis sentidos.

-Sí, este partido es la clave del Campeonato, no sólo porque sabemos que el que gana pasa, sino porque además es un rival muy fuerte.

Respeto tendrán todo, pero miedo, ninguno.

-En unos octavos de final, cualquier rival iba a ser difícil. Sabemos que nos vamos a encontrar a un contrincante, Noruega, muy complicado y que es un partido en el que puede pasar cualquier cosa. Pero miedo, ninguno. Nosotras estamos al cien por cien, vamos a luchar por llevarnos la victoria y por seguir en este Mundial.

¿Quizás es demasiado pronto para enfrentarse a Noruega? ¿Hubiese preferido más tarde?

-Lógicamente. Los rivales más fuertes, cuanto más tarde, mejor. Pero si no hubiese sido Noruega, hubiese sido Suecia, que también es potente. Tampoco se pueden hacer quinielas.

Llegados a este punto del torneo, ¿el aspecto psicológico, la cabeza, es casi más importante que el juego sobre la pista?

-Sí, muchísimo más. Al final el cansancio ya está en el cuerpo, notas que llevas muchísimos partidos a las espaldas y obviamente no respondes igual que en el primer encuentro. Saber controlar tanto tu cuerpo como tu juego es muy importante, así que la cabeza es una parte fundamental.

El equipo, por lo tanto, además del aspecto táctico, también habrá trabajado y estará al cien por cien en cuanto a concentración.

-Así es. El partido ya lo hemos preparado bien. Hemos analizado a Noruega y hemos estudiado cómo defenderle y atacarle. Ya estamos metidas totalmente en el encuentro.

¿Cómo ve las posibilidades de España ante Noruega?

-Para mí son del 50%-50%. Ganar o perder, como siempre. A un partido puede pasar cualquier cosa. Sabemos que va a ser complicado, por supuesto. La clave va a estar en que estemos muy concentradas, que no tengamos muchas pérdidas de balón y que cada ataque que realicemos sea gol o, si no, se acerque a un porcentaje muy alto.

Hacer un encuentro casi perfecto.

-Más que perfecto, hay que minimizar los errores. Un partido perfecto es muy difícil, pero hay que procurar minimizar nuestros fallos.

¿Cómo está viendo a esta nueva selección?

“En unos octavos de final, cualquier rival iba a ser difícil. Nosotras vamos a luchar por seguir en el Mundial”

“Estoy intentado jugar para el equipo. Mi papel ahora en la selección es procurar que todo el mundo juegue junto”

-Desde que empezamos, la progresión está siendo muy buena. Se nota mucho el cambio, sobre todo la gente que llevamos aquí más tiempo. Pero las chicas vienen con muchísimas ganas, se están adaptando muy bien al sistema de juego, y la verdad es que ahora están bastante compenetradas. Hay que ser conscientes de que un cambio tan grande como el que estamos viviendo tiene sus carencias, como es lógico, pero en un partido como el de Noruega no existen excusas. Hay que intentar salir con todo y dejarse el alma sobre la pista.

Durante los partidos se ha visto una buena respuesta por parte de las jugadoras nuevas, pero las veteranas siguen llevando el peso.

-La experiencia hace mucho, sobre todo en los instantes clave. Ahí sí que se nota a la gente que no lleva tanto tiempo en la selección y las que tenemos más experiencia debemos coger la responsabilidad. Ahora bien, yo estoy bastante sorprendida de que la gente nueva está llevando bastante bien el tema de jugar minutos importantes de los partidos, no se están arrugando, no están teniendo miedo y eso también es una parte fundamental para integrarse en el grupo.

Personalmente, ¿cómo se está encontrando? No sólo está metiendo goles, sino que está desplegando un juego espectacular.

-Estoy intentado jugar para el equipo. Al final, tengo un rol diferente al de antes. Al estar de central y haber cambiado la mitad del equipo, mi papel es más bien de intentar que todo el mundo juegue junto, de que se adapten entre ellas. Procuro hacer lo mejor que puedo ese rol, muy distinto al que estoy acostumbrada, pero poco a poco voy cogiéndolo. Sí que físicamente he tenido algún problema, pero cada vez va a mejor. Lo importante al final es el grupo, ver que la gente está dentro, intentar que todas jueguen y eso es lo que vale.

Hay quien dice que está en su mejor momento...

-Físicamente estoy en uno de mis mejores momentos. Sí que es verdad que, desde que empezó la temporada, me estoy encontrando muy bien, pero en cuanto a juego creo que aún tengo mucho que mejorar.

¿Se ve colgándose una medalla?

-Nadie se ve colgándose una medalla hasta que está en el podio. Quedan muchos partidos, rivales muy fuertes y no se pueden hacer cábalas.

la protagonista

Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 13/12/1989.

Club en el que juega. El FTC Rail Cargo de Hungría, desde hace cinco temporadas.

Goles en el Mundial. Con 19 tantos durante la ronda preliminar, comparte pichichi en la selección con la capitana, Carmen Martín.

análisis

“El Mundial está siendo muchísimo más competitivo de lo que pensaba”. Nerea Pena está viviendo un Mundial en el que “todo el mundo está luchando a tope”. “Creía que iba a haber más diferencia entre los equipos que a priori van de cabecillas, pero es al contrario. Un montón de favoritos han perdido contra selecciones que nadie se imaginaba. En este tipo de campeonatos todo puede pasar y más ahora”, asegura la navarra.

“Se me hace raro estar sin Naiara Egozkue”. En las últimas grandes citas, Nerea Pena ha estado acompañada de otra navarra, Naiara Egozkue. En esta ocasión no es así y, a la pregunta de si la echa de menos, responde: “La verdad es que es raro. Echo de menos a mucha gente, sobre todo a jugadoras con las que he compartido muchos años de balonmano”.

Herramientas de Contenido