Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Atletismo | Europeos de cross

Buen debut de Maitane Melero

 la navarra fue 53ª en los Europeos de cross de Samorin

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Maitane Melero, en el hipódromo que acogió las carreras.

Maitane Melero, en el hipódromo que acogió las carreras. (Foto: RFEA)

Galería Noticia

  • Maitane Melero, en el hipódromo que acogió las carreras.

Madrid- La navarra Maitane Melero, de 34 años, debutó ayer en unos Europeos de cross, los disputados en Samorim (Eslovaquia), con un 53º puesto individual. La selección española sénior femenina fue 5ª por equipos (Melero no fue una de las atletas que puntuaron, al ser la quinta de las seis españolas que participaron).

Melero arrancó en posiciones rezagadas y llegó a ocupar el puesto 64º, pero fue de menos a más para completar una buena actuación.

La carrera sénior femenina tuvo como gran protagonista a la turca de origen keniano Yasemir Can, que se dio un auténtico paseo en el hipódromo de Samorin para revalidar su título sin oposición.

Había logrado este año el doblete en los Europeos sub-23 en pista al ganar los 5.000 y los 10.000 y quería rematar su gran temporada revalidando su corona de cross. Tiró desde la salida y en el segundo kilómetro seleccionó primero a un quinteto para quedarse poco después con la sueca Meraf Bahta, que cedió inmediatamente.

Desde el tercer kilómetro Can, que hoy cumple 21 años, hizo carrera aparte, exhibiendo su larga zancada, mientras la campeona de España, Trihas Gebre, que este año aspiraba a medalla, acabó 13ª con molestias en el glúteo.

El segundo puesto de Alcobendas, tras la subcampeona del mundo Alice Aprot, le había dado moral para afrontar los Europeos, después de haber batido, además, el récord de España de medio maratón en Valencia con 1h09:57, pero su progresión en los Europeos de cross se interrumpida: decimotercera en 2014, undécima en 2015, novena en 2016, y ahora otra vez al puesto 13º. El motivo pudo estar en ese glúteo derecho que se masajeaba al llegar a la meta.

Nuria Lugueros (17º) y Ana Lozano (30º) completaron los puntos para España, que repitió quinto puesto. También compitieron Marta Pérez (32º) y María José Pérez (54º).

Cinco medallasAdel Mechaal encabezó, con su medalla de plata individual, lo más destacado de la actuación española. España consiguió cinco medallas, incluida una de bronce en el novedoso relevo mixto, que remataba el programa.

La plata de Mechaal fue la única individual. Las otras cuatro fueron obra de los equipos sub-20 (oro en hombres, bronce en mujeres), sénior masculino (plata) y relevos mixtos (bronce). España terminó cuarta en el medallero, por detrás de Gran Bretaña, Turquía y Francia.

Era la segunda presea en esta competición para Mechaal, pues obtuvo el bronce hace dos años, y la cuarta europea en total, contando las dos que tiene en pista (plata de 5.000 al aire libre y campeón de 3.000 en sala).

Sólo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con Adel Mechaal, que empieza la temporada 2017/2018 en el gran estado de forma que ha demostrado durante todo el año, con su oro en el europeo bajo techo en 3.000 metros y el cuarto puesto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres.

Mediada la carrera, de 10.180 metros, Mechaal se había quedado solo arriba con tres británicos: Andrew Butchard, Ben Connor y Dewi Griffiths, pero éste hubo de pararse, lesionado. El español se pegó a Butchard y luego tomó el mando cuando vio que Özbilen, subcampeón de Europa de medio maratón, llegaba por detrás.

El turco apretó para descolgar a Mechaal por temor al remate de mediofondista del español y lo consiguió en el último 500.

“Intenté cambiar cuando vi al turco muy atrás, pero luego me ha alcanzado y me ha cambiado. El circuito me venía muy bien y yo sabía que estaba en buena forma, que podía hacerlo bien, aunque me ha faltado un poco al final. He intentado ganar, no ha sido posible, pero me voy a casa contento. El año que viene espero luchar por el oro”, comentó Mechaal.

Dani Mateo (8º) y Ayad Lamdassem (10º) puntuaron para España, y a continuación se clasificaron Javi Guerra (14º), Juan Pérez (35º) y Jesús España (40º).

Por equipos ganó Turquía con 17 puntos, sólo tres menos que España, y Gran Bretaña cerró el podio con 34.

Los campeonatos terminaron con el estreno del relevo mixto (4x1.500). Solange Pereira abrió el fuego para España y entregó segunda el testigo a Víctor Ruiz, que cedió una plaza en su relevo antes de entregar a Esther Guerrero, que pasó el testigo a Jesús Gómez, quien conservó la tercera plaza sin ningún problema. - Efe

Herramientas de Contenido