gira por el Estado mostrando su espectacularidad

El remonte, un deporte de futuro

La Fundación Euskal Jai Berri se encarga desde hace más de diez años de la recuperación de esta modalidad, y desde hace dos, realiza una gira por todo el Estado mostrando su espectacularidad

Un reportaje de Mikel Pérez - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

De izquierda a derecha, Xanti Uterga, Roberto Mercero (Movistar), Josetxo Ezkurra, Maitena Ezkutari (directora general de Turismo del Gobierno de Navarra), Ana Herrera (consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra), Javier Urriza, Migu

De izquierda a derecha, Xanti Uterga, Roberto Mercero (Movistar), Josetxo Ezkurra, Maitena Ezkutari (directora general de Turismo del Gobierno de Navarra), Ana Herrera (consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra), Javier Urriza, Miguel Bados (El Corte Inglés), Endika Urrutia y Javier Creixell (Magna), en una presentación. (JOSEBA ZABALZA)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Xanti Uterga, Roberto Mercero (Movistar), Josetxo Ezkurra, Maitena Ezkutari (directora general de Turismo del Gobierno de Navarra), Ana Herrera (consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra), Javier Urriza, Migu

La Fundación de Remonte Euskal Jai Berri se creó en el año 2004 con la intención de recuperar el remonte en Navarra. Esta antigua y tradicional modalidad data del año 1904, y era una de las más exitosas en la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca, los frontones se llenaban para ver a los grandes remontistas de la época y su repercusión era similar a la que hoy en día tiene la pelota a mano. Pero con la llegada del nuevo milenio, esta tradicional y visual variante de la pelota vasca fue perdiendo fuerza y entró en un momento de profunda crisis.

Aquí es cuando entró en acción la Fundación Remonte Euskal Jai berri. Se creó con la intención de recuperar una disciplina en peligro de extinción. Enseguida se dieron cuenta de la posibilidad de exportar este espectáculo al resto del Estado, y así surgió lo que hoy en día es uno de sus proyectos estrella, el Circuito Estatal, un formato que se celebra desde hace dos años y que consiste en llevar el remonte por los distintos frontones de ciudades de más allá de Navarra y la CAV.

Uno de sus principales creadores, Jaime Aguirre, quien es el Director Gerente de la Fundación, nos explica las claves de este proyecto: “Nos dimos cuenta de que no nos podíamos quedar solamente en Navarra y Gipuzkoa. Si nos limitábamos a vivir en esta zona, tarde o temprano acabaríamos por desaparecer.” Y fue así como surgió la idea de mostrar al resto de la península este espectacular deporte: “Comenzamos hace dos años, la idea era poder enseñar este deporte al resto del país, sabíamos que podía tener éxito”. Al principio la idea fue “llevar la competición a diez capitales, pero era muy complicado, se necesita mucho presupuesto.”

apoyo del parlamentoPronto se dieron cuenta de la importancia de que el apoyo institucional era clave para el circuito. “La ayuda de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznarez, ha sido clave en todo esto, pero fuimos a hablar con todas las fuerzas políticas para transmitirles la idea de llevar este deporte por España, todos nos dieron su apoyo.” Y es que la idea de trasladar este deporte y valorarlo como un activo a vender en ciudades de todo el país, enseguida atrajo al Parlamento. El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Turismo, decidió que era una clara oportunidad de fomentar este deporte como una parte del turismo en Navarra.

patrocinadoresPero era necesario el apoyo de grandes patrocinadores: “Contábamos con pequeñas empresas que nos han dado apoyo desde el principio, pero para realizar esta idea era necesario la entrada de ayudas financieras más potentes”. Y fue así como surgió la idea de contactar con Telefónica: “Yo creía en este proyecto, sabía que patrocinaba a grandes deportes como el fútbol sala o el ciclismo, pero quería intentar explicarles nuestro proyecto”. Jaime Aguirre consiguió hablar con la empresa de telefonía y esta enseguida le dio el sí: “Les expliqué que era un deporte autonómico y que estaba en peligro.” Conseguido este gran patrocinador, enseguida llegó también otro de los grandes sustentos de la Fundación, El Corte Inglés. “También creyeron desde el principio en nuestro proyecto, les estamos enormemente agradecidos, sin su apoyo esto no hubiera sido posible. Creo que, aparte del mero patrocinio por retorno de marca, influyó la vertiente social”.

Y es que la Fundación Euskal Jai no solo es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación del deporte, sino que también colabora desde hace años con Adano, la Asociación Navarra de Niños con Cáncer. “Todas las recaudaciones de las finales de los torneos van siempre destinadas a esta fundación, durante el circuito, conseguimos un ingreso extra de 100 euros en cada partido para ellos.”

futuroEl objetivo de Jaime Aguirre y de la Fundación es seguir contribuyendo a la expansión del remonte: “Estamos hablando con LaCaixa para que sea otra de nuestras ayudas;si lo conseguimos;queremos que la edición del año visite 11 y no 9 capitales, incluyendo lugares como Burgos y Santander, son ciudades con mucha afición a la pelota”.

etiquetas: remonte, deportes