Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Elke König Junta Única de Resolución

La JUR defiende que la resolución y venta de Popular evitó "riesgos" financieros

EP - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:56h

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König (d), durante su comparecencia

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König (d), durante una comparecencia (EFE)

Galería Noticia

  • La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König (d), durante su comparecencia

MADRID. La presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, ha defendido este lunes que la resolución de Banco Popular el pasado mes de junio y su posterior venta a Santander permitió evitar "riesgos" para la estabilidad financiera.

"La JUR, junto con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de Portugal decidió que, dada la situación, la herramienta de venta del negocio era la más efectiva para alcanzar los objetivos de la resolución y evitar riesgos para estabilidad financiera", ha apuntado la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros.

König ha defendido que la JUR tenía dos opciones en relación con Popular: resolver el banco o dejar que entrase en procedimiento concursal. Con la primera de ellas, la que finalmente se decidió, se evitó que Popular perdiera su licencia bancaria, con lo que la entidad pudo continuar con sus actividades bancarias "a la mañana siguiente". En caso contrario, habría afectado a grandes empresas y pymes, ha apuntado.

König ha defendido que la decisión de la JUR permitió proteger a los depositantes y a los clientes del banco "sin utilizar ninguna ayuda estatal" y ni "los fondos de los contribuyentes". Además, ha apuntado que "no hubo condiciones" para la venta de Popular a Santander, que "lo heredó todo".

La presidenta de la JUR ha explicado que la decisión de resolver el banco se tomó "en un tiempo razonable" y se trató de una "acción ágil" para proteger las funciones esenciales del banco y evitar riesgos para la estabilidad financiera.

La máxima responsable del organismo que decidió la resolución de Popular ha explicado que la entidad se ofreció a cinco entidades, pero solamente dos --Santander y BBVA-- continuaron en el proceso y únicamente el banco presidido por Ana Botín presentó una oferta.

En el proceso de toma de decisiones de la resolución participó "plenamente" el FROB --cuyo presidente, Jaime Ponce, ha estado presente en la comparecencia--, que, posteriormente, se encargó de ejecutar la resolución, ha destacado König, quien ha puesto en valor la "experiencia y preparación" demostradas por el FROB.

La máxima responsable de la JUR ha remarcado que desde la crisis financiera el desapalancamiento de los bancos "se ha reducido" y el sistema financiero "es más resistente a los shocks económicos de lo que ha sido antes". En cuanto a la Unión Bancaria, ha señalado la necesidad de "seguir mejorando y establecer el tercer pilar", el Esquema de Garantía de Depósitos Europeo (EDIS).

LOS GRUPOS CRITICAN LA FALTA DE TRANSPARENCIA

Los grupos políticos presentes en la comisión este lunes han achacado a la presidenta de la JUR falta de transparencia en el proceso debido a la negativa del organismo de proporcionar al Congreso el informe en virtud del cual se adoptó la resolución del Popular.

En primer lugar, el diputado Alberto Montero, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha apuntado que no hacer público el informe de Deloitte en el que se basó la JUR para tomar la decisión de la resolución de Popular impide a la comisión hacer su trabajo "con diligencia" y genera "especulación", al tiempo que ha dicho no entender por qué podría repercutir en la estabilidad de los mercados.

Por su parte, Pedro Saura, del Grupo Socialista, ha coincidido en achacar esa falta de transparencia a König y ha apuntado que como consecuencia de la "inestabilidad" por la resolución "un banco español tuvo que convivir con prohibición de ventas a corto mucho tiempo", en referencia a Liberbank.

Carlos Floriano, del Grupo Popular, ha señalado que "la falta de transparencia va a permitir y está permitiendo que algunos puedan justificar la posición de poner en cuestión el futuro de la Unión Europea, en definitiva, de la Unión Bancaria".

Idoia Sagastizabal, del Grupo Vasco, ha cuestionado a la responsable de la JUR cómo puede ser que, si los tests de estrés decían que "estaba bien todo", once meses después la entidad finalmente resuelta estuviera en una situación de "quiebra".

Por parte de Ciudadanos, Francisco de la Torre ha criticado que "la opacidad total no es garantía democrática" y ha preguntado a König si el tercer informe sobre Popular, el realizado a posteriori y que se publicará a principios de 2018, lo ha ejecutado también Deloitte.

Herramientas de Contenido