Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
plantea el despido de 100 de sus 228 trabajadores

LAB cree que la fusión de KSS y Kybse es la única solución para la planta de Orkoien

EFE - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:06h

Un empleado trabajando en la planta de Kybse.

Un empleado trabajando en la planta de Kybse. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Un empleado trabajando en la planta de Kybse.

PAMPLONA. El sindicato LABha asegurado hoy que la fusión de las fábricas de KSS en Orkoien y Kybse en Ororbia, ambas de la multinacional japonesa Kayaba, es la única solución viable para la "crítica" situación que atraviesa la primera de las plantas, en la que se plantea el despido de 100 de sus 228 trabajadores.

Según ha explicado en conferencia de prensa el responsable de Industria de LAB en la Comarca de Pamplona, Aitor Elizalde, que ha estado acompañado por delegados del sindicato en las dos plantas de Kayaba, el anunciado plan industrial para KSS se podría presentar este mes de diciembre, pero aún "no se concreta en nada".

Elizalde ha señalado que la fusión de ambas plantas, una propuesta que ya fue planteada por LAB en el mes de julio sin que hayan recibido una respuesta de la multinacional, es una solución "totalmente viable".

En ese sentido, ha indicado que, mientras en Orkoien se plantean despidos, en Ororbia se ha alcanzado una plantilla de 900 trabajadores tras la reciente incorporación de 130 eventuales.

En Orkoien, ha apuntado, se fabrica un producto, la bomba hidráulica para dirección asistida, que se está quedando "obsoleto", mientras que en Ororbia se está llegando a producciones muy altas, de hasta 11 o 12 millones de amortiguadores para automoción, y la fábrica se encuentra a pleno rendimiento, trabajando los siete días de la semana, con tres o cuatro turnos.

Elizalde ha considerado que, en este momento, el amortiguador es el único producto que tiene futuro y, por tanto, a su juicio el plan industrial debería "pivotar" sobre este elemento, lo que permitiría fusionar las plantillas de KSS y Kybse.

Los acontecimientos en Kybse "vienen a corroborar la viabilidad de esta propuesta, ya que el incremento de volumen de producción necesario para llevarla a cabo se está produciendo, se está manteniendo en el tiempo y va a continuar creciendo, según las previsiones de la propia multinacional para el año que viene", ha resaltado.

Al respecto, ha comentado que la bolsa de empleo de Kybse está ya agotada, hay necesidad de trabajar en días festivos y está aumentando la solicitud de horas extras, con lo que "las condiciones ya se están dando y lo que falta es voluntad y valentía de la multinacional para acometer de una vez este tema".

"La única forma que hay de que la bonanza de Kybse repercuta en KSS es que se integre su plantilla en la de Kybse bajo el paraguas de su convenio, en otras palabras, la fusión", ha declarado Álvarez, que ha subrayado que "no es razonable que una planta de Kayaba se encamine al cierre mientras la otra tiene posibilidad real de fusionarla".

Álvarez, que ha rechazado esperar a "una muerte anunciada" en la planta de KSS, ha afirmado que esta propuesta ya se ha trasladado al Gobierno de Navarra y ha confiado en que el vicepresidente Manu Ayerdi "cumpla su palabra de poner toda la carne en el asador en caso de que la multinacional acepte la propuesta de fusión".

El sindicalista ha señalado que esta propuesta de fusión "no es cerrada", sino que pretende "abrir una puerta de solución", por lo que plantean crear una mesa de diálogo con Kayaba para tratar este asunto.

Asimismo, LAB ha enviado una carta al responsable de Kayaba en Europa para solicitarle una reunión urgente en la que se busque una solución para la planta de KSS.

Herramientas de Contenido