GUILLERMO DEL TORO ENAMORA A LA ORGANIZACIÓN

"La forma del agua", favorita para los Globos de Oro con 7 nominaciones

En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a Dunkerque, Call Me By Your Name, Los archivos del Pentágono y Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri

EFE - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 17:49h

Un fotograma de la película ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro.

Un fotograma de la película ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro.

Galería Noticia

Un fotograma de la película ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro.

LOS ÁNGELES. "La forma del agua", del mexicano Guillermo del Toro, parte como gran favorita en la 75 edición de los Globos de Oro con siete nominaciones, incluidas mejor película de drama y mejor director, anunció hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Del Toro, que nunca antes había sido distinguido por la organización, finalmente hechizó a los Globos de Oro.

Su obra logró candidaturas a la mejor película dramática, mejor director, mejor guion, mejor actriz de drama (Sally Hawkins), mejor actor de reparto (Richard Jenkins), mejor actriz de reparto (Octavia Spencer) y mejor banda sonora original (Alexandre Desplat).

En la categoría reina, la de mejor película de drama, el trabajo de Del Toro se medirá a "Dunkerque", "Call Me By Your Name", "Los archivos del Pentágono" y "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri".

El de Guadalajara luchará en la de dirección con pesos pesados: Steven Spielberg ("Los archivos del Pentágono" ), Ridley Scott ("Todo el dinero del mundo"), Christopher Nolan ("Dunkerque") y Martin McDonagh ("Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri").

Del Toro también logró una nominación al mejor guion por su trabajo con Vanessa Taylor, categoría donde tendrán como rivales a "Los archivos del Pentágono", "Lady Bird", "Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri" y "Molly's Game".

Protagonizada por Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer y Michael Stuhlbarg, "La forma del agua" narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina en Estados Unidos en el año 1962 con la estética de cuento fantástico tan reconocible de su autor.

La película, toda una carta de amor al cine, puede devolver a Del Toro a la carrera por los Óscar más de una década después de hacerlo con "El laberinto del fauno", obra que le granjeó una nominación al mejor guion original.

Hawkins tendrá como contrincantes a Jessica Chastain ("Molly's Game"), Frances McDormand ("Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri"), Meryl Streep ("Los archivos del Pentágono") y Michelle Williams ("Todo el dinero del mundo").

En la categoría de mejor actor de drama competirán Gary Oldman ("El instante más oscuro"), Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq."), Tom Hanks ("Los archivos del Pentágono"), Daniel Day-Lewis ("El hilo fantasma") y Timothée Chalamet ("Call Me By Your Name").

Spencer, en la categoría de mejor actriz de reparto, se verá las caras con Mary J. Blige ("Mudbound"), Hong Chau ("Una vida a lo grande"), Allison Janey ("Yo, Tonya") y Laurie Metcalf ("Lady Bird"), mientras que Jenkins, como mejor actor de reparto, lidiará con Willem Dafoe ("The Florida Project"), Armie Hammer ("Call Me By Your Name"), Christopher Plummer ("Todo el dinero del mundo") y Sam Rockwell ("Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Missouri").

En el terreno de películas de comedia o musical, las reconocidas fueron "The Disaster Artist", "Lady Bird", "El gran Showman", "Déjame salir" y "Yo, Tonya".

El premio de mejor actor saldrá de entre Steve Carell ("La batalla de los sexos"), Ansel Elgort ("Baby Driver"), James Franco ("The Disaster Artist"), Hugh Jackman ("El gran Showman") y Daniel Kaluuya ("Déjame salir"), en tanto que el de mejor actriz lo disputarán Judi Dench ("Victoria &Abdul), Helen Mirren ("The Leisure Seeker"), Margot Robbie ("Yo, Tonya"), Saoirse Ronan ("Lady Bird") y Emma Stone ("La batalla de los sexos").

Además, "Coco", la cinta de Pixar sobre el tradicional Día de los Muertos mexicano, fue nominada como mejor película de animación, donde competirán con "Boss Baby", "Breadwinner", "Ferdinand" y "Loving Vincent".

El filme también es candidato a la mejor canción original con "Remember Me", compuesta por Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez.

Y la chilena "Una mujer fantástica", de Sebastián Lelio, logró la nominación como mejor película extranjera y tratará de imponerse a "In the Fade" (Alemania), "Sin amor" (Rusia), "The Square" (Suecia) y "Se lo llevaron: recuerdos de una niña de Camboya" (Camboya).

Esta última, aunque es una producción que se presenta por Camboya, es la cuarta película de Angelina Jolie como directora.

BIG LITTLE LIES Las seis nominaciones obtenidas para la 75 edición de los Globos de Oro de "Big Little Lies", protagonizada por Nicole Kidman y Reese Witherspoon, deja claro que la televisión vive una edad de oro que ha llevado a numerosas figuras de Hollywood a instalarse en la pequeña pantalla.

Algunos de los nombres más destacados en el cine durante las últimas décadas, como Jessica Lange, Robert De Niro, Susan Sarandon o Kevin Bacon, recibieron hoy el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) que reconoció con diversas nominaciones su trabajo en distintas categorías televisivas.

El mejor ejemplo de este auge es, sin lugar a dudas, "Big Little Lies".

La historia de estas tres mujeres cuyas corrientes vidas se ven sacudidas por un siniestro asesinato, cuenta en su reparto con dos de las actrices de mayor prestigio de su generación, Kidman y Witherspoon, que fueron nominadas como protagonistas.

El éxito de esta serie que fue concebida como una historia de una única temporada, pero cuyo éxito ha llevado a sus productores a firmar recientemente una segunda, se basa además en el excelente trabajo de tres de sus actores de reparto (Laura Dern, Shailene Woodley, y Alexander Skarsgard), por cuya actuación han sido igualmente nominados.

Gracias a estas actuaciones, "Big Little Lies" aspira a alzarse con el premio a mejor miniserie, categoría en la que competirá con "Fargo", "The Sinner", "Top of the Lake" y "Feud: Bette and Joan".

En esta última han participado tres nombres míticos del mejor Hollywood de los años 90: Jessica Lange, Susan Sarandon y Alfred Molina. Los tres han visto reconocido su paso a la pequeña pantalla con otras tantas nominaciones en la categoría de mejor papel protagonista en miniserie.

También ha resultado nominada, en este caso como actriz de reparto, la hasta hace poco casi olvidada Michelle Pfeifer, por su actuación en "The Wizard of Lies", miniserie en la que también destaca el histórico Robert De Niro, nominado como mejor actor protagonista.

En esta categoría también se pueden leer los nombres de Jude Law ("The Young Pope"), Ewan McGregor ("Fargo") y Geoffrey Rush ("Genius"), habituales en los créditos de algunas de las películas más populares de los últimos años.

Completan la lista de nominados hollywoodienses Christian Slater (mejor actor de reparto por la miniserie "Mr. Robot"), Kevin Bacon (mejor actor protagonista por la comedia "I Love Dick") y Maggie Gyllenhaal (mejor actriz protagonista por el drama "The Deuce").

Dejando "Big Little Lies" a un lado y más allá de las actuaciones individuales, destacan la cantidad de nominaciones cosechadas por la miniserie "Feud: Bette and Joan", con cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor miniserie, y "Fargo", con tres candidaturas: mejor miniserie, mejor actor principal (Ewan McGregor) y mejor actor de reparto (David Thewlis).

En el apartado de mejor serie dramática, las aspirantes serán "Juego de Tronos" -que solo ha conseguido una nominación en esta edición-, "The Crown", "Stranger Things", "This Is Us" y "The Handmaid's Tale".

Esta última serie, que transcurre en un futuro incierto en el que un Estado autoritario utiliza a las mujeres como mero instrumento de reproducción, se llevó además dos nominaciones de interpretación, a mejor actriz protagonista (Elisabeth Moss) y mejor actriz de reparto (Ann Dowd).

En cuanto a la mejor serie de comedia destaca el regreso del clásico de los años 90 "Will and Grace", cuyo actor protagonista, Eric McCormack, también fue nominado.

Esas dos mismas nominaciones (mejor serie de comedia y mejor actor protagonista) fueron las cosechadas por "Master of None".

El quinteto de candidatas a mejor serie de comedia lo completaron "Black-ish" y las debutantes "The Marvelous Mrs. Maisel" y "SMILF.

El popular cómico Seth Meyers será el encargado de conducir la ceremonia en la que se desvelarán los nombres de los ganadores de los galardones de la próxima edición de los Globos de Oro, que se celebrará el próximo 7 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles (California).