Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fin a la pobreza energética con la Ley de Vivienda de la PAH

Juan José Aragón Urtasun Miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra (PAH) - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) hemos elaborado una Ley de Vivienda para que sea debatida y aprobada en el Congreso de los Diputados. Queremos con esta ley que se materialicen derechos que la ciudadanía de los países europeos ya tiene reconocidos.

Con esta finalidad hemos empezado una campaña para dar a conocer las 5 características que debe cumplir dicha ley: 1.- Dación en pago, con carácter retroactivo, que permita finiquitar, sin deuda, el contrato hipotecario de la vivienda habitual;2.- Regulación del mercado de alquiler a fin de liberar la fuerte carga económica que en la actualidad supone vivir dignamente. 3.- No más desahucios que dejen en la calle a los deudores de buena fe. 4.- Creación de un parque de vivienda pública suficiente. 5.- Suministros de agua, luz y calefacción garantizados.

En relación con este último punto, recordamos que mañana 12 de diciembre dedicaremos una jornada a visualizar las situaciones de pobreza energética.

En 2016, en Navarra, 83.000 personas vivían en situación de pobreza energética. 13 millones en el Estado. Los estudios realizados durante este año 2017 están dando resultados poco alentadores.

En 2016, Endesa, Iberdrola y Gas Natural Fenosa ganaron 5.463 millones de euros. En el 2017 esperan mejorarlos. El gas y la luz suben;los salarios bajan y el paro y la pobreza se cronifican.

Cuando conciudadanos nuestros malviven porque unos pocos se forran, tenemos un problema social que debe ser arreglado con leyes que no lo permitan. No podemos culpabilizar a las víctimas. Nadie debe ser privado de agua corriente, energía eléctrica y calefacción.

Queremos, en definitiva, convertir las casas en hogares.

Herramientas de Contenido