la carta del día

Preocupación social

Por Mikel de Elguezabal Méndez - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lectores, ciudadanos navarros, comparto una preocupación social y una propuesta para gobiernos, universidades y ONG.

Aparecen en DIARIO DE NOTICIAS del 28/11/17 tres noticias que nos dejan preocupadísimos: a) red wifi en el futuro de cada centro educativo (página 9), b) el glifosato omnipresente hasta 2022 (página 14), o c)relacionan infartos con contaminación del aire(página 15).

Hace pocas semanas subí a uno de nuestros blogs un post sobre el tema salud y la contaminación de agua, aire, alimentos, quizás exacerbado por la contaminación electromagnética que estresa de manera multifactorial cada una de nuestras apreciadas células y tejidos, órganos, el organismo humano.

Ahora nuestra hija estudia en un centro educativo que está al lado de una mega antena repetidora de radio y televisión. El glifosato y otros agroquímicos se pueden estar aplicando en la cuenca de Pamplona en niveles que desconozco (¿quién lo sabe?, ¿son publicables esos datos? ), la calidad del aire que respiramos es proporcional al número de coches que se venden a diario en cada ciudad occidental.

Los alimentos, a no ser que sean orgánicos-biológicos-ecológicos (un pelín menos baratos que los de agricultura y ganadería química), también son fuente diaria de exposición a contaminantes químicos y bioquímicos que parecen estar vinculados, como todos los tipos de estrés, al estrés celular que destruye membranas biológicas y organelos, núcleo y ADN en una a una de las millones de células (expandiéndose como un cáncer a células vecinas...) de nuestras decenas de distintos tejidos y los órganos que éstos conforman, y vincularse a la mayoría de afecciones y enfermedades o condiciones de salud que nos afectan desde las últimas décadas y que se acrecienta con las tecnologías modernas.

Para no hacer más largo este aviso a navegantes para familias amorosas de seres humanos únicos, comparto y espero que este medio mencione los blogs donde alertamos informal pero seriamente este riesgo para todos, donde proponemos un proyecto de investigación que quise desarrollar en un doctorado ambiental local y no se pudo por falta de tutor.

El proyecto busca respuestas de indicadores como estrés oxidativo, pH, mortalidad, performance del nado, entre otros, utilizando peces alevines, juveniles, adultos, incluso huevos, embriones y larvas, y combinar en múltiples peceras controladas los agroquímicos más comunes aplicados en la UE: propamocarb (fungicida), glifosato (herbicida) y cipermetrina (insecticida), en baterías de concentración ascendente, desde una pecera control sin agroquímicos con y sin contaminación electromagnética combinada en varios niveles.

Y es que estudiando la ecotoxicología aislada de cada químico separadamente, no es la realidad a la que estamos expuestos (decenas de agroquímicos) y un puñado de distintas fuentes electromagnéticas: ondas de TV, de radio, microondas, satélites, wifi, torres eléctricas, teléfonos, bluetooth, y para ciertos oficios sumar rayos X, gamma, radiactividad...

Debemos hacer algo Navarra.

El autor es biólogo