Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento debatirá hoy sobre los homenajes a expresos de ETA

Geroa Bai y EH Bildu pedirán un informe jurídico sobre la ley del PSN contra la lista única de Educación

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de hoy una propuesta de declaración institucional, registrada por Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se rechaza los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA. Asimismo, los representantes parlamentarios estudiarán la solicitud de Geroa Bai y EH Bildu de un informe jurídico urgente en relación con la proposición de Ley Foral reguladora del acceso a la función pública docente presentada por el PSN y que plantea establecer dos tribunales diferentes en castellano y euskera en la OPE docente.

Además, los portavoces de los partidos políticos conocerán el acuerdo del Ejecutivo foral del 28 de noviembre por el que solicita el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la “proporcionalidad” de las penas en el caso Alsasua.

comparecenciasPor otro lado, se contemplará solicitar la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para evitar los despidos de la empresa Siemens Gamesa. Sobre este mismo tema, EH Bildu ha registrado sendas preguntas escritas sobre las subvenciones y ayudas concedidas a Siemens Gamesa, y sobre si esta empresa ha realizado algún tipo de reducción o deducción por inversión en I+D+i o por creación de empleo.

También se planteará la comparecencia del consejero Ayerdi, a petición de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para que informe sobre el sector de las autoescuelas de Navarra. En este sentido, se abordará igualmente la tramitación de una moción de todas las formaciones excepto el PPN por la que se insta al Gobierno de España a “corregir la actual situación de agravio comparativo existente en relación al número de personas examinadoras de carnets de conducir”.

El ámbito de comparecencias se completa con la solicitud al consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que analice y valore el Acuerdo Marco de Orientación. Además, se estudiará la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, en la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra para que explique el informe sobre la evolución del endeudamiento del Sector Público Empresarial (2012-2015) y de sus avales fallidos (2001 a 2015). - D.N.