Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Guardia Civil denuncia que los Mossos siguieron tras el 155 protegiendo a altos cargos detenidos en septiembre

Resalta la precaución adoptada por los investigados en sus conversaciones y que Jové tenía un papel "muy destacado" en el 1-O

EP - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 21:46h

MADRID. La Guardia Civil ha denunciado al juez instructor de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre que los Mossos d'Esquadra prestan "servicios de protección" a los altos cargos de la Generalitat que fueron detenidos durante los registros de las consejerías catalanas el pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

El oficio de la Guardia Civil remitido al juez está fechado el 8 de noviembre, lo que implica que esa protección a los detenidos en septiembre ha continuado tras la aplicación del artículo 155 por el Gobierno. Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, subraya que tras los registros la actividad telefónica de los investigados "descendió notablemente".

Por un lado, la Guardia Civil indica que los investigados pidieron un duplicado de sus respectivas tarjetas telefónicas porque las originales fueron intervenidas en dichos registros. Por otro, apunta a que éstos han contado con la "colaboración de miembros de la policía autonómica catalana".

Una "colaboración" que ha consistido en informarles de las "técnicas policiales utilizadas en las investigaciones" como las escuchas telefónicas, la instalación de micrófonos, entre otros, según relata dicho informe.

También subraya que en la "actualidad" están proporcionando a los investigados "servicios de protección con escoltas" con el fin de "detectar y dificultar que puedan seguir siendo investigados por otros agentes de la autoridad".

PAPEL "MUY DESTACADO" PARA LA CELEBRACIÓN DEL REFERÉNDUM

Asimismo, la Guardia Civil reproduce alguna de las conversaciones telefónicas intervenidas y señala que Josep María Jové, exconsejero de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, tenía un papel "muy destacado como uno de los principales coordinadores de todas las sinergias" para conseguir la celebración de la consulta ilegal.

En el registro del domicilio del 'número dos' del que fuera vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras --en prisión incondicional desde el pasado 2 de noviembre investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos-- se encontró el documento 'Enfocats' que prevé toda la hoja de ruta elaborada por el Govern para la consecución de la independencia de Cataluña.

Precisamente, el Instituto Armado hace hincapié en la conversación que mantiene Jové con su pareja el pasado 26 de septiembre en la que le cuenta que los detenidos estuvieron en el "Gobierno" con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Junqueras, donde les felicitaron por "su implicación en el desarrollo del 'procés'".

MOTIVOS "OBVIOS DE SEGURIDAD"

Un día más tarde, se registraba otra conversación en la que la mujer le comentaba que un tal "César" le había dicho que tenía una reunión con el "mayor", que para la Guardia Civil hace referencia al que fuera jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero --investigado en la Audiencia Nacional por sedición-- y que tenía que hacer una "petición para otra persona". El exconsejero catalán interrumpía a su mujer por "motivos obvios de seguridad", dice la Guardia Civil.

Los investigadores vinculan la conversación de "César" con las llamadas que recibió Jové en estas fechas de otros investigados, como Francesc Sutrias (director general de Patrimonio de la Generalitat) o Natalia Garriga (directora de Servicios de la Secretaría General de Vicepresidencia), en las que "estaban reclamando la protección y el apoyo de miembros de la policía catalana para garantizar de alguna forma la seguridad en sus comunicaciones y en sus personas".

OTRAS PERSONAS CLAVE

La Guardia Civil también menciona a otras personas que jugaron, junto a Jové, un papel esencial en conseguir que el referéndum se celebrase. Entre ellos, hace alusión a Oriol Soler Castanys, quien se puso en contacto con el 'número dos' de Junqueras el pasado 7 de agosto para "concretar" y saber "qué tenía que contar" a los líderes de las asociaciones Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, con los que se reuniría un día después.

Según el informe 'Enfocats', los conocidos como los 'Jordis', en prisión incondicional desde el pasado 16 de octubre, investigados por un delito de sedición por los hechos acontecidos el 20 y 21 de septiembre, formaban parte del 'Comité Estratégico' orientado a dirigir las actuaciones del 'procés'.

Otra de las personas clave para los investigadores es el que fuera consejero de Sanidad, Toni Comin, quien el 13 de septiembre le comentaba a Jové que había "varios implicados" en los preparativos del referéndum que tenían la "estrategia de riesgo cero" y que no querían "cerrar la lista" hasta que no tuviesen previsto el "objetivo físico". Jové, enfadado, señala la transcripción de la conversación, le dice que eso es "imposible" y que ya le contará los detalles al respecto por otra vía, una muestra más de las precauciones adoptadas por los investigados.

Por último, la Guardia Civil también destaca el papel ejercido por el empresario Xabier Vendrell por el "lenguaje entrecortado y con mucha precaución" que toma en sus conversaciones con Jové, en relación a temas informáticos.