Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Debate de enmiendas a los PGN: el Parlamento aprueba 33,34 millones más para el abono de pagas extras

La Comisión de Hacienda y Política Financiera ha iniciado este lunes el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2018

d.n. - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 16:10h

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral.

Vista general del hemiciclo del Parlamento foral. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Vista general del hemiciclo del Parlamento foral.

PAMPLONA. La Comisión de Hacienda del Parlamento de Navarra ha continuado esta tarde con el debate de las enmiendas presentadas al proyecto de Presupuestos de 2018, entre las que ha aprobado un aumento de gasto de 33,34 millones de euros para poder hacer frente al abono de los anticipos retributivos a los primeros días del mes de enero.

Por unanimidad la comisión ha creado también una partida de gasto para el "abono de la carrera profesional del personal de enfermería" y con el voto en contra de UPN, PSN y PP otra para vehículos debido a la "decisión de asumir con recursos públicos el servicio que venía prestando la DYA".

Asimismo con la abstención de PSN y PP se cea una partida para compensar el aumento de jornada de bomberos por emergencias.

La Comisión también ha dado luz verde a una enmienda de aumento de gastos por importe de 70 millones de euros para "posibilitar una mejor gestión de la deuda mediante amortización de préstamo y nuevo endeudamiento, aprovechando los tipos de interés más bajos que hay en el mercado y que previsiblemente continuarán a lo largo de 2016".

En Educación se han aprobado fondos para "satisfacer el 26,23% de las retribuciones dejadas de percibir con la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012".

Con el voto en contra de UPN y PP se ha dotado con 550.000 euros una partida para obras de mantenimiento en centros escolares y, sin apoyo tampoco del PSN, dos enmiendas de 300.000 y 100.000 euros para los centros de 0-3 años de Alsasua y Arbizu.

Otros 75.000 euros atenderán la formación del profesorado en lenguas extranjeras, a la que se han opuesto UPN, PSN y PP;y 100.000 euros se han destinado a subvenciones a escuelas de música y otros 48.250 euros a un convenio con el Ayuntamiento de Tudela para el funcionamiento del Conservatorio Municipal de Música.

Por último la Comisión ha aprobado un gasto de 10.000 euros para un proyecto piloto de inclusión educativa de menores con diabetes y 8.000 para un plan de coeducación e igualdad de género en los centros docentes, en ambos casos con la abstención de UPN, PSN y PP.

Por la mañana se han debatido 17 enmiendas de las 692 presentadas (218 de UPN, 263 de PSN, 97 de PPN y 114 conjuntas de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E) y se han aprobado 10, 8 suscritas por los cuatro grupos que apoyan al Gobierno y otras dos por el PSN.

En concreto, se ha aprobado una enmienda en el capítulo de ampliaciones de crédito denominada 'Expropiaciones para la Universidad Pública de Navarra', por entender que "puede ser necesaria una mayor consignación presupuestaria para cubrir las necesidades destinadas a este concepto". Ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Otra enmienda, denominada convenios con ayuntamientos para la escolarización 0-3 años, ha sido incluida por entender que "puede ser necesaria una mayor consignación presupuestaria para cubrir las necesidades destinadas a este concepto". También ha sido presentada conjuntamente por el cuatripartito.

A propuesta de estos mismos grupos se ha aprobado otra enmienda sobre un convenio financiación de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para financiación de agua CANASA, por considerar "estratégico mantener el derecho concesional para el aprovechamiento de agua de abastecimiento incluida en la solicitud concesional del Gobierno de Navarra, a fin de evitar su posible reasignación para otros usos fuera de la Comunidad Foral, teniendo en cuenta que podría ser necesario en el futuro".

Por otro lado, a propuesta de UPN, y con apoyo unánime, ha sido aprobada una enmienda sobre actuaciones de conversión de la N-121-A en vía 2+1, por tratarse de un "objetivo fundamental para mejorar la seguridad en este eje viario".

Otra de las correcciones, a propuesta del cuatripartito, habla de la contratación de asistentes para vida independiente de personas con discapacidad, por estimar que es la forma de gestión "más adecuada".

Asimismo, se ha introducido una enmienda presentada por el PSN y denominada 'Fondo de compensación para que los ayuntamientos hagan frente a la devolución del Impuesto de Plusvalías', a fin de recoger el sentir de la mayoría de los grupos parlamentarios, favorables a "aliviar a los consistorios afectados por las reclamaciones de contribuyentes que han tributado de más por ese impuesto, en virtud de la sentencia que el Tribunal Constitucional emitió el pasado 11 de mayo y según la cual quedan eximidos de dicho gravamen aquellos que han registrado pérdidas en la venta de un inmueble".

Otra de las enmiendas presentada por el cuatripartito persigue "simplificar y agilizar la tramitación de los expedientes de construcción de centros educativos cuyos compromisos se adquieran para varios ejercicios y facultar a la consejera de Educación a autorizar el gasto correspondiente a dichos expedientes".

Además, se considera que "los movimientos de fondos entre las partidas correspondientes a centros propios (generalmente IES) y centros de titularidad municipal (CP, IESO) permiten optimizar recursos, ya que la cuantía reservada inicialmente suele ser superior a la adjudicación de la obra, así, una vez dispuestas las cuantías, se puede liberar crédito para comprometer en otra obra".

Se ha introducido también una enmienda de adición sobre retribuciones del personal contratado temporal para listas de espera, destinada a "financiar cualquier tipo de contratación en los diferentes centros del SNS, cuya finalidad sea la reducción de listas de espera". "A tal objeto, se podrán habilitar y/o incrementar créditos del capítulo 1 en los proyectos presupuestarios, que serán financiados con esta partida presupuestaria", se recoge.

Además, se expone que "en ningún caso estas habilitaciones y/o incrementos tendrán la consideración de modificación presupuestaria, no siéndoles de aplicación las limitaciones establecidas en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra". "La competencia para realizar estos movimientos de fondos corresponderá al Gerente del SNS-O, previa autorización, en su caso, de la Dirección General de Función Pública", se añade. La enmienda ha sido presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Herramientas de Contenido