Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Mesa y la Junta de Portavoces

I-E defiende el 'doble examen' y UPN dice que existe mayoría parlamentaria para 'bloquearla'

La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar un informe jurídico urgente en relación con la proposición de la ley foral que lo regula

EP - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:25h

Marisa de Simón, parlamentaria de I-EJose Miguel Nuin, de I-E

Marisa de Simón y José Miguel Nuin, parlamentarios de I-E. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Marisa de Simón, parlamentaria de I-EJose Miguel Nuin, de I-E

PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra ha defendido este lunes el "doble examen" frente a la lista única en las oposiciones de Educación y UPN ha señalado que actualmente "existe mayoría parlamentaria para bloquear la lista única" que propone el Ejecutivo foral.

Así lo han expuesto, después de que esta mañana la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento de Navarra, a petición de Geroa Bai y EH Bildu, la emisión de un informe jurídico urgente en relación con la proposición de ley foral reguladora del acceso a la función pública docente del PSN.

El informe deberá tratar sobre "la problemática que pudiera derivarse desde el punto de vista competencial y otros como consecuencia de que el Parlamento de Navarra legisle sobre el alcance de un Real Decreto del Estado (RD 276/2007, de 23 de febrero) a través de una Ley Foral". En este sentido, se solicita que se analice esta cuestión desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de "la posible alteración de fuentes del ordenamiento jurídico ya que se pretende precisar a través de una ley autonómica la regulación del Estado para que sea desarrollada en un determinado sentido".

Igualmente, analizará la "adecuación a derecho de la retroactividad establecida a través de la Disposición Transitoria única que habilita a que la Ley Foral pueda ser aplicada a convocatorias iniciadas con anterioridad a su entrada en vigor en unas determinadas condiciones con la problemática que de ello pudiera derivarse para las y los aspirantes".

Y también abordará el informe "las consecuencias que pudiera tener regular con valor de ley una materia propiamente reglamentaria en cuanto a la alteración del régimen de enjuiciamiento jurisdiccional de la norma adoptada y el consiguiente perjuicio de la defensa de los derechos e intereses de los particulares ante la jurisdicción contencioso-administrativa". Asimismo, "el alcance y límites de las competencias normativas de la Comunidad foral sobre el procedimiento de ingreso en la función pública docente".

Por otro lado, el Parlamento ha rechazado una propuesta de declaración institucional, presentada por el PPN, en la que se proponía la condena de los escraches a políticos, tras el ocurrido la semana pasada frente a la sede de I-E. Han votado a favor de la propuesta UPN y PPN;en contra Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y se ha abstenido PSN.

"IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

En declaraciones a los medios, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido la "igualdad de oportunidades" y ha explicado que su grupo es "contrario al pensamiento único, a la lista única". "Hay una mayoría parlamentaria capaz de bloquear esa obsesión del Gobierno nacionalista y espero que así ocurra", ha dicho, para indicar que "defendemos que los ciudadanos puedan elegir libremente qué lengua quieren aprender".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha señalado que "es digno reconocer el voto de IE" contra la declaración del PPN tras sufrir un escrache y ha indicado que "por encima de los escraches, está el derecho a la libre expresión y manifestación". Y ha indicado que han pedido el informe jurídico junto a Bildu sobre la proposicion de ley del PSN al creer que "puede entrar en colisión con un real decreto".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado, sobre la declaración del PPN, que "una manifestación pacífica nunca puede ser considerada coacción" y ha señalado que "el derecho de manifestación es un derecho fundamental". "Siempre que sea pacífica y democrática es ejercicio de libre expresión", ha dicho

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha mostrado su "condena" al "escrache" que sufrió I-E y ha indicado que "el lugar para expresar una posición política es el Parlamento". A su juicio, "entorpece vías de negociación". Sobre la lista única, ha indicado que "este no es el principal problema de la educación en Navarra". No obstante, ha señalado que "hay que llegar a una lista integrada pero proponemos un periodo de transición, más o menos como planteó la CAV".

La socialista María Chivite ha comentado que "coincidimos con Podemos en que la lista única es una opción traumática", pero "no entendemos que estén a favor de la lista". "Hablan de periodo transitorio, pero en 2018 lista única ¿sí o no?", ha dicho, para criticar que hayan "decidido alinearse con las fuerzas nacionalistas".

Desde el PPN, Javier García ha considerado "insólito" que I-E haya votado en contra de la declaración del PPN sobre los escraches y su "indefinición". Y sobre el informe jurídico solicitado por Geroa Bai y EH Bildu ha dicho que no están en contra pero ha señalado que les "preocupa" que "aparte de intentar retrasar la ley del PSN, intenten decidir qué labor deben realizar los partidos en este Parlamento".

La parlamentaria de I-E Marisa de Simón ha indicado que han votado en contra de la declaración del PPN porque, ha dicho, en la concentración de LAB se dijeron "mentiras" y fue "políticamente indecente" pero "no fue violenta".

Ha defendido el "doble examen" en lugar de la lista única, que es "lo más garantista" tanto para la enseñanza pública como para los opositores. "Hay que seleccionar a los mejores, a quienes han demostrado que pueden enseñar mejor y seleccionar a los que sean más competentes en cada una de las lenguas vehiculares", ha comentado.

Herramientas de Contenido