Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Carl-Hendrik Heldin critica la crisis rohinyá

Los Derechos Humanos protagonizan la gala de los Nobel

Carl-Hendrik Heldin, que preside la fundación que otorga los premios, critica la crisis rohinyá

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares, ganadora del Nobel de la Paz.

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares, ganadora del Nobel de la Paz. (EFE)

Galería Noticia

La Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares, ganadora del Nobel de la Paz.

estocolmo- Los Derechos Humanos fundamentales “están siendo ignorados” en el mundo, “siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyás en Birmania”, aseguró ayer durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el presidente de esa fundación, Carl-Hendrik Heldin.

En la lista de Premios Nobel de la Paz figura la actual consejera de Estado birmana, Aung San Suu Kyi, que en 1991 logró el galardón por “su compromiso no violento con la democracia y los Derechos Humanos”, pero cuya tibia reacción ante la crisis de los rohinyá ha levantado voces pidiendo que se le retirase.

Heldin advirtió que, pese a los progresos científicos, culturales y económicos, hoy vemos “nuevas amenazas ante ulteriores progresos”. Los Derechos Humanos fundamentales están siendo ignorados, siendo un ejemplo terrible el trato de los rohinyá en Birmania. Demasiada gente está viviendo bajo una amenaza constante de violencia”, indicó.

Los once laureados recogieron de manos del monarca sueco, Carlos XVI, la medalla, el diploma y el certificado de nueve millones de coronas suecas (943.784 euros), que les acredita como nuevos nobel.

Los galardonados fueron el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro, quien recibió el Nobel de Literatura, por sus libros en los que se busca una interacción con el pasado;los estadounidenses Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne, nuevos Nobel de Física por sus contribuciones para detectar las ondas gravitacionales;el suizo Jacques Dubochet, el germanoestadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson, que se llevaron el Nobel de Química por desarrollar la criomicroscopía electrónica;los estadounidenses Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young, que por descubrimientos sobre los mecanismos que controlan los ritmos circadianos de los seres vivos se llevaron el Nobel de Medicina, y el estadounidense Richard Thaler, galardonado en Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento.

nobel de la pazHoras antes de la gala en Estocolmo se celebró otra en Oslo, donde se entregó el Nobel de la Paz a la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), que hizo un alegato emotivo contra los arsenales atómicos y, con el drama de Hiroshima de fondo, urgió a las grandes potencias a unirse al tratado de prohibición consensuado en la ONU.

Esta organización que reúne a 468 entidades y ONG en 101 países estuvo representada por su directora, Beatrice Fihn, y la activista y superviviente de la bomba atómica de Hiroshima Setsuko Thurlow, que recogieron el premio y pronunciaron un discurso a medias. - Efe