Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cerca de 2.800 escolares en Navarra tienen una necesidad educativa especial

El dato del curso 16-17 incluye a más alumnos que el anterior (2.099) al contar cualquier adaptación curricular
Hay más de 10.000 con necesidades específicas

G. Montañés | Javier Bergasa - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes de un centro educativo navarro se dirigen, tras salir de clase, hacia un autobús escolar.

Estudiantes de un centro educativo navarro se dirigen, tras salir de clase, hacia un autobús escolar. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Estudiantes de un centro educativo navarro se dirigen, tras salir de clase, hacia un autobús escolar.

pamplona- El sistema educativo navarro cuenta, según datos del pasado curso escolar, 2016-17, con unos 2.789 estudiantes con necesidades educativas especiales. La cifra ha aumentado con respecto al curso anterior, cuando se contabilizaron 2.099. Pero el balance incluye a alumnos con discapacidad o trastornos graves de conducta y el aumento se debe, según apuntan desde el área de Diversidad del departamento foral de Educación, a que se incluyen más estudiantes porque se tiene en cuenta a todo el alumnado con, por ejemplo, una adaptación curricular. Antes, solo se contabilizaba si había un desfase en algunas asignaturas de dos cursos.

Según apuntan desde el departamento, con los mismos criterios la cifra había sido similar, o levemente inferior, a la del curso pasado. Con todo, las necesidades educativas especiales se incluyen dentro de las consideradas como necesidades educativas específicas, que también engloban, por ejemplo, a alumnado con dificultades de aprendizaje, con trastornos de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y con altas capacidades. Entre todos estos casos, las cifras superarían de nuevo, como el curso pasado, los 10.000 estudiantes, un balance al que habría que sumar el alumnado de incorporación tardía, por desconocimiento de idioma o por dificultades asociadas a su historia personal, como los problemas de índole socioeconómica.

Desde diversos colectivos sociales ya han advertido de que uno de los grandes retos del sistema educativo está en la atención a la diversidad, ya que el aumento de los diagnósticos, y de la propia diversidad de estos casos, plantea un reto para las escuelas. En el año 2000, por ejemplo, el sistema contabilizaba a 191 estudiantes con necesidades educativas especiales, del total del alumnado de 80.098 estudiantes en Navarra. 16 años después, se incluyen a esos 2.789 como parte de los 116.674 alumnos y alumnas.

en el informe del consejo Estos datos se recogen en el segundo borrador del informe del sistema educativo en Navarra del Consejo Escolar (el foro de consulta que reúne a diferentes agentes vinculados al sistema educativo), que tiene previsto ser aprobado de forma definitiva antes de final de año. En él, se repasan los medios y los objetivos de inclusividad y diversidad en materia educativa, así como parte del contenido del nuevo Plan de atención a la Diversidad, que junto al de Formación Profesional y el de Coeducación es una de las apuestas más destacadas de cara al curso actual, 2017-18.

Entre sus actuaciones, incluye como objetivos dotar a los centros de planificación y organización para responder a las necesidades del alumnado, realizar una labor coordinada entre los equipos docentes, fomentar la planificación de medidas organizativas flexibles o establecer actuaciones para la acogida del alumnado inmigrante y en situación sociocultural desfavorecida. Estos últimos, de hecho, se suman al balance de alrededor de 10.000 estudiantes con necesidades específicas.

Fijar qué se entiende por atención a la diversidad y qué alumnado está incluido (por ejemplo, la asociación de familias de estudiantes con dislexia, Disnavarra, reclama entre otras cuestiones, figurar con claridad en las estadísticas) es uno de los debates habituales, y complejos, del sistema educativo. Entre otras cuestiones, porque es la puerta para visibilizar el tema, para reflejar cuál es la situación en los centros educativos navarros y determinar qué necesidades plantean.

necesidades educativas

Año Total alumnado Con n.e.e.

2010 99.053 633

2011 100.610 1.436

2012 106.462 1.691

2013 103.400 1.738

2014 106.387 1.799

2015 115.402 2.099

2016 116.764 2.789*


*Nota: datos de alumnado con necesidades educativas especiales del Ejecutivo foral.


¿Qué son consideradas necesidades educativas especiales? La ley educativa LOMCE, en un apartado que también figuraba en la LOE, apunta que el alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiera apoyos derivados de la discapacidad o de un trastorno grave de conducta. También recoge que los y las estudiantes con necesidades distintas a las ordinarias deben contar con los recursos necesarios, y habla de las necesidades educativas especiales, de dificultades de aprendizaje, TDAH, altas capacidades, condiciones personales...

2,39 alumnos cada 100. Al ampliarse el concepto de alumnado con necesidades educativas especiales en Navarra, ha crecido el porcentaje. En 2016, fue 2,39, mientras que el año anterior estuvo en 1,82. En 2000, según el borrador del informe del Consejo Escolar, fue un 0,24.

el profesorado

25.636

docentes en diversidad. Es el balance del curso pasado, entre los 21.736 profesores de atención a la diversidad en los centros públicos y 3.900 en los concertados. Un curso antes, fueron 25.337. Según los últimos datos, la mayoría están en Pedagogía Terapéutica, seguidos de Apoyo, Audición y lenguaje, cuidadores y personal de orientación.

el absentismo

126

casos. Es el balance (alumnado que no acude a clase de forma continuada, no confundir con las faltas de asistencia) incluido en el nuevo borrador del informe del Consejo Escolar y que recoge casos detectados en una comisión entre varios departamentos para combatir el absentismo y el abandono escolar, un problema asociado a la lucha por la igualdad de oportunidades en el aprendizaje. La cifra, correspondiente al curso 2016-17, supone un descenso con respecto a los 191 casos del curso anterior, pero el Consejo insiste en que es necesario mejorar el sistema de registro del absentismo.

Últimas Noticias Multimedia