Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El centro San Martín habilita una zona específica de urgencias pediátricas con salas de observación y curas

Las instalaciones, con tres nuevos puestos de Enfermería, permitirán ofrecer terapia respiratoria y tratamientos endovenosos en espacios más acordes a la Estrategia de Humanización

EP - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 11:59h

De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Oscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu.

De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Oscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu. (CEDIDA)

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Noelia Álvarez, Beatriz Robador, Oscar Moracho, Fernando Domínguez, Santos Induráin y Kiko Betelu.

PAMPLONA. El centro de salud doctor San Martín de Pamplona ha abierto este lunes una zona específica y diferenciada de urgencias pediátricas preparada para ofrecer nuevos servicios y tratamientos, gracias al acondicionamiento de una sala de observación en la que se podrán practicar a partir de ahora terapias respiratorias y tratamientos endovenosos.

Se ha habilitado además una nueva consulta de Enfermería destinada a curas especiales, lo que permitirá que las consultas de valoración inicial o triaje queden más liberadas, y con ello agilizar la atención. La ampliación de servicios ha conllevado la contratación de tres profesionales de Enfermería, ha informado el Gobierno de Navarra.

Las urgencias para menores dejarán así de compartir espacio con las consultas de Traumatología y pasan a disponer de los medios y salas necesarios para no tener que desplazar a los pacientes en edad pediátrica a otras zonas de asistencia de personas adultas ubicadas en el edificio o remitirles al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), como sucedía hasta ahora.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha visitado este lunes las instalaciones acompañado del gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Óscar Moracho, la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, el jefe del servicio de Urgencias Extrahospitalarias, Kiko Betelu, y la coordinadora del área de pediatría de San Martín, Noelia Álvarez, junto a los que ha conocido las nuevas dependencias para menores, ubicadas en la primera planta a mano izquierda (hasta ahora se localizaban a mano derecha).

La doctora Álvarez ha destacado que "gracias a las nuevas instalaciones tendremos un espacio adaptado al paciente pediátrico cuyo cambio más relevante es la dotación de un área para la observación". "Con este nuevo espacio podremos realizar una observación más estrecha de nuestros pacientes más graves y se podrán además realizar más nebulizaciones, más pautas de rehidratación y, de forma muy puntual, tratamiento endovenoso", ha asegurado.

Hasta el pasado 31 de octubre, en el servicio de urgencias pediátricas de San Martín se han realizado 18.043 atenciones de urgencia pediátrica, en horario de 15 a 20 horas, los días laborables, y de 8 a 20 horas, los sábados, domingos y festivos.

DECORACIÓN INFANTIL, CLIMATIZACIÓN Y ACCESO A INTERNET VÍA WIFI

La creación de una nueva zona específicamente dedicada a la asistencia pediátrica de urgencias en San Martín ha conllevado la reorganización y remodelación de la primera, segunda y cuarta plantas del centro, lo que ha supuesto una inversión de 407.654 euros, desglosados en 302.901 euros dedicados a obras, 91.053 euros a equipamiento general y 13.700 euros a equipamiento informático.

Los espacios se han adaptado para hacerlos más cómodos y amigables para el público que los va a frecuentar, de acuerdo a la Estrategia de Humanización del SNS-O. Así, las paredes están decoradas con vinilos infantiles y la sala de espera cuenta una televisión, además de climatización en toda la zona, un sistema de megafonía y acceso a internet mediante conexión wifi gratuita.

La atención a la urgencia infantil se realizará en tres salas de pediatría y tres de consultas de Enfermería. En épocas de mayor afluencia de pacientes, el servicio se podrá reforzar con más personal de Pediatría o Enfermería.

La reubicación y ampliación de las urgencias pediátricas permite incorporar nuevos servicios y generar un circuito de atención más integrado y cómodo para los y las pacientes y sus familias. En la nueva sala de observación se podrá tratar a partir de ahora a los menores que requieran terapia respiratoria (nebulizaciones) o medicación y tratamientos por vía venosa, intervenciones que hasta ahora eran remitidas a las urgencias hospitalarias. Esta sala dispone además de un box de reanimación.

Por otra parte, una sala adicional de Enfermería permitirá realizar determinadas curas y tratamientos, como vendajes o suturas, que hasta ahora se debían derivar a la zona de adultos o practicarse en salas de triaje, con la consiguiente ralentización del ritmo de consulta en algunos momentos.

NUEVA SALA Y REMODELACIÓN TOTAL DE LA CUARTA PLANTA

La remodelación de la primera planta del centro de salud doctor San Martín se ha aprovechado además para habilitar un despacho de Dirección, una pequeña sala de reuniones y una sala de espera de atención especial para situaciones en las que el paciente requiere permanecer en una zona con mayor intimidad. Se consolidan además dos consultas de personas adultas en la misma planta, que ya se venían usando en momentos de incremento de la demanda.

La creación de esta nueva zona de urgencias pediátricas ha conllevado la reubicación de las consultas de Oftalmología que había en la zona, que han pasado a la segunda planta, y Otorrinolaringología y Anestesia, que cuenta con un nuevo espacio completamente remodelado en la cuarta planta.

La nueva zona de la cuarta planta dispone de once salas, cuatro de ellas consultas de Anestesia (dos de Enfermería y dos de Medicina), cuatro consultas de Otorrinolaringología, una sala de exploraciones y dos salas para la realización de audiometrías.

También se ha acondicionado en esta planta una nueva sala de espera junto al área de Laboratorio, destinada a las personas que se realizan pruebas de glucosa, que requieren permanecer durante bastante tiempo en el centro.