Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El 'Circo del Sol' y 2 finales de pelota, primeras actividades que acogerá el Navarra Arena

La pabellón, que se abrirá el 17 de septiembre de 2018, será un centro de referencia en materia deportiva

EP - Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 12:49h

Apertura del Navarra ArenaVER VÍDEOReproducir img

El Pabellón Arena iluminado. Sobreimpreso, el cartel sobre el espectáculo del Circo del Sol.

(VIMEO)

Galería Noticia

  • Apertura del Navarra ArenaReproducir

PAMPLONA. Seis funciones del último espectáculo del'Circo del Sol' y dos finales de pelota serán las primeras actividades que acoja el pabellónNavarra Arenatras su apertura fijada para el 17 de septiembre de 2018.

En concreto, el espectáculo del 'Circo del Sol' es 'Toruk: El primer vuelo', inspirado en la película Avatar de James Cameron, que se presentará en el pabellón entre los días 6 y 10 de febrero de 2019. Serán seis funciones con capacidad para 6.000 personas cada una de ellas. Las entradas saldrán a la venta el 14 de diciembre. Su precio será de entre 36 y 67 euros. La información relativa a esta cita puede encontrarse en la página web www.navarrarena.com y en www.livenation.es.

También se han programado dos finales de pelota para 2018. Serán la del Masters Codere, que tendrá lugar el 29 de septiembre del año próximo, y la final del Campeonato del Cuatro y Medio Eusko Label de la Liga Profesional de pelota a mano prevista para el 18 de noviembre de 2018.

Antes de la llegada de estos eventos, a finales de septiembre, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud organizará actividades en torno a la Semana Europea del Deporte, que tendrán lugar en la instalación y en otros puntos de la Comunidad foral, con un programa abierto a la ciudadanía.

En la presentación de estas primeras citas previstas en el pabellón ha participado la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, que ha estado acompañada por el director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), Rubén Goñi, el director gerente de NICDO, Javier Lacunza, y el futuro director del Navarra Arena, Ramón Urdiáin.

La consejera Ana Herrera ha explicado que la instalación "adquirirá una dimensión de centro de la gestión y de referencia en materia deportiva de Navarra" y ha afirmado que la decisión de acometer la apertura en lugar de un cierre del edificio ha sido de "responsabilidad pública".

Herrera ha apuntado que la filosofía que se seguirá en la gestión del centro será la de "apertura puntual para grandes eventos y eventos que no tengan cabida en otras infraestructuras de la comunidad". "La infraestructura estaba construida y prácticamente finalizada. Consideramos que esta forma de abrir el pabellón, con toda la sensatez, era la mejor opción y la más responsable", ha indicado.

Por su parte, Javier Lacunza ha explicado que el trabajo que se han propuesto, con la aportación económica que hace el Gobierno de Navarra, es que "no figure un déficit en la contabilidad del pabellón". "Pensar que el Navarra Arena se puede explotar a riesgo y ventura sin ningún tipo de aportación institucional a priori no parece posible, porque hemos hecho un análisis de otras infraestructuras similares a nivel de cuentas de explotación y nos nuestros cálculos no están equivocados. A partir de ahí, nuestra obsesión va a ser generar más ingreso y menos gasto", ha indicado.

OBRAS EN EJECUCIÓN

En la presentación se ha dado cuenta también de la evolución del plan de apertura de las instalaciones. En esta línea, tal y como se anunció en marzo pasado, la previsión de apertura del Navarra Arena está fijada en septiembre de 2018, y con ese propósito ya se han iniciado las obras de los lotes 4 y 5, para acometer el acondicionamiento pendiente del pabellón y la finalización de la obra en la Casa del Deporte, emplazamiento donde tendrán su sede las federaciones deportivas navarras, y las oficinas del área de Deporte del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ).

Las obras comenzaron el pasado día 15 de noviembre, y está previsto que concluyan en mayo de 2018. El traslado a este espacio se hará efectivo entre julio y agosto del próximo año.

Con este propósito, próximamente se iniciará el proceso de licitación del lote 6, correspondiente a distintos equipamientos del Pabellón, que se completará antes de junio de 2018.

Tras la finalización de las obras, está prevista la realización de las pruebas de funcionamiento de la instalación y colocación de materiales.

La apertura del pabellón, será puntual, para citas deportivas y culturales que completen la oferta ya existente, atendiendo a eventos que requieran aforos superiores a los de otras infraestructuras de la Comunidad.

6,6 MILLONES PARA 2018

El presupuesto de 2018 recoge una dotación de 6,6 millones para el Navarra Arena: 5,2 millones para obras, 1,1 para equipamiento ejecutado por el INDJ. El presupuesto también prevé costes de traslados y el coste operativo de los tres primeros trimestres, así como 110.000 euros destinados a NICDO para la gestión del inmueble desde el 17 de septiembre de 2018, fecha prevista de adscripción del edificio a la Sociedad Pública NICDO, gestora de infraestructuras y programas como Baluarte, Planetario de Pamplona, Centro de Ski Larra-Belagua o Navarra Film Commission.

La sociedad pública NICDO será la encargada de gestionar la actividad del Pabellón desde septiembre de 2018. Con este objetivo, ha reorganizado su plantilla para cubrir con personal propio los tres puestos fijos previstos para la infraestructura: Dirección, Dirección de Operaciones y Dirección Técnica.

Asimismo, durante estos meses NICDO está llevando a cabo visitas técnicas a otras infraestructuras similares y ha desarrollado labores destinadas a la acción promocional del Navarra Arena. En este sentido, se ha participado en foros y eventos especializados, se ha trabajado con federaciones, entidades, agentes deportivos y empresas, así como con promotores musicales y culturales.

El modelo de gestión general de la infraestructura será de apertura puntual para eventos cuyo aforo o implantación hagan necesaria su apertura, mediante pago por uso, y está prevista la puesta en marcha de un convenio entre NICDO, el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la Fundación Miguel Induráin Fundazioa para regular las prestaciones y cesiones de uso destinadas a eventos deportivos que el Gobierno de Navarra considere prioritarios.

En cuanto a la explotación, y de manera similar al resto de infraestructuras de NICDO, a lo largo de las próximas semanas se definirán los pliegos de licitación de los servicios externalizados, y se irán publicando en los portales de contratación: mantenimiento general, servicio sanitario (personal y ambulancia), operaciones escénicas, personal de atención al público, mantenimientos específicos (gradas y plataformas, cortinajes, ascensores, generadores, calderas y otros) y servicios de restauración.

Por otra parte, NICDO será responsable de la selección y montaje de los sistemas de pre-rigging (Sistemas de colgado), aforamiento y oscurecimiento (Telones y cerramientos) necesarios para la creación de aforos modulables (desde 2.500 a 11.800 asistentes de aforo máximo) para eventos multidisciplinares.

NUEVA PÁGINA WEB

Desde este lunes está disponible la web www.navarrarena.com en la que se puede obtener descripción de la instalación con dosieres técnicos y profesionales;información de eventos que se irán programando, con vínculos a la compra de entradas;noticias;Información de contacto;y logos.

A partir de ahora se producirán anuncios de nuevos eventos, por parte de diferentes entidades, que pasarán a formar parte del calendario de la instalación. El calendario de la web y el acceso a compra de entradas o pases numerados se actualizará de manera recurrente.


Herramientas de Contenido