Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LA CAV cUENTA CON UN modelO pionero en Europa

El Gobierno estudia un modelo de teleasistencia que combine servicios sociales y sanitarios

Responsables de Salud y de Derechos Sociales visitaron en Bilbao las instalaciones de betiOn, servicio de la CAV cuyo modelo integral es pionero en Europa

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La delegación navarra recibe información del servicio implantado en la CAV.

La delegación navarra recibe información del servicio implantado en la CAV.

Galería Noticia

  • La delegación navarra recibe información del servicio implantado en la CAV.

pamplona- El Gobierno de Navarra estudia la mejora del actual modelo de teleasistencia mediante la coordinación de servicios y prestaciones sociales y sanitarias, motivo por el que directivos de los departamentos de Políticas Sociales y Salud visitaron recientemente el servicio que presta el Gobierno Vasco, pionero en la prestación integral de las dos atenciones.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, la gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Oscar Moracho, visitaron en Bilbao las instalaciones del servicio de teleasistencia, betiON, pionero en Europa en este tipo de modelo integral, único y universal, con la coordinación sociosanitaria como eje vertebrador.

En la sede del servicio, Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas, sociales;Emilio Sola, director de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, y José Antonio De la Rica, coordinador sociosanitario de Euskadi, explicaron a la delegación navarra las particularidades del Servicio Público de Teleasistencia de Euskadi y su funcionamiento.

Teleasistencia y acompañamiento El Sistema de teleasistencia es un servicio preventivo y asistencial, que da respuesta a las situaciones de urgencia o emergencia que pudieran ocurrir a las personas beneficiarias del mismo que vivan en sus domicilios y permiten mantener la residencia de estas personas en su entorno en condiciones de seguridad, gracias a otros programas de apoyo complementarios.

Este sistema pretende promover la autonomía personal de individuos con limitaciones físicas, psíquicas o sociales que permanecen tiempo solas y que pueden requerir atención urgente y/o seguimiento, mediante una respuesta inmediata y, en su caso, movilización cada vez que se active el dispositivo de teleasistencia.

En la actualidad se halla contratado en Navarra con Radio Archanco y asiste a más de 8.000 personas usuarias, según informa el Gobierno de Navarra en una nota. El servicio de atención es permanente y se realiza por personal debidamente entrenado. Para ello, el Gobierno foral dispone de una planta de terminales de teleasistencia instalados en los domicilios de los usuarios, una central de recepción de llamadas en SOS Navarra y unos puestos de operador instalados en SOS Navarra y en la empresa que ofrece el servicio de llamadas de atención asociado a teleasistencia.

El servicio consiste en la instalación del terminal en el domicilio del usuario, que va asociado a la línea telefónica fija. Este terminal dispone de un pulsador que el usuario lleva permanentemente consigo como medallón o pulsera. En momentos de emergencia, el usuario activa el pulsador y se pone en contacto verbal, modo manos libres, con el Centro de Atención de Emergencias de 112-SOS Navarra, donde es atendido las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, esta prestación lleva asociada el servicio de acompañamiento, que supone la realización de llamadas telefónicas mensuales o quincenales según el caso, para efectuar un seguimiento sociosanitario de las personas usuarias.

El Gobierno de Navarra aprobó en marzo de 2015 destinar 2,6 millones de euros para contratar hasta 2019 el mantenimiento del servicio de teleasistencia domiciliaria. El servicio está dirigido a mayores de 65 años que viven solos o estén solos la mayor parte del día, menores de 65 años con discapacidad física y/o intelectual, y/o daño cerebral que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%;así como personas entre 18 y 65 años con trastorno mental grave que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. - D.N.

en corto

Hasta 2019. El Gobierno de Navarra aprobó en 2015 destinar 2,6 millones de euros para contratar la teleasistencia hasta 2019.

8.000 usuarios. El servicio de teleasistencia se halla contratado en Navarra con Radio Archanco y asiste a más de 8.000 personas.

Herramientas de Contenido