Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Paula Kasares cierra el ciclo Navarrorum con la situación del euskera en Navarra en los siglos XX-XXI

La charla tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 19.00 horas, en el Archivo de Navarra 

Lunes, 11 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:11h

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

Galería Noticia

  • Cartel de la exposición.

La profesora de la UPNA-NUP, Paula Kasares, ofrecerá la cuarta y última conferencia ofrecida en el contexto de la exposición “NAVARRORUM. Dos mil años de documentos navarros sobre el euskera”, que tratará de la situación del euskera en Navarra durante el último siglo. La charla tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 19:00 horas, en la planta tercera del Archivo de Navarra. Como las anteriores, será impartida en euskera y traducida simultáneamente al castellano.

Kasares (Pamplona-Iruña, 1969) se licenció en Filología Vasca en la Universidad de Deusto y en Antropología Social y Cultural en la del País Vasco. En 2013 se doctoró Sociolingüística en la UPNA con una tesis sobre la continuidad generacional del euskera en Navarra. Desde entonces, sus investigaciones se han centrado en el campo de la Sociolingüística y la Antropología lingüística. En 2011 uno de sus trabajos fue galardonado con el premio Hausnartu.

Es autora de numerosas publicaciones en revistas especializadas y ponencias en congresos, además publicar tres libros: Hizkunt eskubideak Euskal Herrian (2004), Euskaldun bizi Nafarroan (2014) e Irurita, euskarari iraunarazi dion herria (2014). En la actualidad, su principal ámbito de investigación es el de la continuidad generacional del euskera y la socialización lingüística en las familias vascohablantes de Navarra.

Su actividad profesional se ha centrado en la normalización lingüística en la Administración Pública y en la docencia en la UPNA, donde es profesora del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua. Ha sido directora del observatorio de los Derechos Lingüísticos y actualmente dirige el Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea (Instituto Navarro del Euskera, Gobierno de Navarra). Desde 2006 es miembro de Euskaltzaindia-Real Academia de la Lengua Vasca.

Herramientas de Contenido

etiquetas: cultura, esukera